Público
Público

IU dice que la negociación con Sumar para las europeas está en "punto muerto" y apunta a primarias para resolverla

El coportavoz del partido Ismael González asegura que los de Díaz no está logrando "aunar a las personas y organizaciones" en torno a una misma candidatura, y pide abrir conversaciones entre los partidos de la coalición.

Ismael González
El coportavoz de Izquierda Unida Ismael González, en una imagen de archivo. Fernando Sánchez / Europa Press

Izquierda Unida considera que las negociaciones con Sumar para diseñar una lista a las elecciones europeas de junio están estancadas y que no avanza al ritmo que, a juicio de la organización, necesita para armar una candidatura que pueda hacerle frente a la extrema derecha en los comicios.

Así lo ha expresado este lunes el coportavoz del partido Ismael González, durante una rueda de prensa. Según ha expresado, las conversaciones con los de Yolanda Díaz "están en un punto muerto" y la dirección de Sumar "no consigue aunar a las personas y organizaciones para esta candidatura unitaria".

Las reivindicaciones de Izquierda Unida son dos: por un lado, tener a su candidato a las europeas, Manu Pineda, "lo más arriba posible" en la lista; los argumentos que esgrime IU es que se trata de la principal organización de la coalición de Sumar a nivel estatal, con una fuerza municipalista y una representación de alrededor de 2.000 concejales que garantiza un buen número de interventores para "una campaña en todo el Estado".

La segunda reivindicación de IU es que se incluya en los puestos de salida a personas que, tras los comicios, se integren en el grupo parlamentario europeo de la izquierda (buena parte de los perfiles de la lista que respaldará Díaz se unirán al grupo de Los Verdes).

"Es imprescindible, frente a un proyecto de austeridad de la derecha y de la extrema derecha, que la izquierda esté fuerte en el Parlamento Europeo. No sólo defendemos que IU esté lo más arriba posible, sino que haya compañeros arriba de la lista que vayan al grupo de la Izquierda Europea", ha defendido González.

Primarias y mesa de partidos

El portavoz de IU ha puesto encima de la mesa dos "vías" para desatascar la negociación: la celebración de primarias y la apertura de un proceso de diálogo entre las organizaciones de la coalición (en la actualidad las conversaciones se dan de manera bilateral entre la dirección de Sumar y cada partido).

"Tenemos mecanismos que pueden evitar ralentizar estos procesos, como las primarias. Si Sumar no es capaz de cerrar un proceso, tenemos mecanismos democráticos como las primarias, que son un proceso simple, honesto y transparente que puede resolver esta cuestión. Necesitamos finalizar este proceso cuanto antes, ya se ha dilatado demasiado", ha dicho González.

Sobre una mesa multilateral de partidos, en la que IU también incluye a Sumar, el coportavoz ha defendido que las formaciones deben "tomar la iniciativa para reunirse, hablarse y verse entre organizaciones. Que las organizaciones se sienten entre todas y todos. Es una cuestión de que todo el mundo esté en la mesa, y el proceso debería haber sido incluso más amplio y que estuvieran organizaciones que no están".

El dirigente de IU ha precisado que, en este momento, no cree que la lista de las europeas y un puesto de salida para el partido "estén peligro", pero ha insistido en que "necesitamos resolver este proceso y acelerar; ya no es tiempo de seguir debatiendo de otras cuestiones, tenemos el programa y queda decidir qué personas (irán en la candidatura)", ha zanjado.

Sumar dice que habrá acuerdo

Por las palabras del dirigente de IU ha sido preguntado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que se ha mostrado convencido de que finalmente habrá un acuerdo entre las organizaciones y ha rechazado la celebración de primarias competitivas para resolver la candidatura, aunque ha avanzado que habrá una votación para refrendar la lista previamente pactada.

"Estoy convencido de que tendremos una candidatura fuerte y representativa de la pluralidad. La someteremos a votación en Sumar, eso lo vamos a hacer. Esta negociación está en marcha y esta negociación va a terminar bien. Las negociaciones son complejas pero nos van a permitir tener la mejor candidatura", ha defendido el portavoz de la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias