Público
Público

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa deja la política tras más de 25 años

La política guipuzcoana abandonará su cargo al acabar la presente legislatura, por lo que no repetirá en las listas de la formación naranja para las elecciones europeas.

25/03/2024 La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, en la sede del Parlamento Europeo, a 16 de junio de 2023.
La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, en la sede del Parlamento Europeo, a 16 de junio de 2023. Jesús Hellín / Europa Press

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa ha anunciado este lunes que no concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio y abandonará la política al terminar la vigente legislatura tras más de 25 años ocupando cargos públicos

La política naranja ha comunicado que regresará a Logroño, donde recuperará su plaza pública y retomará la escritura, una actividad que ha declarado que le "apetece mucho". De hecho, la guipuzcoana es autora de obras como Los Pagaza. Historia de una familia vasca (2004), El viudo sensible y otros secretos, que publicó un año después, y Lluvia de fango (2016). Asimismo, diversas fuentes apuntan a que seguirá defendiendo las libertades civiles

Ciudadanos, partido del que ahora se despide, atraviesa una honda crisis tras el fracaso de las negociaciones con el Partido Popular para concurrir juntos a las elecciones catalanas y europeas. La decisión de esta formación de cara a acudir en solitario a los comicios provocó la dimisión de Adrián Vázquez como secretario general del partido. En estos momentos, todo parece apuntar a que Jordi Cañas, portavoz y eurodiputado de Ciudadanos, podría ser el próximo cabeza de lista.

Una larga trayectoria política

Pagazaurtundúa (Hernani, 1965) cuenta con una amplia carrera profesional desde que se convirtió en diputada en el Parlamento Vasco con el PSE en 1993. Filóloga de formación, activista por la libertad y los Derechos Humanos, estuvo ligada a este partido hasta 2005. 

Regresó a la política activa en 2014 de la mano de UPyD, formación con la que fue portavoz en el Parlamento Europeo hasta 2019, en sustitución de Francisco Sosa Wagner. Ese año entró como independiente en el número dos en las listas de Ciudadanos, logrando un escaño, y su trabajo en el Parlamento Europeo siempre estuvo enfocado en cuestiones de defensa del Estado de Derecho

También fue presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) entre 2005 y 2012. La adopción de este cargo vino motivada por el asesinato de su hermano Joseba a manos de ETA en febrero de 2003. Tras el asesinato, tuvo que trasladarse fuera de Euskadi junto a su familia. 

En los últimos días ha recibido mensajes de apoyo de muchos de sus compañeros, entre ellos Cañas, quien ha mostrado su cariño hacia ella a través de un emotivo mensaje en la red social X (antes Twitter): "Pagazaurtundúa es la mejor diputada y la mejor compañera. Ha sido un placer y un honor trabajar contigo", ha declarado el portavoz. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias