Público
Público

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva la denuncia sobre las listas de EH Bildu al no apreciar indicios de ilegalidad

El Ministerio Público cree que ni constituye un delito ni "permite atisbar" que se cumpla un "supuesto de inelegibilidad" en la inclusión en las candidaturas de la formación abertzale de 44 condenados por terrorismo.

Unos ciudadanos observan varios carteles electorales este martes en San Sebastián, a 16 de mayo de 2023.
Unos ciudadanos observan varios carteles electorales este martes en San Sebastián, a 16 de mayo de 2023. Juan Herrero / EFE

La inclusión en las listas de EH Bildu a las elecciones del próximo 28M de 44 candidatos condenados por terrorismo y siete de ellos con delitos de sangre ni es constitutiva de delito ni "permite atisbar" que se cumpla un "supuesto de inelegibilidad". Son las razones que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha esgrimido para archivar la denuncia presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.

El Ministerio Público ha abierto diligencias de investigación y acto seguido las ha archivado automáticamente. En su decreto, recuerda en que son las Juntas Electorales las encargadas de controlar la "legalidad de las candidaturas presentadas por los partidos políticos" que pretendan concurrir a las elecciones.

Sin embargo, señala que para "un riguroso análisis de la denuncia, se han recabado las hojas histórico-penales de las personas condenadas a las que se hace expresa referencia" en el escrito presentado por la entidad denunciante, presidida por el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Portero. En concreto, Dignidad y Justicia pidió comprobar si la inclusión en las listas de los candidatos condenados por terrorismo cumplía con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos. También si realmente tienen liquidadas sus penas de inhabilitación.

El decreto de la Fiscalía de la Audiencia Nacional concluye que tras estudiar el caso "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad de los previstos" en la LOREG. Además, apunta que los hechos tampoco tienen "trascendencia penal o constituyen un ilícito de esta naturaleza".

Los siete condenados por delitos de sangre que iban a concurrir a los próximos comicios en candidaturas de la formación abertzale anunciaron este martes su renuncia a ir en las listas electorales y aseguraron que no tomarán posesión como concejales si resultan elegidos en las urnas.

Por su parte, el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, reaccionó denunciando la "campaña de acoso" de la derecha al partido y reafirmó su compromiso "con las vías pacíficas y democráticas". Sin embargo, este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a Bildu un "mensaje mucho más rotundo de perdón" a las víctimas de ETA. "Ustedes se han equivocado en la elaboración de las listas", le ha espetado el líder del Ejecutivo a la portavoz de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua. "Puede ser legal lo que han hecho, pero no es decente", ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias