Público
Público

Juan Carlos IU pide personarse como acusación popular en el caso de las grabaciones de Corinna

La formación que lidera Alberto Garzón asegura que "delitos de extrema gravedad que afectarían a la Corona" le empujan a tomar esta decisión.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen de archivo - El diputado de Unidos Podemos (UP) Alberto Garzón, durante una intervención en el pleno del Congreso / EFE

Izquierda Unida (IU) ha solicitado personarse como acusación popular en la causa que el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha abierto para investigar las grabaciones de la conversación entre el comisario José Manuel Villarejo y la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En la solicitud que ha presentado IU, a la que ha tenido acceso Europa Press, la coalición de izquierdas expone su "interés en tener conocimiento y poder actuar en la instrucción ante la presunta comisión de diversos delitos de extrema gravedad y que afectarían a diversas instituciones del Estado, incluida la Corona".

En su escrito, IU argumenta que en la pieza separada del conocido como caso Villarejo que el juez abrió la semana pasada existen "elementos que hacen pensar la existencia de una concatenación de conductas altamente irregulares y reiteradas en el tiempo que, siendo penalmente relevantes, causan a su vez un grave descrédito al funcionamiento democrático de nuestro país".

IU justifica su intención de ser acusación popular en este caso porque entre los principios que defiende están "la salvaguarda de los intereses de la ciudadanía, la interdicción de la arbitrariedad, la defensa del patrimonio y erario público, la lucha contra la corrupción institucional y la erradicación de los espacios de impunidad penal".

En las cintas que supuestamente grabó Villarejo, además de revelar que el rey Juan Carlos tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones, la princesa Corinna criticaba la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella. También aseguraba que el Rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 decidió abrir la pieza separada después de que se le haya remitido un atestado policial sobre el contenido de las mencionadas grabaciones. Al estar bajo secreto, ninguna de las partes, incluidas las interesadas, tendrán de momento acceso a las diligencias que ordene De Egea.

Una de estas diligencias es la citación del excomisario Villarejo para declarar el próximo jueves, 26 de julio, en la Audiencia Nacional. Tan sólo el juez instructor y el fiscal, además del abogado del investigado, estarán presentes en la comparecencia.