Público
Público

Elecciones 10-N La Junta Electoral da un toque de atención a Celaá por sus comentarios "electoralistas" desde el Consejo de Ministros

El órgano estima parcialmente un recurso presentado por Cs a raíz de unas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo en las que la portavoz del Gobierno afirmaba que el PSOE "sale a ganar las elecciones". "Los altos cargos no pueden aprovechar la difusión de información de interés público para emitir juicios de valor electoralistas", recuerda la JEC.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá / EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido a la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que en el desempeño de su función como alto cargo de la Administración no puede emitir valoraciones u opiniones electoralistas desde organismos públicos. La advertencia del órgano encargado de velar por las garantías de los procesos electorales ha estimado parcialmente un recurso presentado por Ciudadanos que hacía referencia a unas declaraciones realizadas por la portavoz en el último Consejo de Ministros.

A una pregunta de Público sobre las posibles alianzas con Más País después de las elecciones del 10 de noviembre, la ministra contestó que "El Partido Socialista Obrero Español sale a ganar las elecciones. Así de claro se lo digo. Hemos tenido vocación de gobernar en solitario, continuamos con esa vocación de gobernar en solitario, buscamos el respaldo de la ciudadanía. Hemos tenido y hemos mostrado durante un año un escaparate potente de actuación de gobierno y, por tanto, salimos a eso”.

También aseguró Celaá que "buscamos y tenemos un proyecto que solucione los problemas de las mayorías sociales, atendiendo, sobre todo, obviamente y por justicia, a los más vulnerables. Vamos a circular por esa vía; tenemos un gobierno progresista, somos la socialdemocracia del país y tenemos vocación de dar respuestas progresistas de moderación que proporcionen estabilidad al país. Ese es el gobierno que queremos y no nos vamos a desviar de eso y tenemos muchísimas respuestas que ofertar a la ciudadanía en su conjunto (…) nosotros vamos a lo nuestro”.

Aunque las declaraciones se realizaron en una de las ruedas de prensa habituales posteriores al Consejo de Ministros, la JEC recuerda que se trata de un acto organizado por un poder público. "El hecho de que las ruedas de prensa constituyan una práctica institucionalizada no exime a los poderes públicos de respetar el principio de neutralidad que dimana del artículo 103.1 de la Constitución y que es desarrollado por el artículo 50.2 de la LOREG, de tal manera que los Altos Cargos de la Administración no pueden aprovechar la difusión de información de interés público para emitir juicios de valor u opiniones con connotaciones electoralistas. En esas circunstancias la Ministra debió evitar hacer las referidas afirmaciones por su evidente cariz electoralista", advierten desde el órgano.

Sin embargo, a pesar de asumir que Celaá realizó declaraciones electoralistas, la Junta descarta imponer algún tipo de sanción, como reclamaba Ciudadanos, y precisa que la portavoz del Gobierno "hizo esas afirmaciones en el marco de las preguntas y requerimientos de la prensa, dado el interés de algún medio de comunicación por conocer determinados aspectos de la estrategia electoral del PSOE de cara a las próximas elecciones. Por consiguiente, resulta razonable colegir que se trata de manifestaciones espontáneas y que su grado de intencionalidad es mínimo".

Por último, en su resolución la JEC insta a la ministra a que "en lo sucesivo, maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias