Público
Público

Exclusiva de Público

La iraní Zanganeh, ex mujer de Kassoghi, cobró de Iberdrola por consultoría en Irán

A Shahpari Zanganeh se la conoce por las obras del AVE Medina a la Meca, donde trabajó como desarrolladora de proyecto del que presuntamente cobró 134 millones de euros, aunque ella niega esta cantidad. Su colaboración con las grandes empresas españolas empezó en 2004, cuando intentó conseguir negocios en Irán, según Iberdrola. Público desvela en exclusiva una factura de 9.000 euros que la eléctrica le pagó en su cuenta de Arabia Saudí.

Shahpari Zanganeh fue la 3ª esposa del traficante de armas y amigo del rey emérito Adnan Khashoggi. /GETTY-EX.CO
Shahpari Zanganeh fue la 3ª esposa del traficante de armas y amigo del rey emérito Adnan Khashoggi. /GETTY-EX.CO

Shahpari Zanganeh (Irán, 1964) es la tercera mujer de Adnan Khashoggi, ya fallecido, el traficante de armas y amigo del rey emérito Juan Carlos I. Ella empezó a trabajar con Iberdrola, según el documento obtenido en exclusiva por Público, en abril de 2004 hasta enero de 2005 por lo que cobró un total de 18.000 euros al ayudar a la eléctrica a identificar oportunidades de nuevo negocio en la región MENA, que compone Oriente Medio y el norte de África, y a introducirlos en el mercado, según ha confirmado tanto ella como la eléctrica a este medio y del que hoy desvelamos una de las facturas. 

Volvieron a contar con ella para buscar gas en Egipto y Argelia en el año 2007, cuando cobró de Iberdrola un total de 78.000 dólares. Público se ha puesto en contracto con la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, que reconoce que la factura es cierta: "Nuestro interés era conseguir trabajo en Irán para Iberdrola Ingeniería, pero finalmente no salió adelante". 

Según señala la factura, Zanganeh la liquidación por el primer trabajo se hace efectiva el 18 de noviembre de 2004, es decir, tres meses antes de que se hubiera acabado el trabajo para Iberdrola Ingeniería. Además, el contrato de representación está firmado y abonado por la empresa matriz, Iberdrola S.A., y no por la sociedad para la que en teoría estaba haciendo las gestiones.  

Factura Zanganeh e Iberdrola
Factura emitida por Iberdrola a favor de Zanganeh, en 2005.

En ese momento, la intención de Iberdrola era que Zanganeh -hija de la cantante de ópera Pari Zanganeh y de Hossein Zanganeh- "como representante independiente y consultora consiguiera vender  tecnología  a Irán, que es a lo que se dedicaba esta empresa, que acabó cerrando tras un último proyecto en Letonia", aseguran fuentes de la compañía eléctrica. 

A pesar de su vida completamente occidental (Zanganeh estudió en la Universidad de Columbia y en la de Boston), "su familia es de clase alta y de un nivel cultural elevado, considerados expertos en jurisprudencia, filosofía, conocimiento iluminativo y la moral", aseguran algunas publicaciones.

Presunto cobre de 134 millones por el AVE de Medina a la Meca

Este conocimiento de Oriente Medio le ha potenciado sus conexiones cercanas con el mercado de Arabia Saudí, donde tuvo durante un tiempo su residencia y su cuenta bancaria. De hecho, es en el Riyadh Bank de Arabia Saudí donde Iberdrola S.A. le hace el pago facturado en el mes de noviembre de 2004, por trabajos que supuestamente acabarían en enero de 2005, y que finalmente la iraní no consiguió.  

Según El Mundo, al poco de este trabajo Zanganeh volvió a participar en más negocios en Oriente, como la construcción del AVE de Medina a la Meca. Supuestamente fue la empresa de otro gran amigo del rey emérito Juan Carlos I -OHL, fundada por Juan Miguel Villar Mir- quien propuso a la iraní como desarrolladora del proyecto que idearon el consorcio de las empresas española Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, Talgo y OHL, que construirían el tren de alta velocidad. 

La sociedad de la que es titular Zanganeh fue contratada como consultora para el proyecto. Por este trabajo, presuntamente y según dicho periódico, Zanganeh ganó 134 millones de euros por sus servicios, lo que deja el pago de Iberdrola en una nimiedad aunque que ella niega haber recibido esa cantidad. Sin embargo, a pesar de haber viajado a Riad en 2006 en el avión del monarca junto con la amiga íntima de Juan Carlos I, Corinna Zu Sayn Wittgestein, junto con la delegación española en plena negociación del AVE, Zanganeh emitió una nota de rectificación en la que aseguraba que: "La sugerencia de que haya tenido una relación económica o financiera con don Juan Carlos I de España en relación con el proyecto del AVE es absolutamente falsa. No ha existido nunca ninguna relación económica o financiera con él ni con ninguna entidad relacionada con su persona, ni tampoco se me ha mencionado nunca ninguna posible relación”.

De la Marbella de los noventa a la boda de Felipe VI

Shahpari Zanganeh lleva relacionada con España desde 1990, cuando las fiestas de la beautiful people se sucedían en Marbella. Allí conoció al traficante de armas más rico del mundo e íntimo amigo de Juan Carlos I, Adnan Khashoggi, que hizo su fortuna en los ochenta a través de sus negocios con Rusia.

Con él tuvo dos hijos y, aunque algunas fuentes apuntan a que de facto se separaron en 1994, tras el nacimiento de su hija Samira, oficialmente el divorcio se cerró en 2014. 

El rey emérito Juan Carlos saluda a Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL. / CASA REAL
El rey emérito Juan Carlos saluda a Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL. / CASA REAL

En 2004, Khashoggi y Zanganeh fueron invitados por Juan Carlos I a la boda de Felipe VI y Letizia, a pesar de los problemas y polémicas en los que estaba involucrado el traficante de armas, que falleció en junio de 2017, a los 82 años. Sin embargo, la pareja rehusó la invitación. 

Tras la muerte del columnista y escritor Jamal Ahmad Khashoggi a manos del régimen saudí en el consulado de su país en Estambul, la madre de Shahpari Zanganeh tuvo que salir a explicar cuáles eran las relaciones entre ambas familias. Adnan era tío del periodista asesinado. Los medios de comunicación la confundían con su hija, por lo que tuvo que salir al paso: “Mi hija Shahpari se casó con Adnan Khashoggi y tuvieron dos hijos que están vivos hoy ". Y añadió: "Ha habido algunos informes en las redes sociales que sugieren que yo estaba casada con Adnan Khashoggi. Yo niego categóricamente estos rumores. Mi esposo es Hossein Zanganeh”.

-----

AVISO
Esta información ha sido objeto de rectificación a solicitud de la señora Shahpari Zanganeh.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias