Público
Público

Elecciones Comunitat Valenciana PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, más cerca de revalidar su pacto en la Comunitat Valenciana

El Botànic podrá reeditarse con un PSPV-PSOE que se hace fuerte y consigue ser la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana, algo que no pasaba desde hace un cuarto de siglo. Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, llamados a ser socios menores de los de Ximo Puig.

Seguidores y simpatizantes del PSOE-PSPV siguen el recuento electoral en el local habilitado en el barrio del Carmen de Valencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

HÈCTOR SERRA

El PSPV-PSOE es el partido más votado en las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana. El efecto Sánchez al que se colgó Ximo Puig con el avance electoral autonómico ha supuesto un incremento de votos y escaños para los socialistas valencianos. Con casi el 65% escrutado, el PSPV se sitúa como primera fuerza en este territorio, algo que no pasaba desde hace 28 años. Consigue 27 escaños, cuatro más que en 2015. El PSOE también ha ganado las elecciones estatales en la Comunitat Valenciana con 10 de los 32 diputados.

Puig opta a revalidar su presidencia al frente de la Generalitat. El Botànic II es posible porque la suma con Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida supera (con menos holgura que en 2015) los 50 escaños que marcan la mayoría absoluta de Les Corts. Compromís obtiene la cuarta posición, con 16 escaños y un 16,06% de los apoyos. La noche para la formación valencianista ha sido agria, sobre todo en sus aspiraciones al Congreso. De los cuatro diputados que tenían actualmente, solo Joan Baldoví conservará su plaza en la Cámara Baja. Mónica Oltra aguanta mejor; el electorado valenciano se ha comportado de manera diferente en esta doble cita electoral. A pesar de ello, Compromís no consigue llegar a los 19 parlamentarios conseguidos en 2015.

Unides Podem-Esquerra Unida baja a la sexta posición, por detrás de Vox. A pesar que las últimas encuestas apuntaban que rozaban el 5% de techo electoral, la formación morada ha conseguido el 8,09% de los apoyos. Son ocho escaños, cinco menos que en 2015. Esquerra Unida, que ha concurrido en coalición con Unides Podem, volverá a Les Corts después de cuatro años.

El PPCV se sitúa como la segunda formación más votada; sin embargo, los de Isabel Bonig pasan de 31 a 20 escaños. Los populares valencianos se dejan la mitad de los votantes de 2015, a pesar de cosechar la segunda posición. Ciudadanos, sin embargo, consigue la tercera posición ganando cinco escaños respecto a la anterior convocatoria. Vox irrumpe en el Parlamento valenciano con diez escaños. Sin embargo, la suma de estas tres fuerzas en la derecha no consigue conquistar la mayoría absoluta. Con la entrada del partido ultraderechista, Les Corts se convierten en un Parlamento altamente fragmentado, al contar por primera vez con representación de hasta seis grupos parlamentarios.

La de hoy en la Comunitat Valenciana es la primera ocasión que coinciden unos comicios autonómicos con los estatales, tras el avance electoral que Ximo Puig anunció el pasado 4 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias