Público
Público

Elecciones 26-M Directo | Los diputados de JxCat piden a Meritxel Batet que ampare a los presos de los insultos de la derecha

Sigue la última de la hora de la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo.

El rey Felipe recibe a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. - EFE

PÚBLICO

Llegamos al decimotercer día de campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. El día después del inicio de la XIII Legislatura y la composición del Congreso y Senado.

Sánchez pide a PP y Ciudadanos que contribuyan a la "gobernabilidad" y "estabilidad" de España

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a PP y a Ciudadanos que "contribuyan a la gobernabilidad y estabilidad" de España porque éste es el mensaje, en su opinión, que les enviaron los ciudadanos en los recientes comicios del 28 de abril. Pero si no están dispuestos a contribuir a la estabilidad y gobernabilidad de España, Sánchez les ha reclamado que "se echen a un lado porque este país quiere avanzar en convivencia".

Sánchez verbalizaba de esta manera un llamamiento que han hecho en días pasados otros miembros de su Gobierno.

Torra acusa a Batet de hacer lo mismo que Fiscalía: "Está pidiendo al Supremo que los suspenda"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este miércoles a la nueva presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de hacer lo mismo que Fiscalía al devolver al Tribunal Supremo la potestad de suspender a los diputados presos.

"No se inhibe de nada. Hace lo mismo que Fiscalía, está pidiendo al Tribunal Supremo que los suspenda. Esta es la nueva amenaza del día", ha asegurado en un mitin en el distrito de Sant Andreu de Barcelona junto con la número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi.

Los diputados de JxCat piden a Meritxel Batet  que ampare a los presos de los insultos de la derecha

Escrito de JxCat pidiéndole a Meritxell Batet, presidenta del Congreso, que proteja a los presos de los insultos de Casado, Rivera y Vox, que les han llamado criminales y golpistas cuando todavía no hay sentencia firme en el juicio, informa Alexis Romero.

El PSOE cierra la campaña en El Barrio de Hortaleza de Madrid

El PSOE finalmente se ha decidido por cerrar la campaña el próximo viernes en el barrio de Hortaleza de Madrid, informa Manuel Sánchez.

La primera idea era haberlo celebrado en el pabellón de Magariños, por la vinculación de Pepu Hernández y del propio Pedro Sanchez con El Estudiante, pero han querido buscar un aforo mayor.

El acto será el auditorio Pilar García Peña, y en el acto intervendrán el candidato a la Alcaldía, Pepu Hernández, a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; el cabeza de lista a las elecciones europeas, Josep Borrell; y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Otra polémica de Monasterio (Vox): en colegios de Madrid se habla de zoofilia

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha señalado este miércoles que "los amigos de Isa Serra", cabeza de lista de Unidas Podemos, imparten talleres en los colegios donde les hablan de "zoofilia y parafilia", unos comentarios que el gobierno regional ha calificado de "falacias". 

Esta polémica por declaraciones de Rocío Monasterio se suma a la que ha protagonizado también este miércoles la dirigente de Vox, que ha atribuido a la mujer del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, Carolina Perles, unos comentarios racistas sobre un diputado de la formación de extrema derecha, que Perles ha negado.

En una entrevista con esRadio, Monasterio ha resaltado que "a nuestros niños, con 8 años, se les dan unos cursillos en los que se les dice que tienen que probar a ser niña y a la niña ser niño y todo esto con 8 años y probar nuevas prácticas sexuales, y explicárselas a las demás y hablan de zoofilia y de parafilia".

Villacís no irá finalmente al debate de Telemadrid por "una cuestión de salud"

La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, no acudirá finalmente al debate municipal organizado por Radio Televisión Madrid (RTVM) por "una cuestión de salud" y será sustituida por la 'número 3' de la lista y concejal, Silvia Saavedra, han informado fuentes de su candidatura.

Su presencia en el cara a cara estaba en el aire después de que la candidata 'naranja' manifestara su intención de ir siempre y cuando le acompañarán las fuerzas tras tener a su tercera hija. Aunque Telemadrid contaba hasta el último momento con que pudiera ir, finalmente no ha podido ser y será sustituirá por Saavedra, que ya se está encargando estos días de presentar parte del programa.

Villacís tuvo el pasado viernes a su tercera hija por una cesárea programada. El pasado lunes, abandonó el Hospital Jiménez Díaz con su pequeña en brazos, manifestando que ambas "estaban bien".

El PP denuncia ante la Fiscalía los vídeos que se grabaron los diputados presos en el Congreso al acreditarse

El PP ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue si con los vídeos que han grabado en el Congreso los presos independentistas que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo han cometido delitos de desobediencia y de ultrajes a España. Según argumenta, las declaraciones revelan "desprecio" a España y forman parte de un "plan preconcebido" con el objetivo de difundir la imagen de "país opresor".

El pasado lunes, cuando Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras acudieron al Congreso a recoger su acta de diputados, grabaron varios vídeos desde el interior de la Cámara. El líder republicano incluso arengó a los suyos a "ganar el domingo y llevar al país hacia la libertad".

El PP recuerda en su escrito que la providencia del 17 de mayo contenía un mandato expreso de "impedir la realización de cualquier tipo de declaración o comentario ante cualquier medio de comunicación", mandato que, a su juicio, fue "deliberada y premeditadamente incumplido" por los independentistas.​

Colau y Maragall mantendrán un cara a cara de final de campaña el viernes

Los alcaldables de Barcelona en Comú, Ada Colau, y de ERC, Ernest Maragall, los dos candidatos que parten según las encuestas con mayores posibilidades de conseguir la alcaldía de la capital catalana, mantendrán un cara a cara este viernes 24, el último día de campaña.

 El lugar y la hora del debate a dos se confirmará más adelante, han informado a los medios desde la candidatura de Colau.

Maragall llevaba días reclamando un cara a cara con Colau, que se había mantenido en silencio hasta que este lunes la alcaldesa propuso finalmente a Maragall, a través de Twitter, el debate a dos.

Abascal respalda a su candidato europeo, que habló de "feministas feas"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha respaldado este miércoles tanto a su candidato a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, que cargó contra las "feministas feas que le dicen a las mujeres lo que tienen que hacer", y también a la candidata del partido a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que ha dicho que en colegios de la región se imparten cursos con contenidos sobre "zoofilia o parafilia".

Abascal ha evitado así desautorizar a ambos candidatos de Vox en declaraciones a los medios durante una visita realizada a la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón para apoyar a su 'número uno' a la Alcaldía, José Aizcorbe.

Batet volverá a Zarzuela la próxima semana para que el rey pueda abrir consultas

Meritxell Batet ha anunciado que la próxima semana volverá al Palacio de Zarzuela para informar al rey de la composición del Congreso a efectos de que el Jefe del Estado pueda iniciar una ronda de consultas con vistas a una próxima sesión de investidura. La presidenta del Congreso se ha reunido con Felipe Vi este miércoles para informar al monarca de la constitución del Congreso, pero deberá volver otra vez para comunicar los representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para esa ronda de consultas. En estos días, Batet sondeará a los partidos para confirmar su participación en la ronda. Así las cosas, se confirma que las consultas no van a coincidir con la recta final de la campaña de las elecciones del 26-M. Más bien se habla de que serán a principios de junio.

Gabilondo aboga por "grandes acuerdos" como reformar el Estatuto de Autonomía

Procesados ocho taxistas por impedir un mitin de Susana Díaz

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla ha procesado a ocho taxistas por un presunto delito electoral y de coacciones al considerar que impidieron la celebración de un mitin de Susana Díaz en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2018. Según ha adelantado la Cadena Ser, la jueza Elvira Alberola ve motivos suficientes para transformar las diligencias previas en un procedimiento abreviado, y el auto ya ha sido notificado a la Fiscalía y las acusaciones, que disponen de diez días para solicitar la apertura de juicio oral y formular su escrito de acusación o de sobreseimiento. Los investigados también tienen ya el auto y disponen de cinco días para presentar un recurso de apelación, pero no lo harán, según han confirmado a Efe fuentes del caso.

Iglesias advierte a Sánchez: "Si quiere gobernar, tiene que transigir"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que tanto en el Gobierno central como en los ayuntamientos se acabaron los "cheques en blanco" y ha avisado al socialista Pedro Sánchez: "Si usted quiere gobernar, usted tiene que negociar, tiene que transigir". Pablo Iglesias ha lanzado este aviso al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque sin citarlo, durante un mitin celebrado en Vigo con Rubén Pérez, Oriana Méndez, Xaquín Pastoriza y Estela Miller, los candidatos de la Marea de Vigo al Ayuntamiento, gobernado en mayoría absoluta por el socialista Abel Caballero. El líder de la formación morada, que quiere conformar con los socialistas un gobierno de coalición, ha asegurado que esta premisa "va a valer para el Estado" y también para los ayuntamientos.

Unidas Podemos no descarta votar en contra de suspender a los diputados presos

Casado plantea que los diputados independentistas han podido cometer perjurio

Pablo Casado ha planteado que los diputados independentistas han podido cometer perjurio al acatar ayer la Constitución sabiendo que lo hacían "falsamente" o de forma "ofensiva contra la legalidad", al utilizar fórmulas con añadidos sobre el juramento o promesa. "Lo que ayer vimos es la ocultación de una estrategia premeditada por parte de Sánchez y Junqueras que acaba conduciendo a los indultos", ha afirmado el conservador. Por último, Casado ha asegurado que este gobierno "tiene la mayoría más exigua de la historia de la democracia" y ha apelado a "hacer contrapeso" con gobiernos del PP estas elecciones del 26-M, informa Marta Monforte.

La Mesa del Congreso analizará este jueves la situación de los diputados presos

La Mesa del Congreso celebrará este jueves por la mañana la primera la reunión de la legislatura para abordar, como asunto principal, el futuro de los cuatro diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva y que podrían ser suspendidos por esta razón. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado en rueda de prensa sobre la convocatoria, si bien ha destacado que el poder judicial es el que debe estudiar "las conductas" de los cuatro diputados, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull.

Sánchez: La foto de ayer fue la del Congreso con más mujeres de Europa

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. - EFE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. - EFE

Pedro Sánchez ha apuntado que la "foto" de la sesión de inicio de la XIII Legislatura fue la de un Congreso de los Diputados con el mayor número de mujeres en toda Europa. Durante su intervención en un acto electoral de su formación en Córdoba, Sánchez ha comentado que ayer "se vieron muchas fotos" en el Congreso pero la "imagen más poderosa" ha pasado "desapercibida para muchos medios" y es la de una legislatura con el "mayor número de mujeres" en la historia de la democracia española y que, por ello, se trata de una "democracia sana, fuerte y vigorosa".

Rosa Regàs, Pilar Bardem y Falciani, entre las 165 personalidades que apoyan a Colau en un manifiesto

Un manifiesto de apoyo a la candidatura de la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha reunido las firmas de 165 personalidades del ámbito académico y de la cultura, entre las que figuran las de la cineasta Carla Simón; la escritora Rosa Regàs; la directora y guionista Mar Coll; el actor Eduard Fernández, y el ingeniero y activista Hervé Falciani. También lo firman el escritor y filósofo Santiago Alba Rico; los actores Carlos Bardem, Pilar Bardem, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto, Bàrbara Mestanza, Vicky Peña y Alberto San Juan; las directoras Neus Ballús y Elena Trapé; el cineasta Pere Portabella, y los sociólogos Manuel Castells y Marina Subirats, a los que Colau ha agradecido el apoyo en una rueda de prensa.

El manifiesto defiende que Barcelona ha empezado a revertir desigualdades y que el ejecutivo municipal ha promovido más inversión social, más guarderías, mejoras en el transporte público, el operador energético y el dentista municipal: "Un balance que quiere responder a los miedos con acciones concretas y necesarias". Sostienen también que Barcelona "ha sido y quiere seguir siendo puente entre una Catalunya que reclama más soberanía y una España plurinacional, fraternal, republicana y feminista", y aseguran que Colau es la única garantía de seguir avanzando con más fuerza en una Barcelona que pone a las personas en el centro y que es esperanza contra el miedo.

Casado: "En Madrid, a diferencia de Barcelona, no se ha perdido el tiempo en cuestiones identitarias"

El líder del PP ha comenzado su intervención asegurando que "Barcelona ha ido perdiendo muchísimo espacio de Madrid, donde no se ha perdido el tiempo en cuestiones identitarias, sino en intentar mejorar la vida de la gente. Me duele España y me duele Catalunya". Casado ha querido comentar también lo que sucedió este martes en Sesión Constitutiva de las Cortes: "Algunos pretenden que el Congreso se convierta en un espectáculo como el Parlamentm lo que vimos ayer fue un esperpento no solo por la semejanza del presidente de la Mesa con Valle-Inclán sino por los espejos cóncavos de los independentistas y con la complicidad del PSC, que es ahora quien manda en el PSOE".

El 'popular' ha incidido en que su grupo hizo un "pleno respeto a la institucionalidad de la sesión constitutiva" y que hará una "oposición responsable pero implacalble", por ello ha presentado una batería de medidas, informa Marta Monforte:

- Que se analicen las fórumulas de actamiento de la Constitución Española: "Pensamos que hay varios diputados que no lo son a día de hoy, hay que revisarlo y tomar las medidas de nuevas convocatorias parlamentarias. Ayer no vimos acatamientos por imperativo legal, hay personas que juraron como presos politicos o reivindicando el 1-O, eso no es un imperativo legal, es una ofensa legal".

- "Si se estima que han accedido, deben ser suspendidos de inmediato si están incursos en un procedimiento penal, en base a la ley del Congreso y de enjuiciamiento criminal, está esperando a que pasen las elecciones para poner las cartas sobre la mesa".

- "Ayer presentamos una iniciativa legislativa para que el acatamiento se base estrictamente en la previsión legal, sin formulas creativas ni ofensivas".

La mujer de Ábalos exige una rectificación a Monasterio por acusarla de proferir comentarios racistas

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, conversa con el diputado de la formación Iván Espinosa. - EFE

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, conversa con el diputado de la formación Iván Espinosa. - EFE

La mujer del ministro José Luis Ábalos, Carolina Perles, ha exigido una rectificación a la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, tras haberla acusado de manera "falsa" de haber hecho unos comentarios racistas desde la tribuna del Congreso sobre el diputado de Vox Ignacio Garrida. En una entrevista este miércoles en Esradio, recogida por Europa Press, Monasterio ha asegurado que escuchó el martes, durante la sesión constitutiva del Congreso, a Perles referirse a su compañero de partido como "negro" y que cuando supo que era de la formación de Santiago Abascal, añadió en tono de burla: "Se acabará de bajar de una patera". Desde el entorno de Perles advierten que en caso de que Monasterio no rectifique, estudiarán "qué medidas legales emprender".

Acto del PP en Barcelona

La candidata del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a los electores que voten al PP en las elecciones europeas porque es "el partido mayoritario y más decisivo" de la Eurocámara y ha destacado que no hay que dejar Europa "en manos de Le Pen, de Salvini, de un fugado e la justicia y de aquellos que quieren debilitar a Europa". Respecto a la política nacional, ha subrayado que "el separatismo nos pone freno, frena el progreso" y que, en España y Europa, solo hay dos proyectos: "el que funciona, el del PP, y el proyecto de las izquierdas, del PSOE, que no funciona, que siempre nos llevan a las crisis económicas y al paro". Por último ha asegurado que "la mayor amenaza" son "los populismos y los nacionalismos": "Ha sido bochornoso ver el show independentista consentido por Sánchez y Batet", informa Marta Monforte.

Unidas Podemos lleva los 'Fridays por Future' al Congreso pidiendo declarar el estado de emergencia climática

Rueda de prensa de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS

Rueda de prensa de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS

Unidas Podemos ha registrado su primera iniciativa de esta XIII Legislatura, en la que reclaman al Gobierno que declare a España en "estado de emergencia climática", tal y como ya han hecho otros países de la UE, como Reino Unido e Irlanda.  La portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, ha destacado la intención de Unidas Podemos de buscar "los mecanismos parlamentarios" necesarios para poner este tema sobre la mesa en los próximos meses y espera que las iniciativas de su grupo se acaben traduciendo en "leyes concretas" que desemboquen en "cambios concretos" en el sistema productivo del país y en la forma en la que los ciudadanos conviven para "respetar más el planeta".   

Vox propone cambiar el nombre del Hospital Doctor Negrín (Gran Canaria) por Hospital Amancio Ortega

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones autonómicas, Carmelo González, ha propuesto cambiar el nombre del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín por 'Hospital Universitario Gran Canaria D. Amancio Ortega'. En este sentido, el aspirante ha dicho que esta sería la segunda medida que tomaría si alcanza el Ejecutivo regional. "Primero invertiremos todos esos recortes previstos para la autonomía, y de los diferentes chiriguitos del Gobierno de Canarias, en la Sanidad Canaria", aseguró.

Según ha informado el partido en una nota de prensa, González hizo estas declaraciones durante una concentración de afiliados y candidatos en el centro hospitalario en contra de las listas de esperas y la "inexistente gestión política", y para mostrar su apoyo al personal sanitario, los pacientes y los médicos del archipiélago. Respecto al nombre del Hospital, el candidato de Vox entendió que no puede ser que un personaje "de dudosa responsabilidad" por lo ocurrido en la Guerra Civil con el famoso episodio del Oro de Moscú, tenga el nombre de un Hospital en Gran Canaria. "Sobre todo cuando hay personas como Amancio Ortega que de forma desinteresada, y con políticas de mecenazgo, habituales en países Europeos y USA, están haciendo tanto por la sociedad, por la medicina y por la cura del cáncer en nuestro país", concluyó.",

Rivera: "Si Batet fuera una presidenta decente, habría parado el acatamiento de los diputados presos"

Los diputados de JxCAT, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. - EFE

Los diputados de JxCAT, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. - EFE

Albert Rivera ha criticado el papel de la presidenta del Congreso en la sesión constitutiva de las Cortes y ha tachado de "vergonzosa" su actitud permitiendo las fórmulas usadas por los diputados independentistas en prisión provisional para acatar la Constitución. Según Rivera, si Batet hubiera sido "una presidenta decente, a la altura del pueblo español", habría parado el acatamiento de los dirigentes catalanes cuando se definieron como presos políticos y habría obligado a retirar esas palabras, bajo la amenaza de no ser diputado y dejar de cobrar un sueldo público, para así "dignificar la Cámara". "Me pareció una vergüenza la actuación del PSOE y de Batet. Tiene que proteger el decoro de la Cámara", ha declarado el líder de Cs en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press. 

Batet pide aclaraciones al Supremo sobre la suspensión de los diputados presos

Meritxell Batet ha remitido un escrito a la Sala que juzga el procés en el Tribunal Supremo solicitando un informe sobre la aplicación a los cuatro diputados en prisión preventiva del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), lo que implicaría suspenderlos de funciones. Así lo han señalado fuentes del alto tribunal, que han añadido que este escrito se une al enviado también este miércoles por la Fiscalía instando la aplicación dicho precepto legal de forma inmediata a los los diputados Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez y tambén al senador Raül Romeva. La Sala no tiene previsto contestar hoy al estar celebrando el juicio, según las mismas fuentes.

Manuel Cruz comunica oficialmente al rey la constitución del nuevo Senado

El rey Felipe recibe al presidente del Senado, Manuel Cruz. - EFE

El rey Felipe recibe al presidente del Senado, Manuel Cruz. - EFE

El rey se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con el nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, quien le ha informado oficialmente de la constitución de esta cámara en la XIII legislatura. Una hora después de recibir a Meritxell Batet, Felipe VI ha hecho lo propio con Cruz, a quien ha saludado en el Salón de Audiencias del palacio y le ha dado la enhorabuena por su nombramiento después de que ayer le felicitara ya telefónicamente.

Unidas Podemos registra su grupo en el Congreso con Irene Montero de portavoz

Los líderes de Unidas Podemos Irene Montero y Pablo Iglesias durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. - EFE

Los líderes de Unidas Podemos Irene Montero y Pablo Iglesias durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. - EFE

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso su grupo parlamentario cuyos principales cargos serán ocupados por miembros de la formación morada, incluyendo a Irene Montero de nuevo como portavoz parlamentaria. En la dirección se integran también sus socios de Izquierda Unida y las confluyencias territoriales de Galicia En Común y Catalunya En Comú. La estructura de la dirección del grupo confederal será muy similar al de las pasadas dos legislaturas con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, de nuevo como presidente del grupo parlamentario.

Junto con Irene Montero, Podemos revalida en la dirección parlamentaria a Txema Guijarro como secretario general y a Ione Belarra, de la máxima confianza de Montero, como portavoz adjunta. La diputada navarra ya sustituyó en la pasada legislatura a la portavoz cuando estuvo de baja por maternidad tras dar a luz a sus mellizos. En la dirección del grupo no aparece Pablo Echenique, que esta legislatura forma parte del Congreso como diputado por Zaragoza y que se mantiene dedicado al partido como secretario de Organización.

Se reserva asimismo una plaza en la dirección del grupo al socio electoral de Izquierda Unida (IU), que estará representada por Alberto Garzón, y a las confluencias territoriales de Galicia En Común, la antigua En Marea, que repite con Yolanda Díaz, y a Catalunya En Comú, ahora con Jaume Asens, concejal en Barcelona con Ada Colau. 

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ordena la retirada del cartel de Podemos con la cara de Page

Cartel electoral de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha con la imagen del candidato del PSOE en la región, Emiliano García-Page. - EFE

Cartel electoral de Unidas Podemos en Castilla-La Mancha con la imagen del candidato del PSOE en la región, Emiliano García-Page. - EFE

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha ordenado el cese inmediato de la campaña de propaganda electoral de Unidas Podemos consistente en un cartel con la cara del presidente regional, Emiliano García-Page, y en la que se puede leer "En Castilla-La Mancha, los socialistas de corazón votan Podemos", por considerarla "desleal en materia electoral", informa Efe.

El rey se reúne con Batet, pero aún no fijará sus consultas de investidura

Batet ha comunicado oficialmente al rey en el Palacio de la Zarzuela la constitución de la cámara en la XIII legislatura, pero Felipe VI aún no fijará la fecha de su ronda de consultas para la investidura de un presidente del Gobierno. Para iniciar esa ronda, que se baraja que pueda celebrarse en la primera semana de junio, deberá esperar a que Batet, más adelante, le traslade también oficialmente el listado de partidos que tienen representación en el Congreso.

En el primer contacto entre el rey y el nuevo presidente del Congreso, éste le comunica oficialmente la constitución de la cámara y es habitual que le traslade también el listado de partidos con representación parlamentaria. Es lo que ocurrió por ejemplo en los encuentros que mantuvo Felipe VI, respectivamente, con Patxi López y Ana Pastor tras las dos anteriores elecciones generales ya como jefe del Estado. Pero en esta ocasión Batet se ha limitado a informar de la puesta en marcha de la nueva cámara, y será próximamente cuando comunique al rey la relación de fuerzas políticas presentes en la institución. Una circunstancia condicionada por el hecho de estar en campaña para las elecciones del 26-M y porque el Congreso tiene pendiente decidir si suspende sus derechos como parlamentarios a los diputados independentistas que están en prisión.

A la espera del calendario definitivo de consultas del rey, el Gobierno, según comentó el pasado viernes su portavoz, Isabel Celaá, calcula que los trámites para convocar una sesión en la que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente tardarán algo más de un mes, por lo que podría celebrarse a primeros de julio.

Rivera: "No me da la gana que haya pueblos que no se puedan pisar"

Albert Rivera ha apostado por cambiar la ley de víctimas para que se prohíban los homenajes a terroristas y ha afirmado que no le da la gana que haya sitios a los que no se pueda acudir porque sean "los pueblos de los etarras", en referencia a su visita mañana a Miraballes, la localidad natal de Josu Ternera.

En una entrevista en la Cope, Rivera ha declarado ser "un enamorado de la libertad" y ha considerado una "vergüenza" los homenajes a terroristas como el que se hizo a Ternera, detenido hace unos días. "No me da la gana. Ha matado a niños. No me da la gana que haya pueblos que no se puedan pisar porque sean sus pueblos" ha destacado.

El presidente del Senado "no cree" que esta semana se pueda suspender a Romeva

Raül Romeva y Manuel Cruz en el Senado. - EUROPA PRESS

Raül Romeva y Manuel Cruz en el Senado. - EUROPA PRESS

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha señalado que "no cree" que esta semana la Mesa de la Cámara Alta disponga del informe de los letrados para suspender las funciones del senador preso Raül Romeva. "Toca esperar días, esto no va de horas", ha señalado.

JxCat pide al PSOE que no busque investir a Pedro Sánchez sin los independentistas

La número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha hecho un llamamiento a los socialistas para que no caigan en la tentación de "alterar las mayorías" del 28A para investir a Pedro Sánchez "por la puerta de atrás", sin necesitar el aval de los grupos independentistas, lo que sería, ha dicho, "muy grave".

Artadi, que ha participado en el ciclo de ruedas de prensa organizado por Efe con alcaldables por Barcelona en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha alertado de la posibilidad de que la Mesa del Congreso suspenda a los cuatro diputados presos de ERC y JxCat -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull-, lo que podría facilitar, sin esos cuatro votos, la investidura del nuevo presidente.

La Fiscalía pide la suspensión de los presos electos del 'procés'

21/5/2019.-El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, promete el cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados.EFE/Guil

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, promete el cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales. - EFE

La petición de la Fiscalía busca la suspensión de Raül Romeva en el Senado y de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez en el Congreso de los Diputados sin tener que acudir a ninguna interpretación del Reglamento de la Cámara, que era la opción que había apuntado el alto tribunal en el oficio que remitió la semana pasada a ambas Cámaras. Más información aquí.

Batet señala que "todo indica" que los diputados presos serán suspendidos

Batet ha apuntado sobre la posible suspensión de los diputados presos que "todo indica" que serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso. "De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La ley de enjuiciamiento es bastante clara y el reglamento del Congreso también", ha indicado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

No obstante, la presidenta de la Cámara Baja ha subrayado que es "bueno" respetar los tiempos y esperar a que la Mesa se reúna y ponga en común sus reflexiones. Sobre cuándo se puede producir esa decisión, Batet ha recalcado que el fallo será de carácter jurídico y no se tomarán decisiones políticas. "Creo que la Mesa se va a reunir antes del viernes, habrá que ver si va a dar tiempo", ha señalado, apuntando que quedarían "un par de días" para tomar esa decisión.

El rey recibirá a las 11.00 horas a la presidenta del Congreso y luego al del Senado

El rey recibe este miércoles a las 11.00 horas a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y una hora después hará lo propio con el presidente del Senado, Manuel Cruz, según han informado fuentes de la Casa Real. Felipe VI se entrevistará por primera vez con los presidentes de las dos cámaras un día después de que haya dado inicio este martes la XIII Legislatura, con las sesiones constitutivas de las Cortes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias