Público
Público

educación Adelante Andalucía carga contra el Gobierno de PP y Cs por el recorte de aulas en la escuela pública y les acusa de dar datos falsos

Rodríguez y Alba tildan de "agresión" que el curso arranque con "411 líneas menos" y reclaman que Imbroda vaya a las aulas a comprobar la ratio

La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Sevilla, la primera tras su baja por maternidad. EFE/ José Manuel Vidal

raúl bocanegra

Adelante Andalucía ha cifrado en 411 las clases de la escuela pública suprimidas por el Gobierno de PP y Ciudadanos para este curso. Si el lunes fue el dirigente de IU Ernesto Alba quien arrremetió contra el consejero de Educación, Javier Imbroda (Ciudadanos), este martes lo hizo también Teresa Rodríguez, la secretaria general de Podemos, que retó a Imbroda a establecer por ley que las aulas andaluzas no puedan tener una ratio superior a los 20 alumnos.

El consejero, en una entrevista en Canal Sur, había manifestado que la ratio de alumnos por aula era “la más baja de la década” y había agregado que el número de niños y niñas por aula era de 20 en Infantil y de 21 en Primaria debido a la baja natalidad.

Adelante considera que Imbroda utiliza una "trampa estadística” a la hora de dar las cifras y que, en consecuencia, estas son “falsas”. Por un lado, según la coalición de izquierdas y andalucista, “saca una media de 20 alumnos por clase porque lo calcula en base a los profesores y no al número de aulas”. Y, por otro, al hacer una media según todos los centros, se encubre que algunos pueden tener cinco alumnos y otros más de 28”.

De este modo, Teresa Rodríguez retó a Imbroda a establecer por ley que no pueda haber más de 20 alumnos por clase y censuró-al igual que un día antes Alba- que el curso escolar arranca con "el cierre de más de 400 líneas públicas, por la baja natalidad y porque se amplía la ratio por la puerta de atrás”, según recoge Europa Press.

Estos "recortes", agregó Rodríguez, están provocando que en algunas zonas los padres tengan dificultades para escolarizar a sus hijos en centros públicos por falta de plazas. La portavoz de Adelante Andalucía, también lamentó la existencia de "11.000 aulas prefabricadas en Andalucía, con el PP-A en el Gobierno a pesar que durante años también lo ha denunciado” y recordó que en muchas clases se sufren temperaturas por encima de lo saludable que "no soportaríamos ni en el Parlamento ni en los despachos del Gobierno".

Rodríguez agregó que Adelante Andalucía seguirá trabajado para que la ley de bioclimatización que impulsó al hilo de las reclamaciones de las Escuelas de calor vea la luz sin perder su esencia durante el trámite parlamentario.

Agresión de la derecha reaccionaria

Alba había tachado de “agresión” a la educación pública las políticas de la “derecha reaccionaria", cuyo paradigma neoliberal"es privatizar y adelgazar lo público en función de los intereses de lo privado". Alba emplazó a Imbroda a reflexionar y visitar las escuelas públicas andaluzas para "palpar la realidad del deterioro que se está produciendo en la educación pública bajo su propia responsabilidad".

Adelante Andalucía acompañará a la comunidad educativa este miércoles, a las 18,30 horas, en la concentración que van a celebrar a las puertas del Parlamento, mientras se celebra el primer Pleno del periodo de sesiones, "para defender los intereses de la educación pública, que es defender los intereses de todos los andaluces".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias