Público
Público

Grupos franquistas ponen a prueba la Ley de Memoria con una jornada de homenaje a Carrero Blanco

Coincidiendo con el 50 aniversario del atentado de ETA, el Movimiento Católico Español llama a acudir a su tumba en el cementerio de Mingorrubio, donde también están los restos de Franco. Habrá además una misa en la capilla de los Jesuitas.

Franquistas en Plaza de Oriente
Ultraderechistas del Movimiento Católico Español en un acto celebrado en noviembre de 2022 en Plaza de Oriente (Madrid). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La ultraderecha tiene al almirante franquista Luis Carrero Blanco en su listado de mártires. Medio siglo después del atentado de ETA que acabó con su vida, el Movimiento Católico Español (MCE), un partido político con registro legal que se dedica en cuerpo y alma a reivindicar la dictadura, retará la Ley de Memoria Democrática con una jornada de homenaje que incluirá un acto frente a su tumba y una celebración en una iglesia.

El aniversario de la muerte de Carrero Blanco forma parte del programa de actos con el que el Movimiento Católico Español que dirige el veterano franquista José Luis Corral afronta el último tramo del año.

En lo que va de 2023, este partido ha organizado alrededor de 25 mítines o concentraciones que supusieron desafíos a la nueva normativa de memoria, que sanciona con multas todos aquellos actos de apología de la dictadura.

El partido de Corral fue uno de los primeros expedientados por posible vulneración de esa ley a raíz del acto de exaltación del régimen franquista que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2022 en Plaza de Oriente, en el cual hubo discursos en defensa del régimen.

La primera multa ha recaído en Falange Española de las JONS y La Falange, que por esas mismas fechas celebraron un evento similar. El coste de la sanción ha sido de 10.000 euros.

Ajeno a esos problemas, el Movimiento Católico Español prepara ahora los actos en recuerdo a Carrero Blanco. Primero irán al cementerio de Mingorrubio, un lugar que aparece habitualmente en el peregrinaje de la ultraderecha por Madrid: allí se encuentra tanto la tumba del almirante franquista como el panteón al que se trasladaron los restos de Francisco Franco tras su salida de Cuelgamuros en octubre de 2019.

Una misa por Carrero Blanco

"En el quincuagésimo aniversario del magnicidio que costó la vida del Presidente del Gobierno español, Don Luis Carrero Blanco, y de sus acompañantes, el inspector de Policía Juan Antonio Bueno Fernández y el conductor del vehículo José Luis Pérez Mogena, acaecido el 20 de diciembre de 1973, el Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española visitarán la tumba del almirante en el Cementerio de Mingorrubio a las 13.00", ha anunciado el partido de ultraderecha.

El homenaje a uno de los máximos responsables de la dictadura continuará a la tarde con una misa en la capilla de los Jesuitas de la calle Serrano "entrando por Maldonado, sita justo debajo de donde cayó el automóvil tras la explosión", explica el MCE en su convocatoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias