Público
Público

Encuesta electoral La guerra abierta entre Casado y Ayuso aleja al PP de la mayoría absoluta con Vox

PP y Vox sumarían el 43,6% de los votos y 173 escaños, con lo que dejarían atrás la mayoría absoluta que se les pronosticaba desde septiembre en otros sondeos. El bloque formado por el PSOE y Unidas Podemos lograría el 36,5% de los votos y conseguiría 130 diputados.

Ayuso y su 'cobra' a Pablo Casado
Mariano Rajoy ha vuelto, al menos por un día, a la primera línea informativa Y lo ha hecho para presentar un libro titulado Política para adultos.  Curiosamente, dos de sus invitados han hecho caso omiso a lo que propone el libro y han protagonizado una cobra que ha dado mucho que hablar. .

La guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso por el poder en el PP de Madrid ya está pasando factura al partido a escala nacional. Según una encuesta electoral de Sigma Dos para el diario El Mundo, PP y Vox se alejan de una mayoría absoluta en el Congreso: ambas formaciones sumarían 173 escaños, a tres de los 176 que otorgan la mayoría.

PP y Vox sumarían el 43,6% de los votos y dejarían atrás la mayoría absoluta que se les pronosticaba desde septiembre en otros sondeos. El bloque de izquierdas formado por el PSOE y Unidas Podemos lograría el 36,5% de los votos y conseguiría 130 diputados, según esta última encuesta.

El PP tendría, según la encuesta, el 28,6% de los votos y 126 escaños, con lo que aumentaría en 37 los diputados logrados en las elecciones de 2019 (89), mientras que el PSOE de Pedro Sánchez lograría el 26,4% de las papeletas y 106 diputados, frente a los 120 actuales.

Vox se mantendría como tercera fuerza política con el 15% de los votos y 47 escaños, cinco menos en relación con los 52 actuales. Unidas Podemos lograría el 10,1% de los votos y 24 escaños, lejos de los 35 parlamentarios de los últimos comicios. Según el sondeo, Más País obtendría el 3,5% de los votos y siete escaños.

El batacazo más duro sería para Ciudadanos: los naranja tan solo tendría el 3,5% de las papeletas y podría conservar un diputado, de los 10 que tiene en la actualidad.

ERC vería reducirse su fuerza en algo más de medio punto y perdería un diputado. Ahora cuenta con 13 y se quedaría en 12. Junts conseguiría ocho escaños, aunque en esta suma se incluirían los diputados logrados por el PDeCAT, según El Mundo. El PNV pasaría de los seis diputados actuales a ocho.

El sondeo de Sigma Dos se ha elaborado con 1.633 entrevistas realizadas del 30 de noviembre al 1 de diciembre, y tiene un margen de error del 2,44 %.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias