Público
Público

Gustavo Petro compara los resultados de Vox con la victoria electoral de los nazis: "Es Alemania 1933"

El presidente de Colombia ha equiparado el crecimiento de la ultraderecha al auge de Hitler hace casi un siglo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una rueda de prensa durante su reciente visita a España.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una rueda de prensa durante su reciente visita a España. Eduardo Parra / Europa Press

Gustavo Petro, presidente de Colombia, se ha pronunciado este lunes sobre los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas en España el pasado domingo. El dirigente, que hace pocas semanas visitó Madrid, ha comparado el ascenso de Vox con el auge de los nazis en los comicios federales de Alemania hace nueve décadas.

"Es Alemania 1933", puso Petro en Twitter tras conocer que la derecha y la extrema derecha habían escalado en casi todos los territorios del país. El líder del Ejecutivo colombiano utilizó este contundente símil para responder a un mensaje previo publicado por la senadora ultra María Fernanda Cabal, de ideario populista y conservador.

Cabal, que forma parte del partido Centro Democrático, fundado hace diez años por el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, celebró públicamente la subida en número de votos de la formación que encabeza Santiago Abascal. "El crecimiento de Vox deja claro que la defensa de la familia, de los principios, valores y libertades es el camino", puso en sus redes sociales.

La senadora participó hace unos días en un mitin de Vox y se hizo viral con un discurso profundamente clasista y antifeminista. "Los pobres pueden salir de la pobreza si trabajan", afirmó Cabal durante un acto en Guadalajara. Lo cierto es que en su país hay más de un 30% de la población que vive en condiciones de pobreza y el 15% está en riesgo de exclusión social. La simpatizante del partido ultra también aplaudió que España, tras la debacle electoral de la izquierda, "se liberó del socialismo".

La posible entrada de Vox en las instituciones

La afirmación de Petro cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que cuatro comunidades autónomas podrían tener vicepresidentes de Vox durante la próxima legislatura. El PP de Feijóo necesita pactar con la ultraderecha para hacerse con los gobiernos de País Valencià, Aragón, Extremadura e Illes Balears. Entre los candidatos, elegidos en las urnas, se destapan perfiles de lo más radical: un condenado por violencia machista, un negacionista climático y un reconocido detractor de las lenguas cooficiales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias