Público
Público

El Gobierno propone al ministro Pedro Duque como candidato a director general de la Agencia Espacial Europea

Este organismo intergubernamental está dedicado a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, y lo integran 22 miembros. El Ejecutivo destaca que sería "un honor" que, por primera vez, un español dirigiera la ESA.

Duque, sobre Plan Ciencia: 'Se trata de que incremente más dinero privado que público'
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. (Fuente: Min. Ciencia e Innovación)

Público

El Gobierno ha propuesto formalmente al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque como candidato a director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado en un comunicado a primera hora de este jueves de la candidatura de Duque a liderar esta organización intergubernamental, dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, integrada por 22 miembros. 

Duque entró a formar parte de este organismo en 1992, al superar las pruebas para convertise en astronauta, como recuerda la SEC en el comunicado.

"El Gobierno considera que sería un honor que un español dirigiera por primera vez la Agencia Espacial Europea. Esta candidatura va en línea con la apuesta decidida de este Gobierno por la Ciencia y la Innovación como pilares para la reconstrucción económica de nuestro país y de Europa en su conjunto", reza el texto.

Se espera anunciar al sucesor de Wörner en diciembre

La ESA ha abierto un plazo de presentación de candidaturas que se prevé de dos meses; a este proceso se puede presentar cualquier ciudadano de sus 22 países miembros.

El mandato de su actual director general, Jan Wörner, en el cargo desde 2015, finaliza en junio de 2021, y desde hace meses sonaba la candidatura de Pedro Duque, quien, si bien ha asegurado estar centrado en aportar soluciones frente a la covid-19 y en fortalecer el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, siempre ha defendido que España tiene que estar bien representada en los más importantes organismos internacionales.

La convocatoria para elegir nuevo director general se prevé esté abierta unos dos meses y finalizado ese plazo empieza el proceso de evaluación de las candidaturas recibidas; los mejores candidatos, ya en una lista reducida, serán entrevistados por el Consejo de la ESA, que en una de sus reuniones deberá ratificar al elegido para el puesto.

De aquí a finales de año, a menos que se convoque alguna reunión extraordinaria, hay dos reuniones previstas del Consejo, una en octubre y la siguiente en diciembre, y desde la ESA se confía en poder cerrar para entonces el nombre del sucesor.

El mandato inicial es de cuatro años y puede ser renovado, aunque la duración de su ampliación no está sometida a normas estrictas. Wörner, de 65 años, habrá encadenado uno de cuatro y otro de dos antes de su partida, mientras que su antecesor, el francés Jean-Jacques Dordain, estuvo en el puesto un total 12 años.

Las declaraciones de Pedro Duque

Duque, que ha visitado una exposición sobre el espacio en el Parque de las Ciencias de Granada, ha explicado a preguntas de los periodistas que ha presentado su candidatura apoyado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Todavía es una candidatura, ya veremos qué pasa", ha señalado al respecto.

El ministro ha incidido en la importancia de darle a España la "preeminencia" que debería tener en esta materia y la presentación de su candidatura, ha dicho, es un "pasito" en ese sentido.  

Sobre la participación española en la próxima misión de la NASA, Duque ha manifestado que llevan muchos años promocionando el desarrollo de la industria y la ciencia del espacio en España, que es socio fundador de la Agencia Espacial Europea.

"Desde entonces, poquito a poco se han ido poniendo granitos de arena y ahora tenemos una industria espacial de la que podemos estar orgullosos, en la que trabajan miles de personas en España y cuya tecnología hace avanzar al resto de las industrias".

Se ha referido a la selección de algunas industrias y organismos científicos españoles para participar en una misión a Marte al recordar que no es "ni la primera ni la segunda vez" que este país participa en misiones con la NASA, sino que es algo que se está "consolidando".

El hecho de que gran parte de la industria española trabaje en la Agencia Espacial Europea, ha dicho, ha sido la consecuencia de un proceso "muy sistemático de ir subiendo la categoría" de las mismas.

Ahora las industrias españolas son capaces de hacer misiones completas, ha afirmado el ministro, que ha destacado también la importancia de los contratos logrados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias