Público
Público

Elecciones 10-N "España ya no es una excepción europea de la extrema derecha": así vivió el mundo el 10-N

La prensa internacional ha señalado el auge electoral de Vox y la ausencia de grandes cambios en la relación de fuerzas entre los dos principales bloques como las principales consecuencias de la repetición de las votaciones de este domingo.

La prensa internacional ha destacado de manera casi unánime el auge de Vox como principal noticia tras el 10-N. / Reuters

público

"España ha dejado de ser una excepción europea de la extrema derecha". Esta era la conclusión que extraía el corresponsal del The New York Times Raphael Minder sobre la repetición electoral que lanzó todos los focos mediáticos sobre nuestro país durante unas cuantas horas. 

Más allá de las impresiones de su periodista, la pieza publicada por el prestigioso diario estadounidense sigue la misma línea con un inequívoco titular: "La extrema derecha española aumenta en las elecciones". Destaca, además, en el subtítulo que dicho ascenso se produce mientras "el bloqueo político no parece cerca de acabar" con los nuevos resultados. Sin salir de la esfera anglosajona, en el tabloide británico The Guardian destacan, en la misma línea, cómo "el bloqueo se mantiene mientras la ultraderecha realiza un gran ascenso". 

En cuanto a la prensa europea, el Frankfurter Allgemaine también subraya en su titular el progreso al alza de Vox, a los que califica de "derecha populista". En su análisis, destaca el inesperado desenlace electoral que este domingo supuso para el PSOE. "El primer ministro interino, Pedro Sánchez, había planeado otra campaña electoral en septiembre cuando programó las segundas elecciones parlamentarias de este año", destaca el diario alemán. 

Italia, otro de los países europeos con una fuerte presencia de la extrema derecha, destacaba, a través de su periódico Repubblica, la victoria de Sánchez sin mayoría, mientras "la ultraderecha de Vox vuela". 

En cuanto a los países vecinos, el periódico portugués Público es de los pocos que obvia en su titular el ascenso de Vox, asegurando que "las urnas obligan a Sánchez a materializar un pacto de izquierdas". Desde Francia, Le Monde se suma al crecimiento exponencial de Vox con un titular simple y directo: "La extrema derecha Vox se convierte en la tercera fuerza en España".

Un periodista de Sky destacaba "la irrelevancia política de Rivera" después de haber aspirado a ser "el nuevo Macron"

Más allá del foco sobre el auge del partido de Santiago Abascal que ha copado casi todos los titulares y análisis de la prensa internacional, algunos corresponsales en España también han destacado otros aspectos de las elecciones. Por su parte, el periodista de Sky News, Andrew Connell, hacía hincapié en la caída de Albert Rivera, comentando cómo aspiraba a ser "el nuevo Macron" y su actual resultado tas el 10-N "le empuja a la irrelevancia política". 

El propio Minder del NYT también destacaba cómo "una docena de partidos defendiendo regiones/provincias se sentarán en el Congreso español. El nacionalismo está creciendo, pero es multifacético y no todo el mundo quiere que el control de país recaiga en Madrid"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias