Público
Público

Elecciones Andalucía 2018 Ferraz apunta al relevo de Susana Díaz si no logra conformar Gobierno en Andalucía

José Luis Ábalos se dirige a Ciudadanos para repetir el pacto , "porque regeneración y reconquista no son sinónimos"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa en la sede del partido, el día después de las elecciones al Parlamento de Andalucía. EFE/Luca Piergiovanni

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, apuntó este lunes directamente al posible relevo de Susana Díaz al frente del PSOE de Andalucía si no logra formar Gobierno, “porque todos los dirigentes sabemos que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político”, afirmó.

El “número tres” del PSOE, en conferencia de prensa en la sede socialista de la calle de Ferraz, al ser preguntado si vería apropiada la dimisión de la presidenta andaluza, recordó que un dirigente siempre sabe lo que tiene que hacer, “y está a disposición de lo que diga la organización”.

Ábalos, no obstante, indicó que no quiere adelantar acontecimientos y que todo lo que pueda pasar estará muy vinculado a a gobernabilidad, “pero los compañeros de Andalucía sabrán valorar cuándo llevar adelante este proceso, que se presume muy abierto”, dijo,

Pese a estas manifestaciones, la dirección federal del PSOE no tira la toalla, abrirá una ronda de contactos para la investidura de Díaz y ha optado por dirigirse a Ciudadanos directa y exclusivamente para intentar repetir el Gobierno en Andalucía de la anterior legislatura, en la que puede ser su única baza para no pasar a la oposición.

Así lo expresó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien puso al partido de Rivera en la tesitura de gobernar con la ultraderecha o continuar con un proyecto político de contenidos concretos para Andalucía, “porque regeneración y reconquista no son sinónimos. Eso es lo que tienen que decidir”, afirmó.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante su comparecencia para valorar los resultados de las Elecciones de Andalucía, en la sede del PSOE en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante su comparecencia para valorar los resultados de las Elecciones de Andalucía, en la sede del PSOE en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

No obstante, independientemente de la decisión que tome Ciudadanos, la operación del PSOE es más que difícil porque la suma de PSOE y el partido naranja no suma mayoría absoluta, y una hipotética investidura de Díaz tendría que contar también con la abstención de Adelante Andalucía.

Lo que sí descartó Ábalos es la posibilidad de que el PSOE dé el Gobierno a Ciudadanos, y dijo que no tendría que gobernara la tercera fuerza política.

No habrá adelanto electoral

En cuanto al resultado electoral, Ábalos reconoció que hay un voto del descontento en un sector que denominó como “los perdedores de la crisis” y que, en contra de lo que pueda pensarse, supone para el Gobierno un incentivo para impulsar políticas de compensen a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este sentido, descartó que esté sobre la mesa un adelanto electoral en función de estos resultados, y aseguró que el Gobierno va a seguir trabajando para impulsar políticas de igualdad.

También rechazó Ábalos que se pueda culpar a Pedro Sánchez del descalabro electoral andaluza. Recordó que desde el PSOE-A y desde Ferraz se impulsó una campaña en clave claramente andaluza y lo achacó a otros factores el resultado obtenido. “Evidentemente, todos tiene su implicaciones y la política nacional siempre está presente, Pero cada cual tiene su propia responsabilidad”, apuntó.

El dirigentes socialista, además, precisó que cree que el resultado hubiera sido mejor para el PSOE en unas generales, “sobre todo, porque siempre hay mayor participación”:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias