Público
Público

La investigación en el Congreso de las cloacas del PP pondrá a prueba a Feijóo en su primer año electoral

La tercera comisión de investigación en el Parlamento sobre las maniobras ilícitas del Ministerio del Interior en el mandato de Rajoy contra oponentes políticos pondrá en aprietos al PP de Feijóo, que aún no ha condenado la corrupción del pasado, a las puertas de la campaña electoral de 2023.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en una reunión del Comité Ejecutivo del PP en diciembre de 2015.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en una reunión del Comité Ejecutivo del PP en diciembre de 2015. Marta Fernández / EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la convocatoria de una tercera comisión de investigación sobre las operaciones ilícitas llevadas a cabo por el Ministerio del Interior durante el mandato de Mariano Rajoy para perjudicar a sus oponentes políticos. Así, las llamadas cloacas de Interior o cloacas del PP volverán a quedar expuestas en la antesala del año electoral en el que se estrena Alberto Núñez Feijóo al frente del PP. 

En esta tercera comisión, que podría ponerse en marcha a lo largo del mes de octubre y prolongarse nueve meses, si se aprueba una prórroga, se hará especial hincapié en la Operación Cataluña y en "la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles", tal y como consta en el enunciado de la propuesta de ERC y Bildu aprobada en el Congreso. 

Y es que la novedad en esta ocasión es que ya existe una investigación judicial en marcha sobre la Operación Cataluña, aunque sea fuera de España. La Justicia del Principado de Andorra ha imputado al expresidente del gobierno Mariano Rajoy y a varios de sus ministros por el presunto chantaje ejecutado por miembros de la llamada 'policía patriótica', a las órdenes del número dos de la Policía, Eugenio Pino, al frente de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía (DAO), a los responsables de la Banca Privada d'Andorra (BPA) para conseguir datos de supuestas cuentas de los expresidentes catalanes Jordi Pujol y Artur Mas, y también del exvicepresidente Oriol Junqueras.

Aquella maniobra parapolicial, enmarcada en la Operación Cataluña para desprestigiar con informes falsos a los líderes independentistas, habría precipitado la caída de la BPA, investigada por blanqueo, a raíz de datos falsos, por el FinCEN americano (Finanzas Crime Enforcement Network, organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos). 

La comisión del Congreso de los Diputados intentará arrojar luz sobre aquellos sucesos, que no han sido investigados por los jueces españoles y por los que Mariano Rajoy está imputado en Andorra por los presuntos delitos de coacciones contra los órganos constitucionales y la creación, uso y comercialización de documento falso; ilícitos penados en su conjunto con una pena máxima de 13 años. 

La Audiencia Nacional no investiga la 'Operación Cataluña' 

La instrucción de la pieza Kitchen [el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas], dentro de la macrocausa Tándem o caso Villarejo, desveló que las cloacas policiales del PP habían desarrollado entre 2012 y 2016 operaciones sin amparo judicial con el claro objetivo de perjudicar a los líderes soberanistas catalanes. Pero la Audiencia Nacional ha rechazado abrir diligencias. 

Pero algo parece haber cambiado en las últimas semanas. El juez Manuel García Castellón, que se niega a imputar a María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, en el caso Kitchen, pese a los indicios de su implicación expuestos por la Fiscalía Anticorrupción, ha abierto una nueva pieza separada en Tándem, la número 37, para investigar nuevos audios entre el comisario Villarejo y Cospedal que refuerzan las pruebas sobre los encargos que la mano derecha de Rajoy hizo al comisario jubilado en el marco de todas aquellas maniobras ilícitas. 

Entre el puñado de audios nuevos, incorporados a la causa recientemente y analizados ya por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, consta uno desvelado por este diario en primicia, en octubre de 2021, que corresponde a una conversación entre Villarejo y Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad, en el que el comisario le comenta el resultado de su reunión con Rajoy y la consigna recibida de este para "trabajar" y resolver la crisis abierta por los papeles de Bárcenas, que desembocaría en la Operación Kitchen. 

Los miembros de la comisión de investigación del Congreso, sin duda, harán referencia a este y al resto de nuevos audios, como en el que Cospedal le pide a Villarejo "parar" la "libretita" de Bárcenas, publicado por El País y el diario digital Fuentes Informadas. 

Maniobras de la 'cloaca' contra Podemos

La tercera comisión sobre las prácticas en el Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz en el gobierno de Mariano Rajoy incluirá la investigación sobre las maniobras parapoliciales contra Podemos, desde que entró en el Parlamento Europeo en mayo de 2014, con el falso informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) como paradigma de la guerra sucia contra el adversario político que practicó el partido dirigido hoy por Feijóo. 

El falso informe PISA sobre la financiación de Podemos y el enriquecimiento de Pablo Iglesias con fondos de Venezuela e Irán, fabricado por las cloacas de Interior, fue filtrado a prensa afín y llegó a ser publicado. Después inventaron otro informe que se llevó al Tribunal de Cuentas, que rechazó la denuncia por la inverosimilitud de los datos. 

Los intentos por desacreditar a Podemos, cuyo rastro aún continúa en los juzgados, llevaron a la brigada política dirigida por el ex número dos de la Policía, el comisario Eugenio Pino, a reunirse en Madrid, entre el 19 y 27 de abril de 2016, con cinco ex altos cargos del Gobierno venezolano durante el mandato de Hugo Chávez, con quienes pretendían hacer una segunda versión del apócrifo Informe PISA  antes de las elecciones generales del 26 de junio. 

Se hospedaron en el hotel Orfila de Madrid, según el documento al que tuvo acceso Público en exclusiva, y fueron controlados por agentes de confianza de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) como el inspector jefe Jesús Vicente Galán. El asunto lo investiga en estos momentos el Juzgado de Instrucción 29 de Madrid. 

La nueva comisión analizará los nuevos audios aportados a la causa en los que Dolores de Cospedal se interesaba por un informe falso contra Pablo Iglesias ["Un tema de la hostia"] ofrecido por el comisario Villarejo. "Eso sí lo quiero", decía la entonces ministra de Defensa.

La anterior comisión de investigación en el Congreso finalizó con conclusiones desastrosas para el Partido Popular, en diciembre de 2021, señalando al expresidente Mariano Rajoy como inductor de la Operación Kitchen para arrebatarle a Luis Bárcenas documentación que probaba la financiación ilegal del partido. 

Una comisión sobre "todas las corruptelas del PP"

En esta nueva ocasión, los diputados extenderán los trabajos indagatorios a la citada operación, a raíz de las nuevas grabaciones que contienen información sobre el proceder del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que era confidente de la DAO. 

Así, pues, el amplio repertorio que abarcará la nueva comisión de investigación la convierte en una investigación parlamentaria "sobre todas las corruptelas del PP", como resumió Felipe Sicilia, el portavoz socialista, en la sesión de este jueves en el Congreso. Esta nueva comisión es, en realidad, la cuarta que acomete la cámara baja sobre el PP, ya que la financiación ilegal del partido fue tratada en la primera de todas.

Alberto Núñez Feijóo ya está en campaña electoral. A finales de 2023 se celebrarán los comicios generales y el nuevo líder del PP se bate cada día por mejorar las encuestas. Las cuentas del pasado, las prácticas siniestras alejadas del Estado de Derecho, sin duda pasarán factura a un partido que aún no ha condenado rotundamente la corrupción. Aunque otra cosa será el resultado electoral, ya que el voto fiel del PP ha perdonado en el pasado sus corruptelas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias