Público
Público

Hospital de pandemias Ayuso adjudica a dedo la seguridad del hospital de pandemias a la empresa de una exconcejala del PP

El contrato se ha tramitado por la vía de emergencia, sin concurso, y la compañía recibirá más de 800.000 euros por custodiar durante seis meses el Isabel Zendal.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita las obras de construcción del nuevo Hospital de Emergencias de la región en la zona de Valdebebas. E.P./Ricardo Rubio
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita las obras de construcción del nuevo Hospital de Emergencias de la región en la zona de Valdebebas. E.P./Ricardo Rubio.

público

La Comunidad de Madrid ha contratado a la empresa de la exconcejala del PP madrileño Silvia Cruz para que se encargue de las labores de seguridad en el hospital de emergencias Isabel Zendal. En concreto, la compañía en cuestión, Ariete Seguridad S.A., propiedad de la familia de la que fuera teniente de alcalde de Alcorcón hasta que dimitió en el año 2017, percibirá un máximo de 808.198,59 euros, impuestos incluidos. El contrato se ha tramitado por la vía de emergencia, sin concurso, tal y como todos los vinculados al Isabel Zendal, según recoge la Cadena Ser. 

"Se ha hecho un contrato de emergencia por un periodo provisional de seis meses con esa empresa, que ya trabaja en la red de hospitales, para poder en ese periodo sacar el concurso definitivo", han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, según apuntan las mismas voces, la Comunidad no ha pedido más presupuestos.

El contrato ya está en vigor y se alargará hasta el próximo 17 de mayo. En el mismo se acuerda que de lunes a domingo habrá una dotación de un jefe de equipo y seis vigilantes durante las 24 horas y tres agentes más entre las siete de la mañana y las siete de la tarde. La empresa facturará a un precio único de 17,99 euros por hora de trabajo en función del servicio prestado.

Cruz entró en el Ayuntamiento de Alcorcón en el año 2011, cuando el popular David Pérez, actual consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, ganó las elecciones. Cruz asumió las funciones de concejala de Servicios Sociales. Ya en 2015, cuando Pérez volvió a ganar los comicios, la nombró teniente de alcalde. 

Cruz abandonó su puesto en el Ayuntamiento de Alcorcón en verano de 2017 y se inscribió como administradora única de la sociedad en el Registro Mercantil apenas dos meses después. La empresa entró en pérdidas y no fue hasta 2019 cuando el resultado volvió a ser positivo. La cifra de negocio de la empresa, muy dependiente de adjudicaciones de organismos públicos, no ha parado de crecer en los tres últimos ejercicios.

Un hospital bajo sospecha

El hospital de emergencias de Isabel Díaz Ayuso no estuvo terminado a tiempo ni se inauguró en las fechas previstas. Habrá sobrecostes hasta de 46 millones de euros y no se contratarán sanitarios específicamente para trabajar allí.

Además, las condiciones en las que se ha trabajado en su construcción han sido deplorables. El sector ha protestado por la falta de medidas de seguridad en la obra, en la que murió uno de los empleados. También los sanitarios madrileños han afeado al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid su intención de trasladar a los profesionales

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias