Público
Público

islamofobia La Fiscalía pide juzgar a España 2000 por un delito de odio contra el Islam

La formación de ultraderecha podría haber incurrido en un delito de odio por la concentración realizada el 18 de diciembre en la Plaza de los Pinazo de València, bajo el lema "No al islam". La pena que se contempla para estos delitos es de 1 a 4 años de prisión.

Varios de los ultraderechistas participantes en la marcha convocada por España 2000 en el barrio valenciano de Benimaclet el pasado 12 de octubre.
Varios de los ultraderechistas participantes en la marcha convocada por España 2000 en el barrio valenciano de Benimaclet el pasado 12 de octubre. CEDIDA

La Fiscalía de València ha solicitado que se juzgue a España 2000 por delito de odio por la concentración realizada por esta organización ultraderechista en la tarde del viernes, 18 de diciembre de 2020, en la Plaza de los Pinazo de València, bajo el lema "No al islam".

Esta decisión se produce después de que la Sección de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación (delitos de odio) de la Fiscalía abriera diligencias de investigación penal contra España 2000, a raíz de que València Acull pusiera en su conocimiento los hechos por si suponían un delito de odio por su contenido racista y xenófobo.

Este acto fue difundido masivamente en las redes sociales, se transmitió en streaming y colgaron su vídeo en su web y en su canal de YouTube. A fecha de hoy, todavía se pueden visionar. En su día, diversas personas contactaron con València Acull para expresar su indignación contra esta actividad por su contenido "xenófobo y racista" y en el propio vídeo se ve y escucha a un grupo de jóvenes gritando "esto es un acto de racismo".

Sin embargo, testigos presenciales relataron entonces que a pesar de su requerimiento, la Policía no sólo no impidió el desarrollo de la concentración sino que sancionó al menos a una de las personas que estaban expresando su protesta por el acto por "desobediencia a la autoridad". Los ultraderechistas hicieron una parodia en la que se alternaba un grupo de chicas jóvenes saltando a la comba mientras sonaba música del folclore valenciano y otro grupo de supuestas mujeres cubiertas con lo que ellos llamaban burkas haciendo lo mismo con fondo de música árabe.

Uno delos ultras exhibía un cartel encabezado con el texto "¿Islam?" y en el que se muestra un rostro de mujer en 2020 y el mismo rostro cubierto totalmente excepto los ojos en 2050. Esta burda parodia no fue más que la versión valencianizada del spot que en 2011 hizo el también partido ultraderechista Plataforma per Catalunya.

En varios momentos del acto, se oye la voz en off de quien estaba transmitiendo y al líder de España 2000, José Luis Roberto, lanzando soflamas y llamando a "luchar contra la invasión" de los inmigrantes musulmanes que "suponen un peligro", "una pérdida de nuestra identidad y de nuestra seguridad", "que parecen una quinta columna para preparar la invasión", "parecen soldados".

Y remarcando en repetidas ocasiones que el "islam es incompatible con la democracia", "de aquí a 30 años habrá una sociedad islámica en contra de nuestros principios y de nuestra sociedad". Tras investigar los hechos, la fiscala delegada de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación, Susana Gisbert, ha interpuesto "denuncia ante el Juzgado Decano de Valencia" para que se juzgue a las personas responsables, "como presuntos autores de un delito contra el ejercicio de los Derechos y Libertades previsto en el artículo 510.1 del Código Penal", según consta en la comunicación de la Fiscalía Provincial de València.

De esta forma, las diligencias de investigación penal se han trasladado al juzgado para que "se incoe el oportuno procedimiento penal". La pena que se contempla para estos delitos de odio es de 1 a 4 años de prisión y multa de 6 a 12 meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias