Público
Público

Elecciones generales 2019 Podemos presenta su programa en formato Constitución con medidas para revertir los incumplimientos de la Carta Magna

La formación oficializa su programa haciendo hincapié en los incumplimientos constitucionales de artículos que consagran elementos como al progresividad fiscal del sistema, el derecho a la vivienda digna o la riqueza al servicio del interés general.

Sofía Castañón, Pablo Iglesias e Ione Belarra en la presentación del programa de Podemos / EFE

Una Constitución "de bolsillo". Este es el formato que ha elegido Podemos para presentar en público el programa político que el partido difundió el pasado viernes, y que la militancia ha tenido la oportunidad de refrendar hasta el domingo, una votación en la que han participado, según la formación, más del triple de inscritos que en la última votación de un programa de Podemos, en 2015. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha presentado el "Programa de Podemos para un nuevo país" junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Castañón, secretaria de Feminismos y Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos.

El documento se articula en base a los artículos de la Constitución que a juicio del partido se están incumpliendo. Estos artículos se complementan con las medidas que ha propuesto el partido en su programa electoral destinadas a revertir los incumplimientos. "Defendemos la estricta aplicación de los artículos de la Constitución que protegen a la gente, pero que en realidad no se aplican", ha asegurado el secretario general de la formación.

El documento presentado por la formación reproduce el formato de la Carta Magna publicada por el Congreso de los Diputados en su 40 aniversario. Iglesias ha leído varios artículos que, a su juicio, se incumplen en la actualidad y ha propuesto una serie de medidas destinadas a revertir este incumplimiento.

El líder de Podemos se ha referido al artículo 31.1, que establece la progresividad del sistema de recaudación: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad, que en  ningún caso tendrá alcance confiscatorio".

El partido relaciona el "incumplimiento" de este artículo con algunas de las medidas incluidas en su programa. Entre ellas, la recuperación de los 60.000 millones del rescate bancario, mediante la implementación del impuesto a las transacciones financieras, una reforma del impuesto de sociedades respecto a la tributación de las grandes corporaciones y un impuesto específico a la banca.

Se han referido desde el partido también al artículo 35.1, que establece que "todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo , a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".  Podemos recuerda en este sentido, que con las medidas de su programa se proponen crear un millón de empleos.

También han insistido en otras medidas, como aquellas destinada a eliminar la "mal llamada flexibilización", prohibir los contratos temporales de menos de un mes y el "fraude de la concatenación de contratos", hacer realmente estables los contratos indefinidos, acabar con la brecha salarial o con el fraude de los autónomos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias