Público
Público

Elecciones 10-N La Junta Electoral no aprecia infracción en el envío de propaganda electoral de Vox a los hogares que solicitaron no recibirla

Así te hemos contado toda la actualidad de la campaña electoral.

El presidente de Vox y fundador de DENAES, Santiago Abascal, en un acto electoral celebrado el martes en Dos Hermanas (Sevilla). EFE/ José Manuel Vidal

Público

Sexto día de campaña electoral. Ya queda menos. Los candidatos apuran la recta final de la campaña para intentar convencer al 30% de indecisos que apuntan las encuestas. La mayoría de los aspirantes se van al sur: en Andalucía coinciden Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs), Santiago Abascal (Vox) e Íñigo Errejón (Más País). Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), por su parte, han ido a Barcelona. Todos aprietan el acelerador e incrementan su presencia en los medios. 

Así te hemos contado toda la actualidad de la campaña electoral.

La Junta Electoral no aprecia infracción en el envío de propaganda electoral de Vox a los hogares que solicitaron no recibirla

La Junta Electoral Central (JEC) no ha apreciado ningún tipo de infracción en el envío de propaganda electoral de Vox a los ciudadanos españoles que se dieron de baja del censo para evitar recibir las cartas pidiendo el voto para los comicios del10-N.

En la resolución, el organismo electoral ha recordado que, pese a que los ciudadanos se opongan al envío de la propaganda, los partidos pueden sortear esa petición gracias a su decisión de no personalizar los envíos y de remitir un mailing genérico a cada vivienda.

"En estos supuestos las formaciones políticas no utilizan los datos personales de los electores, por lo que no queda afectado el derecho de oposición que éstos puedan formular", ha apuntado la JEC como respuesta a la denuncia presentada por el PSOE por posible infracción de los artículos 39.3 y 175.3 de la LOREG.

Tres detenidos por intentar boicotear un acto de Vox en Bilbao

Tres varones han sido detenidos esta tarde en la plaza de la Encarnación de Bilbao, acusados de un delito de desobediencia a la autoridad y otro contra la ley electoral, por perturbar el orden de un acto electoral de Vox, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

Los hechos han ocurrido a las 17.15 horas en la plaza de la Encarnación, donde Vox tenía previsto llevar a cabo un acto político. Un grupo de personas ha empezado a increpar a los organizadores del mitin y la Ertzaintza ha tenido que poner un cordón policial para evitar incidentes.

DIRECTO | Errejón pide que se congele el sueldo a los diputados hasta que se forme gobierno

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Iñigo Errejón, ha planteado la posibilidad de que se congele el, sueldo a los diputados mientras persista en bloqueo político y no se logre conformar un Gobierno. En declaraciones a los medios en Bilbao, el líder de Más País ha insistido en que España "tiene que salir del bucle" y conformar gobierno "cuanto antes".

"Y esto no se puede quedar en declaraciones de intenciones", ha señalado Iñigo Errejón, que ha propuesto que "los salarios de los diputados estén congelados, si hace falta, para garantizar que conformamos un gobierno". "Estoy convencido de que así veríamos que los cálculos de partido dejan paso a una mayor generosidad", ha afirmado.

El Congreso estudiará si tomar medidas por la grabación de la CUP en la Cámara

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a la Secretaría General de la Cámara un informe sobre el escrito presentado esta tarde por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en relación con la grabación realizada por candidatos de la CUP en el hemiciclo, para adoptar a la vista del mismo la decisión que corresponda.

Informa nuestro compañero Alexis Romero.

Rufián acusa a Sánchez de reventar la separación de poderes

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha acusado a Pedro Sánchez, de haber reventado la separación de poderes en el Estado: "Pedro, nadie como tú se ha merecido tanto ser derrotado en Catalunya este 10-N. Deja de hacer el ridículo".

Así ha contestado en un mitin de campaña en el Cine la Unió Social de Flix (Tarragona) ante unas 500 personas a las declaraciones de Sánchez en las que ha dicho que la Fiscalía depende del Gobierno. "Está rompiendo y reventando la separación de poderes, inherente a cualquier democracia, amenazando con utilizar la Fiscalía en contra de la disidencia política catalana", ha recriminado.

Torra y Borràs (JxCat) acusan al Estado de hacer un "colosal ridículo internacional"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, han acusado al Estado de hacer un "colosal ridículo internacional" tras las polémicas declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En un mitin de JxCat en Girona, Torra ha felicitado con ironía a Sánchez y le ha agradecido que haya dejado las cosas claras: "¿Si depende del Gobierno todo lo que ha hecho la Fiscalía, el Gobierno ha tenido alguna cosa que ver?" También ha celebrado que las autoridades policiales de Reino Unido hayan rechazado tramitar la orden de detención europea dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra la exconsellera Clara Ponsatí por considerarla "desproporcionada".

Iglesias dobla la apuesta: a por los socialistas desencantados

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos celebró el acto central de campaña de los 'comuns' con Jaume Asens y Ada Colau. Iglesias aprovechó el espacio de izquierdas que le dejó Pedro Sánchez en el debate electoral con propuestas más cercanas a las de las derechas que a las que mantuvo en el pasado: "A los socialistas desencantados, sobre todo a los que votan al PSC, les digo que hay algunos que decimos lo mismo en Madrid, en Barcelona y en Albacete". Pincha aquí para leer la crónica completa

La Junta Electoral amplía el voto rogado hasta el cierre de los colegios electorales en España

La Junta Electoral Central ha acordado ampliar en dos días el plazo del voto rogado, de manera que serán aceptados tanto los depositados en urna en consulados y oficinas exteriores como los recibidos por correo hasta el mismo 10-N, concretamente hasta el cierre de los colegios electorales en España.

En su acuerdo, la JEC indica que los centros de votación en el exterior con urnas habilitadas deberán abrir de el sábado y el domingo "a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario".

Sánchez dice que Casado ha convertido al PP en el “peón de brega” de Vox

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó no solo al voto útil para los socialistas, sino que fue un paso más allá y dijo que a día de hoy, “votar al PSOE es el voto valiente ante el silencio del PP con la ultraderecha”, erigiéndose como el único partido capaz de frenar a Vox.

Sánchez afirmó que Casado “ha convertido al PP en los peones de brega de la ultraderecha” y le reprochó su silencio en el debate frente a Abascal cuando el líder de Vox cuestionó el Estado de las Autonomías, negó la violencia de género o pidió la ilegalización de los partidos nacionalistas. Pincha aquí leer la crónica del mitin.

El secretarío general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante un mitin en Málaga. / EFE

Un centenar de CDR intentan boicotear un mitin de Vox en Barcelona

Un centenar de personas, convocados por los CDR Barcelonès, ha intentado boicotear este miércoles por la tarde un mitin de Vox en el Centre Cívic de Sant Martí, en Barcelona, previsto para las 19.30 horas. Los manifestantes se han empezado concentrar hacia las 18.30 horas a la que estaban convocados, y han intentado acceder al edificio a gritos de "Fora feixistes dels nostres barris" (fuera fascistas de nuestros barrios). Algunos de los manifestantes han conseguido entrar en el edificio y los Mossos d'Esquadra los han echado fuera al instante.

La JEC descarta sancionar al PP por los carteles falsos sobre Sánchez e Iglesias incitando a la abstención

La Junta Electoral Central no sancionará a ninguna persona física ni jurídica por los carteles falsos con las caras de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias que pedían la abstención entre el electorado del PSOE y de Unidas Podemos. El órgano ha desestimado las reclamaciones de los socialistas y de Más País (a quien se le atribuía la autoría de la campaña en un principio) y ha acordado no sancionar a nadie, incluido el PP.

La JEC argumenta que los conservadores rechazaron haber impulsado la campaña y que los denunciantes no han "acreditado mínimamente" que los de Casado estén detrás de los carteles y de los anuncios en Facebook. Tampoco sanciona a ninguna persona en concreto porque aquellas que no forman parte de ningún partido no se incluyen como sujeto en las prohibiciones del artículo 50.3 de la Ley Electoral sobre las campañas electorales.

Por último, el órgano encargado de velar por el correcto desarrollo de los procesos electorales, argumenta que "las actuaciones denunciadas están amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión, al no poder considerar que estén directamente encaminadas a captar votos favorables para una candidatura sino a exteriorizar posiciones críticas o discrepantes con las posiciones defendidas por determinadas formaciones políticas, en el marco del debate público propio de toda campaña electoral, que no puede quedar reservado en exclusiva a los partidos políticos y sus candidaturas".

Los carteles aparecieron en varios barrios de madrileños como Vallecas y Usera y en varias ciudades andaluzas con los lemas "No contéis conmigo" y "Yo no voto" y las imágenes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Una información de nuestro compañero Alexis Romero. 

Iglesias: “Pido a mucha gente que votó socialista que vote a Podemos para garantizar un Gobierno de izquierdas”

Pablo Iglesias cargó duramente contra Pedro Sánchez durante el mitin central en Barcelona y lanzó un mensaje directo a por el voto socialista: “Pido a mucha gente que votó socialista que vote a En Comú Podem y a Unidas Podemos para garantizar un Gobierno de izquierdas. A la gente que confió en Sánchez que confíe en Unidas Podemos, la única fuerza política que, teniendo mucho defectos, ha demostrado que no le compra nadie y que dice la verdad”.

El candidato de Unidas Podemos dijo que “alucinó” con Sánchez durante el debate electoral, sobre todo, por su discurso con Catalunya. También consideró que hay mucho votante socialista que comparte este parecer: “Creo que mucha gente se quedó en shock. Sobre todo, los que votan en Catalunya”.

Recordó al socialista de 2016 que afirmó que España eran una nación de naciones y que reconoció que se equivocó al no pactar con Podemos bajo las presiones de élites económicas. Y comparó este discurso con el del lunes cuando dijo que quería prohibir los referéndums, lo que Iglesias dijo que es “prohibir que la gente se pueda manifestar”, y criticó la falta de independencia judicial a la que ha apuntado Sánchez al afirmar que va a traer a Carles Puigdemont a España.

Informa nuestra compañera Beatriz Asuar

Colau: "Unidas Podemos es el único espacio que defiende la España plurinacional"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comenzó el acto central de campaña de En Comú Podem con una fuerte crítica hacia el candidato socialista Pedro Sánchez: “Unidas Podemos es el único espacio que no va cambiando de idea según sopla el viento y el único que defiende la España plurinacional. El único espacio que se cree que un Gobierno progresista es necesario e imprescindible en Catalunya y España”.

Colau se está implicando en esta campaña del 10-N mucho más que el pasado 28-A con Unidas Podemos. De hecho, viajará en dos ocasiones fuera de Catalunya para hacer actos: este jueves estará en Sevilla con Teresa Rodríguez y el viernes en el cierre de campaña. Sobre la líder andaluza con la que protagonizará el debate mañana también dijo que era una de las miles personas que “están dispuestas a darlo todo para conseguir una Catalunya y una España mejor”. También puso los ejemplos de Alberto Garzón y de Irene Montero apuntando que Iglesias destaca en los debates “como el que sería el mejor presidente”, pero que solo es la “cara visible” de todas las personas que están detrás empujando el proyecto de Unidas Podemos.

El candidato de Unidas Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias (d), participa en el mitin central de campaña de los comunes en Barcelona, junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau (i), y el cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens (c). / EFE/ - TONI ALBIR

La alcaldesa también lanzó otro claro mensaje contra las derechas: “Venimos a reivindicar libertad, justicia y la fraternidad, la sororidad y el femenino frente a los discursos de testosterona y de odio. No vamos a permitir que la política de trincheras venga a confrontar a las clases trabajadoras”.

Iglesias celebra el acto central de campaña en Barcelona con el número uno de En Comú Podem al Congreso y con la alcaldesa de Barcelona Ada Coalu. El aforo del acto está lleno y decenas de personas se quedaron en la calle viendo el mitin por una pantalla. La cola para entrar, media hora antes de que empezara, ya giraba toda la calle del Centro Cívic Cotxere de Sants. cerca de Plaza Sants en la ciudad condal. Antes de que empezara a hablar la alcaldesa entonaron la canción antifascista Bella Ciao.

Una información de Beatriz Asuar

Errejón no financiará centros que segreguen por sexo 

La candidatura Más País liderada por Íñigo Errejón que concurre a las elecciones generales del 10-N asegura que eliminará los conciertos a los centros educativos que segreguen a su alumnado por sexo y convertirá en materia obligatoria la educación afectivo sexual "en todos los niveles educativos desde Educación infantil hasta Secundaria".

Así lo expone en el documento Un país de cuidados donde la candidatura de Errejón incluye propuestas en igualdad, cultura o educación, donde también promete incluir una perspectiva de género con formación al profesorado y "una revisión feminista de contenidos de los libros de texto".

Muere el padre de Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado la muerte de su padre destacando su "bondad inmensa y fidelidad a los valores del cristianismo de base". Puigdemont, que estaba previsto que compareciera por videoconferencia desde Bruselas en el mitin de JxCat de este miércoles en Girona, finalmente no lo hará.

Arranca el mitin de Sánchez en Málaga

Comienza el acto de campaña del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Torremolinos (Málaga). También intervendrá en el mitin la secretaria general del partido en Andalucía, Susana Díaz.

Casado cerrará la campaña electoral en la plaza de Las Ventas de Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, celebrará el mitin de cierre de esta campaña electoral para los comicios del 10 de noviembre en la madrileña plaza de Las Ventas, un coso taurino con capacidad para 23.798 espectadores, aunque el partido no tiene previsto utilizar las gradas, sino solo el ruedo.

Rivera: "Si subimos dos puntos vaticino un vuelco electoral que no se espera nadie"

El líder de Ciudadanos confía en que suceda en España lo mismo que en Andalucía, donde ninguna encuesta daba mayoría absoluta a PP, Ciudadanos y Vox en las pasadas elecciones autonómicas de diciembre. La aparición de la extrema derecha consiguió desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía por primera vez en la historia de la democracia.

"¿Sabéis lo que ha pasado en Andalucía? Es lo que queremos hacer en toda España, los de los ERES ya no están. Os digo que si os falta motivación, pensad quien queréis que esté contento: Torra o Ciudadanos, Otegi o Ciudadanos, los de los ERE o Ciudadanos", ha reivindicado en un mitin en Sevilla, concretamente en un paseo en barco por el río Guadalquivir.

"Sí se puede", ha repetido en varias ocasiones Rivera, que ha convertido este eslogan en su principal grito en los mitines. "Tenemos la oportunidad de poner España en Marcha, si subimos esos dos puntos, vaticino un vuelvo electoral que no se espera nadie. Los andaluces le perdieron el miedo al cambio", ha sentenciado.
El líder de la formación 'naranja' ha animado a su militancia, minimizando lo que predicen las encuestas, que lo sitúan en la quinta posición perdiendo gran parte de su capital político.

"¿Os imagináis que nos hubiéramos creído las encuestas cuando dimos el paso en Catalunya. ¿Y cuando nos presentamos el pasado dos de diciembre? Hoy no habría Gobierno en Andalucía si hace cuatro años hubiera tirado la toalla. Ahora mismo votar a Cs se ha convertido en un gesto de valentía".

Rivera también ha criticado al presidente del Gobierno en funciones. "Sánchez promete y no cumple. Acordaros, que la memoria nos lleva a olvidar cosas muy graves". Por último ha llamado a no votar "con miedo" ni "odiando a nadie". "Votad con ganas. Votad lo que más se parezca a vosotros".

Una información de Marta Monforte Jaén.

La Junta Electoral desestima la denuncia de Errejón por la campaña para promover la abstención de la izquierda

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la denuncia presentada por Más País por la campaña anónima "No contéis conmigo. Yo no voto" desarrollada fundamentalmente en Facebook con el objetivo de promover la abstención de la izquierda.

Esa campaña, que incluyó la pegada de carteles, se dirigía a votantes del PSOE y de Unidas Podemos y acaba derivando a un página web con el nombre de Íñigo Errejón, lo que motivó la denuncia de Más País. Según publicó eldiario.es, detrás de la campaña había personas vinculadas con una agencia que trabaja para el PP, si bien este partido negó toda relación. 

Fuentes del organismo arbitral han confirmado a Europa Press que, en su reunión de este miércoles, la JEC ha desestimado la denuncia y ha rechazado abrir un expediente sancionador como pedía el partido de Errejón.

Una foto de Rivera cuando era niño cuelga de la fachada de la sede de Cs

Una foto de grandes dimensiones de Albert Rivera cuando era un niño cuelga de la fachada de la sede nacional del partido, encima del lema de campaña "España en marcha". El propio Rivera publicó la imagen, que ahora cuelga en la fachada de la sede del partido, en su cuenta de Instagram.

Albert Rivera, en Sevilla

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece un mitin desde Sevilla. Lo hace acompañado del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el candidato número uno del partido por Sevilla al Congreso, Pablo Cambronero.

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera (c), junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (2d), y la presidenta del Parlamento andaluz,Marta Bosquet (2i) en Sevilla. / EFE

Puigdemont reprocha a Sánchez su "metedura de pata" y niega ser un "prófugo"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recriminado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su "grave metedura de pata", por sus declaraciones sobre el vínculo entre el Ejecutivo central y la Fiscalía, y ha negado ser un "prófugo de la justicia".

La defensa de Puigdemont utilizará ante el juez belga las palabras de Sánchez para evitar su entrega

La defensa del expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, incluirá las polémicas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que señala que la Fiscalía depende del Ejecutivo, en sus alegaciones ante la justicia belga. Buscan que este argumento sirva para evitar que las autoridades judiciales de dicho país no accedan a su entrega a España.

El PSOE alega un problema de "vacío jurídico" para no derogar la reforma laboral de Rajoy

El PSOE justifica no plantear la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012, en contra de lo que prometió el hoy presidente Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición, para "no volver volver al vacío jurídico", y frente a ello, plantea "una propuesta constructiva" respaldada por "una mayoría social y política lo más amplia posible" y que "vaya más allá de 176 diputados", en referencia a la mayoría absoluta en el Congreso.

Así lo manifiesta el responsable económico del Comité de Estrategia del PSOE, Daniel Fuentes, que en una entrevista concedida a Europa Press reivindica un nuevo Estatuto de los Trabajadores "fruto del diálogo social" y con "un fundamento que vaya más allá de 176 diputados", con "sindicatos, patronal y una mayoría social y política lo más amplia posible".

Casado endurece su discurso contra el independentismo en su paso por Barcelona

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno propone una batería de modificaciones legales contra el soberanismo en su único acto de campaña en Catalunya, que ha contado con la participación especial de Rosa Díez. Para más información, pincha aquí

La segunda encuesta de Andorra para el 10-N

El Periòdic d'Andorra publica su segundo sondeo para los comicios del 10 de noviembre. En España, según la ley electoral, no se pueden difundir encuestas cinco días antes de las elecciones. Consulta los datos aquí.

El ministerio del Interior desmiente bulos

En un mensaje a los medios de comunicación, el  ministerio del Interior advierte de que se están difundiendo bulos absurdos en relación con el encabezado de las papeletas de votación al Congreso de los Diputados del próximo domingo, 10 de noviembre de 2019.

Según Interior, "a solicitud de la Administración electoral, y para diferenciarlas de las utilizadas en las Elecciones a Cortes Generales de abril, se ha incluido en el encabezado la referencia al mes: "NOVIEMBRE". 

"No obstante, según cada provincia, en unos casos se recoge tras el mes el año completo (2019) y en otros las dos últimas cifras (19), siendo ambas fórmulas validas al haber sido aprobadas en estos términos por las Juntas Electorales Provinciales. Es decir, el 19 que figura en el encabezado no hace referencia al día, sino al año", explican desde Interior.

Renuncia el número dos de Vox al Congreso por Albacete acusado de delito fiscal

Juan Francisco Robles Descalzo, número dos de Vox al Congreso de los Diputados de Vox en Albacete, ha presentado su renuncia y también su cese en la Gestora del partido en la provincia por la imputación de delito fiscal que pesa sobre él, seis delitos contra la Hacienda Pública.

Por estos delitos, la Fiscalía pide para él 24 años de cárcel y el pago de una multa de 3,56 millones de euros.

Rivera se muestra "convencido de que Puigdemont acabará siendo juzgado en España"

Rivera también se ha pronunciado sobre el anuncio del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de traer a Puigdemont a España.

A pesar de Sánchez y de Iceta, de sus negociaciones para "indultos, estoy convencido de que Puigdemont va a acabar viniendo a España para ser juzgado".

"No es que Sánchez vaya a traer a Puigdemont, es que va a acabar viniendo a pesar de Sánchez", ha zanjado.

Puigdemont replica a Sánchez que no es un prófugo: "Estoy en manos de la justicia belga"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que no es un prófugo de la justicia porque está "en manos de la justicia belga".

"Se vuelve a equivocar. No soy ningún prófugo de la justicia. Estoy en manos de la justicia belga, como debería saber, que decretó mi libertad sin fianza. Y que debe resolver", ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Pedro Sánchez matiza sus palabras tras la polémica: "La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno"

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha matizado sus palabras de esta mañana en una entrevista en RNE en la que insinuó que la Fiscalía actúa bajo las órdenes del Gobierno para traer de vuelta a España al expresident catalán fugado Carles Puigdemont.

Tras las críticas que sus declaraciones suscitaron de manera inmediata entre las asociaciones de fiscales, Sánchez ha escrito en su cuenta de Twitter que "la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general".

Iglesias: "A la extrema derecha se le combate con políticas sociales"

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha replicado a los "intelectuales de campaña" que buscan recuperar "algo de credibilidad diciendo que viene el lobo" que a la extrema derecha "no se le combate con eslóganes", sino con políticas sociales.

"Son las políticas económicas de Merkel, de Montoro, de Calviño, las que traen los Abascales, es la pobreza la que hace enfrentarse al penúltimo con el último", ha aseverado Iglesias, quien ha añadido que la falta de derechos sociales y de una sanidad y una adecuación adecuada es "la que trae a la extrema derecha a los barrios".

Errejón pide "cerrar la puerta a Vox mandándole a la oposición"

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha pedido "cerrar la puerta a Vox no con zascas en debates, sino mandándole a la oposición".

Rivera abre la puerta a la abstención de Cs

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "la diferencia entre votar a PP o a Vox y a Ciudadanos es que nosotros vamos a desbloquear". Rivera considera vital subir dos puntos respecto a lo que les dan sus encuestas en la actualidad (entorno a un 10,7%) lo que les ayudaría a subir 18 o 20 escaños. "Nuestro principal problema se llama abstención".

Respecto a por qué no confrontó más con Vox en el debate sobre los datos falsos con la migración y la violencia de género, se ha defendido diciendo que fue el único candidato que le hizo frente. "Hay que cumplir la ley de extranjería y esa ley dice cosas. Quién esté en España irregularmente se tiene que volver a su país. Dicho eso, ojalá esto sea tan sencillo como incrementar en un metro o dos la altura de un muro para acabar con ella". "Meter en el mismo saco la regular y la irregular es una injusticia", ha censurado.

Una información de Marta Monforte.

Sánchez pide el "voto útil" para tener un Gobierno "valiente" ante Vox

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles el voto para el PSOE porque, en su opinión, es el único "útil" para tener Gobierno y "valiente" ante la derecha "envalentonada" de la "ultraderecha" de Vox.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto electoral de su partido en Córdoba. (RAFA ALCAIDE | EFE)

En un mitin ante 300 militantes y simpatizantes en un hotel de Córdoba, Sánchez ha denunciado que PP y Ciudadanos estén "acobardados" ante Vox, como quedó reflejado, asegura, en el debate electoral del lunes pasado.

Rosa Díez, a Casado: "Estoy aquí porque quiero que tú ganes las elecciones"

La exlíder de UPyD, Rosa Díez, ha dado este miércoles públicamente su apoyo al líder del PP y candidato Pablo Casado en las elecciones del 10 de noviembre, al asegurarle, en un acto en Barcelona: "Estoy aquí porque quiero que tú ganes las elecciones".

Rosa Díez, a la derecha de la imagen, en Barcelona con Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo.(MARTA PÉREZ | EFE)

Díez, quien ya se había acercado ya al PP desde la precampaña electoral, ha asegurado que ofrece este apoyo porque "me da la gana" y porque cree que es "lo mejor" pero, sobre todo, porque Casado le ha garantizado durante este acto que no va a haber por su parte "más valium, ni ibuprofeno, ni entreguismo a los enemigos de España".

Y es que Díez, que fue militante del PSOE, ha explicado que participa en este mitin de los populares porque cree que el PP "ha aprendido de los errores del pasado y no va a caer en el apaciguamiento del nacionalismo".

Carmen Calvo: "El 10-N no va a suceder nada diferente"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado este miércoles a la derecha de "enredar" con la inseguridad en la jornada electoral, ante las protestas convocadas en Cataluña para los próximos días.

"No va a suceder nada diferente esta convocatoria", ha reivindicado Calvo en declaraciones a la prensa antes de participar en un acto en el Instituto Cervantes, quien ha defendido que los procesos electorales han transcurrido de forma "impoluta" en la democracia española, por lo que debería "dar vergüenza" que se especule con ello.

Casado cree que el PP puede llegar a los 110 escaños

La dirección nacional del PP que dirige Pablo Casado considera que su partido puede superar el centenar de escaños en las elecciones generales del próximo domingo y que la subida de Vox en los sondeos, coincidiendo con la caída de Ciudadanos, beneficiará al bloque de centro-derecha al capitalizar ahora más escaños el partido de Santigo Abascal en el reparto que se aplica con la Ley D'Hondt, según aseguran fuentes de la cúpula de la formación.

De acuerdo con los datos que manejan en 'Génova', el Partido Popular podría llegar este domingo a los 110 escaños –lo que supondría una subida de más de 40 escaños, dado que en abril tocó suelo con 66 actas–, mientras que Vox podría subir de los 24 actuales a 35 o 40 escaños

Más Madrid pide al Defensor del Pueblo que actúe contra Vox por su "discurso de odio" hacia los menores extranjeros

Más Madrid ha presentado este miércoles una queja al Defensor del Pueblo para pedirle que intervenga para "evitar" los "discursos de odio" hacia los menores extranjeros no acompañados (menas), en concreto desde Vox, y estudie la responsabilidad de la Comunidad respecto a los últimos incidentes en torno al centro de primera acogida de Hortaleza.

En el documento registrado ante el Defensor, al que ha tenido acceso Efe, Más Madrid hace alusión a tres agresiones contra residentes del centro de Hortaleza ocurridas en el último mes, incluida una del pasado domingo 3 de noviembre que, según este partido, acabó con varios menores hospitalizados por lesiones leves.

Laura Borràs: "Sánchez ha certificado la defunción de la separación de poderes"

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber "certificado la defunción de la separación de poderes" en España.

Iglesias y Montero difunden los últimos vídeos electorales de Podemos

Unidas Podemos lanza en redes sociales una batería de vídeos con el eslogan A ver si voy a ser de Podemos. Pablo Iglesias e Irene Montero han difundido en Twitter dos de esos vídeos de corta duración. 

Los fiscales reivindican su independencia:"No cumplimos órdenes del Gobierno"

Las asociaciones de fiscales han recibido con "profundo malestar" las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía y han dejado claro que el ministerio fiscal "no recibe órdenes" de La Moncloa.

Las asociaciones, en declaraciones a Efe, han respondido en esos términos a la entrevista del candidato del PSOE a las elecciones generales en Radio Nacional de España, en concreto a sus alusiones a la euroorden que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido desde 2017.

Ana Pastor espera que el Gobierno impida altercados previos a las elecciones en Catalunya

Ana Pastor. (EFE)

La vicepresidenta tercera del Congreso y 'número dos' del PP en Madrid, Ana Pastor, ha dicho que espera que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, esté "a la altura" para impedir nuevos altercados en Catalunya durante la jornada de reflexión y el mismo día de los comicios.

"El señor Sánchez, que hasta ahora no ha estado a la altura, espero que no demuestra una vez más que no lo está", ha respondido Pastor cuando se le ha preguntado por los posibles incidentes que puedan registrarse en Cataluña después de que Tsunami Democràtic haya llamado a la movilización.

Vox admite que no puede suprimir las autonomías pero plantea recuperar competencias para el Estado

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado este miércoles que España "no es un país tan grande" como para "fragmentarlo" en 17, en referencia a las comunidades autónomas. No obstante, ha admitido que su idea de suprimir el sistema autonómico es un "maximalismo", pero apuesta por recuperar competencias. 

"En el conjunto del planeta, que España se fragmente en 17 no tiene ningún sentido", ha insistido el dirigente de Vox, a la vez que ha defendido centralizar el país y la supresión de las autonomías.

Iglesias: "A la extrema derecha se le combate con políticas sociales, no con banderas"

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez parecen cada vez más alejados. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno afirmó este miércoles que cada vez está más claro que el PSOE busca al PP y se distanció del discurso "del miedo" del socialista sobre la extrema derecha.

Sobre su enfrentamiento con Santiago Abascal dijo que intentó decirle "algunas cosas que mucha gente demócrata estaba esperando que un líder político se las dijera a la cara". Y afirmó que a la extrema derecha hay que enfrentarse con medidas económicas: "No se le combate con banderas de izquierdas, se le combate con políticas sociales". 

Iglesias también confesó durante una entrevista en Cadena Ser que "alucinó " con las propuestas de Sánchez en el debate electoral sobre Cataluny. Cree que la reforma del código penal para evitat referéndums y su afirmación de traer a España a Puigdemont solo buscan "seducir a la derecha". 

Una información de Beatriz Asuar Gallego.

Ana Pastor será ministra si Pablo Casado gobierna 

La expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor será ministra si el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, gobierna tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Así lo ha anunciado Casado en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, en el que ha presentado a Ana Pastor, que concurre a los comicios del domingo como candidata del partido por Madrid.

El líder del PP ha destacado de Pastor, que ya fue ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar y de Fomento en el de Mariano Rajoy, que es una de las personalidades políticas más respetadas del país que ha hecho historia "de la buena".

Iglesias defiende un gobierno del PSOE y UP "con apoyos puntuales" de ERC

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles la formación de un gobierno del PSOE y UP "con apoyos puntuales de fuerzas como ERC" tras las elecciones de este domingo.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias dicho que él sí se apoyaría en los independentistas, aunque no cree que tuviera "mucho sentido" incluirlos en un Ejecutivo.

Sánchez: "Todos deben admitir tras el 10-N que no puede haber otras elecciones"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles que todos los partidos tendrán que "reconocer" tras el 10 de noviembre que no puede haber unas terceras elecciones y deben por tanto comprometerse a desbloquear la situación.

En una entrevista en RNE, Sánchez pregunta "qué problema hay" si pide a PP y Ciudadanos su abstención técnica tras los comicios para facilitar "el único gobierno posible".

Cs dice que sólo evitará el bloqueo si Sánchez cambia

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dejado claro que la prioridad de su partido para las elecciones generales es "echar a Sánchez de La Moncloa" pero que si ello no es posible por falta de mayoría con el PP se podrán evitar unas terceras elecciones si el líder socialista rectifica.

Para ello, ha explicado en una entrevista con TVE, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado una propuesta para el desbloqueo que pasa porque Pedro Sánchez "rectifique" y en vez de apoyarse en la "extrema izquierda y los separatistas" mire al "centro", que según él es lo que representa el partido naranja.

Bronco debate en TV3

El debate en TV3 el martes por la noche entre los cabeza de lista en Catalunya fue bronco y mostró la dificultad para llegar a acuerdos entre los partidos. Los candidatos de ERC, JxCat y la CUP protagonizaron un rifirrafe y quedó descartada la propuesta de la candidata de JxCat, Laura Borràs, de compartir entre los tres un grupo único en el Congreso tras las elecciones.

También hubo tensión entre el PSC y los comunes. Jaume Asens ha reprochado a los socialistas que hablen de consolidar un gobierno progresista en el que ellos se ven integrados pero después "piden el voto de la derecha.

Además, las candidatas de CS y PP, Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo cargaron duramente contra independentistas y socialistas. Ellas protagonizaron los momentos más broncos. 

Sánchez dice que usará la Fiscalía para que Puigdemont vuelva a España

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que a través de la Fiscalía General del Estado hará “todo lo posible” para traer a Caries Puigdemont ante la Justicia española.

Sánchez, en una entrevista en RNE, al ser preguntado cómo iba a conseguir traer a Puigdemont a España respondió con otra pregunta: "¿De quien depende la Fiscalía en España?". Y al contestar el periodista que "del Gobierno", Sanchez añadió: "Pues eso".

Una información de Manuel Sánchez.

Sánchez aspira a gobernar en solitario y no ve un problema en pedir la abstención de PP y Ciudadanos

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, aspira a seguir gobernando desde la izquierda y no ve un problema en pedir la abstención de PP y Ciudadanos para que faciliten la formación del único gobierno posible, llegado el caso.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en campaña. (EFE)

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha subrayado las dificultades de conformar un Gobierno estable con Unidas Podemos, ya que ninguna encuesta da a esta suma la mayoría absoluta y, por tanto, una alianza así tendría que apoyarse necesariamente en los partidos independentistas.

Casado y Álvarez de Toledo recuperan a Rosa Díez para un acto del PP en Barcelona este miércoles

Cayetana Álvarez de Toledo, candidata de PP en Barcelona. (EFE)

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, han sumado a la exdirigente socialista y exfundadora de UPyD, Rosa Díez, para el acto central de campaña que el Partido Popular celebra este miércoles en Barcelona, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

Los 'populares' consideran que Rosa Díez representa el espíritu de la coalición España Suma que Casado quiso impulsar con Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones generales del 10 de noviembre pero que, según recalcan, el partido de Albert Rivera rechazó con un "portazo".

Más noticias de Política y Sociedad