Díaz buscará un acuerdo con sindicatos sobre los permisos por duelo tras la ruptura de la negociación de la patronal
Este jueves, Trabajo celebraba una nueva mesa de diálogo social para abordar la ampliación de los permisos por el fallecimiento de un familiar.
Tras la negativa de la patronal a asumir ningún tipo de compromiso, el ministerio continuará las negociaciones con las organizaciones sindicales.

Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Trabajo ha dado este jueves por finalizada la mesa de diálogo con la patronal sobre la ampliación de los permisos por duelo y, a partir de ahora, buscará un acuerdo bipartito con las organizaciones sindicales. "La patronal se ha sentado a decir que no está dispuesta a considerar ninguna medida, no a todo", ha condensado tras la reunión el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. "Estamos lidiando con una decisión política: la de confrontar al gobierno y hacerlo a costa de los intereses de empresas y trabajadores", ha continuado valorando.
Tiene su explicación. "Lo han hecho por meras razones económicas", ha sugerido el portavoz de Trabajo. "La misma patronal que está representando a empresas con márgenes de beneficio del 14% -los máximos de la serie histórica- no ha mostrado, sin embargo, ni la más mínima sensibilidad a la hora de contemplar la posibilidad de aumentar la duración de unos permisos claramente insuficientes", ha criticado con dureza. Porque -ha proseguido- que alguien diga que un trabajador que ha visto fallecer a una familiar cercano o que tiene que acompañarle en sus últimos días puede ser productivo a los dos días "es la crónica de que el diálogo social en este país está funcionando solo para perjudicar los intereses de empresas y trabajadores, para dilatar las decisiones y para condicionar la respuesta del gobierno".
Todo ello en un contexto muy concreto: en plena campaña electoral de Garamendi, dispuesto a marcar un perfil lo más duro posible con el Gobierno para mantenerse al frente de la CEOE. Lo hizo ya la semana pasada -ha recordado Pérez- dinamitando la negociación sobre la reforma de la prevención de riesgos laborales. ¿El resultado? "El diálogo social a cuatro bandas en nuestro país está profundamente herido".
También los representantes sindicales han querido valorar el resultado a la salida de la reunión. "Nos hemos encontrado con la dinámica habitual de las organizaciones empresariales de negarse a cualquier posibilidad de lo que es una negociación efectiva", ha trasladado, de parte de CCOO, Javier Pacheco. "Estamos hablando del derecho a los cuidados de las personas que sufren consecuencias de extrema gravedad, como es la pérdida de un familiar", ha seguido el sindicalista. Un acuerdo con el que -ha insistido Pacheco- se perseguía algo tan básico como ampliar en hasta 10 días los permisos para facilitar las ausencias en el trabajo y poder dar cobertura a estas situaciones.
"Hacemos un llamamiento desde las organizaciones sindicales a que reconsideren su estrategia, a que vengan a la mesa del diálogo social de manera proactiva, demostrando la capacidad, el sentido común y la madurez de negociación de los agentes sociales", ha trasladado el portavoz de Comisiones. Que no por ello ha dejado de mostrarse firme: "Hemos convenido con el Gobierno mantener la negociación y haremos todo lo posible para concretar el acuerdo".
O con los trabajadores o con el PP
La tensión entre el Gobierno y el presidente de la CEOE se había hecho sentir en los últimos días, anunciando el fracaso de las negociaciones. "El ministerio utiliza los fallecimientos para hacer política", acusaba a la cartera de Díaz este miércoles Garamendi. Aprovechando para criticar que se acuse a las empresas de despreocuparse de la salud de sus trabajadores: "Es una forma de retorcer las cosas". "Nosotros seguimos sentados", aseguraba entonces el empresario, "pero no podemos compartir que se nos quiera culpar de todo lo que pasa en España".
La mañana de este jueves, era la propia ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la que respondía al presidente de la patronal a través de sus redes sociales. "La patronal debe elegir: resolver los problemas de empresas y trabajadoras o seguirle el juego al PP", ponía sobre la mesa la política de Sumar. Calificando los ataques de Garamendi como una forma de "tapar su propia irresponsabilidad".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.