Público
Público

La Fiscalía investiga una denuncia de un expolicía contra Cospedal, Fernández Díaz y Villarejo por la 'Operación Cataluña'

Narcís Ortega, exjefe de la Policía Nacional de Catalunya, presentó una denuncia contra varios cargos de la cúpula del PP y el Gobierno tras su cese por "motivos puramente ideológicos". 

05/08/2022 La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en un desayuno informativo de El Debate, en el Hotel Four Seasons, a 4 de mayo de 2022, en Madrid
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en un desayuno informativo de El Debate, en el Hotel Four Seasons, a 4 de mayo de 2022, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por la denuncia presentada por el exjefe de la Policía Nacional en Catalunya, Narcís Ortega, contra varios cargos presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación y revelación de secretos en la Operación Cataluña

En concreto, contra la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el exministro, Jorge Fernández Díaz; el ex secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, y el excomisario, José Manuel Villarejo.

Tras la apertura de las pesquisas, el fiscal ha decidido enviar la investigación a la Fiscalía de Madrid al considerar que cuenta con la competencia territorial para su desarrollo, según ha publicado El món y fuentes jurídicas a Europa Press.

Jordi Pina, el abogado de Narcís Ortega, presentó la denuncia a finales de julio apuntando que la Operación Catalunya consistía en "obtener información y/o confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidad, extorsionar y/o desprestigiar a personas" cercanas o vinculadas con el movimiento independentista catalán.

Una 'lista negra' contra el independentismo

Ortega fue nombrado jefe superior de la Policía Nacional el 29 de julio de 2008 hasta que fue cesado por "motivos puramente ideológicos" por el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Tras el cese fue trasladado a Teruel como comisario provincial y posteriormente, dentro de la Secretaría General de la Comisaría Provincial de Zaragoza.

"Ortega recurrió por vía administrativa su injusto traslado, consiguiendo en octubre del año 2012 su readmisión en Barcelona, en una plaza de su misma categoría, pero de un rango muy inferior al que le correspondía como exalto cargo", añade la denuncia.

Ortega detalla que Alicia Sánchez-Camacho le falicitó una 'lista negra' a José Manuel Villarejo

Ortega detalla que —durante su "destierro"—, el 6 de noviembre de 2012 tuvo lugar una reunión entre el comisario Villarejo y la entonces presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho. En este encuentro, Sánchez-Camacho le había facilitado una 'lista negra' a Villarejo de personas a investigar por su relación con el independentismo, entre ellos, agentes policiales.

Pina señala que el exjefe del cuerpo policial en Catalunya no estaba inmerso en ninguna causa judicial, y por tanto, no podían existir órdenes de seguimiento autorizadas por algún juzgado. Por ello, se cuestiona "¿quién formaba dicho operativo, bajo qué órdenes y con qué garantías? ¿Por qué le siguieron a él y con qué finalidad? ¿A quién le entregaron dicha nota informativa y qué se hizo con la información extraída?".

La representación legal de Ortega asegura que la Operación Catalunya estaba "orquestada desde la cúpula del PP y del Gobierno, a quienes Villarejo reportaba sobre el avance o no de las investigaciones prospectivas que habían iniciado".

La denuncia parte del contenido de los audios publicados de conversaciones que Villarejo mantenía con Francisco Martínez, Cospedal y Fernández-Díaz, motivo por el cual la denuncia va dirigida a ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias