Público
Público

Ejecutiva Federal del PSOE Sánchez expone ante la Ejecutiva federal que el PSOE andaluz sí necesita una renovación

En su informe político, destacó que desde Andalucía no quisieron la participación de Ferraz hasta la recta final de la campaña. De Celis critica que el sector "sanchista" andaluz está apartado y el líder socialista le insta a que dé la cara. Elorza plantea que haya elecciones en primavera, y el presidente le contestó que ese asunto era mejor apartarlo del debate

El presidente del gobierno Pedro Sánchez (2d), la presidenta del partido Cristina Narbona (2i), la portavoz del PSOE en el Congreso Adriana Lastra (d), y el ministro de Fomento José Luis Ábalos (i), durante la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, para analizar el resultado de las elecciones andaluzas.- EFE/Emilio Naranjo

El informe político que realizó Pedro Sánchez a su Ejecutiva se pareció mucho más al mensaje de José Luis Ábalos del lunes, donde planteaba la continuidad de Susana Díaz y una renovación del PSOE-A si no era capaz de formar Gobierno; que la idea lanzada este martes, donde quiso precisar que era un idea de argumentario socialdemócrata y que la presidente andaluza contaba con todo el respaldo de la dirección federal.

Según fuente consultadas, en la intervención de Sánchez a puerta cerrada, el líder socialista expuso ante su Ejecutiva que más pronto que tarde el PSOE de Andalucía necesita afronta una completa renovación y regeneración, aunque indicó que habrá que esperar a ver cómo fructifican las negociaciones de Díaz para formar Gobierno.

El secretario general del PSOE indicó que hay que darle tiempo a la presidenta andaluza en las negociaciones, pero se mostró pesimista en que logre llegar a gobernar, ya que dio prácticamente por hecho que Ciudadanos se sumará al pacto con el PP y la ultraderecha de Vox.

El líder socialista analizó la desmovilización del electorado y también cuestionó el enfoque de la campaña hecho por Díaz. Incluso, según las fuentes consultadas, llegó a decir que "no nos han dejado participar", y recordó que sólo recurrieron a dirigentes de ámbito nacional en la recta final de la campaña.

El delegado del Gobierno en Andalucía y miembro de la Ejecutiva Federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, compartió el análisis de Sánchez y se mostró muy crítico con los resultados y el desarrollo de la campaña electoral, llegando a decir que el sector sanchista andaluz, del que él es su máximo exponente, está apartado y arrinconado en Andalucía, y que los tienen al margen de toda actuación.

Sánchez, según las citadas fuentes, instó a De Celis a que todo lo que expuso en la reunión también lo diga en los órganos internos del partido en Andalucía y abra el debate de forma clara.

El líder socialista mantuvo este posicionamiento en la entrevista que el martes concedió en Telencinco, aunque de forma más moderada, limitándose a decir que el resultado electoral "obliga a los socialistas andaluces a reflexionar para hacer las cosas mejor", dijo.

Sánchez negó en la citada entrevista que el mal resultado electoral de su partido se deba exclusivamente a la situación de Catalunya, y lo achacó más a la alta abstención y que electorado socialista se haya quedado sin acudir a las urnas.

No se habla de adelanto electoral

En la reunión de la Ejecutiva Federal no se habló una palabra de si se presentarán o no los Presupuestos Generales del Estado, pero el diputado vasco, Odón Elorza, si puso sobre la mesa el debate sobre el adelanto electoral, mostrándose partidario de convocar las elecciones en la próxima primavera.

Sánchez le contestó con mucha frialdad, según algunos dirigentes presentes en la reunión, que era un asunto que convendría apartarlo del debate político lo más posible, y que no fueran los socialistas quienes lo fomentaran.

Varios miembros de la reunión consultados, indicaron que Sánchez no dio ninguna pista más al respecto, pero la sensación mayoritaria que existe es que no tiene intención alguna de convocar elecciones de forma inmediata, y que mantiene que a la legislatura aún le quedan "bastantes meses" por delante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias