Público
Público

La izquierda llega a un acuerdo con la designación del juez Yllanes (Podemos) como vicepresidente del Govern balear

De este modo, la presidenta socialista en funciones, Francina Armengol, será investida la próxima semana de nuevo en el cargo, en lo que será su segunda legislatura consecutiva al frente del gobierno autonómico.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4

La presidenta socialista en funciones, Francina Armengol, será investida la próxima semana de nuevo en el cargo. EFE/Archivo

PSOE, Podemos y los econacionalistas de MÉS per Mallorca han alcanzado esta pasada madrugada un principio de acuerdo para gobernar las Islas Baleares durante los próximos cuatro años, han confirmado fuentes de esta negociación que ha durado varias semanas.

De este modo, la presidenta socialista en funciones, Francina Armengol, será investida la próxima semana de nuevo en el cargo, en lo que será su segunda legislatura consecutiva al frente del gobierno autonómico.

Asimismo, el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, número uno de Podemos en las elecciones autonómicas de Baleares del 26M, será el nuevo vicepresidente del Govern balear, han confirmado a Efe fuentes de la negociación del nuevo Ejecutivo autonómico. Además de vicepresidente del Ejecutivo balear, Yllanes estará al frente de una de las dos consellerias que gestionará Podemos en el nuevo Gobierno autonómico.

El acuerdo se ha logrado tras intensas negociaciones que han concluido con la decisión de que el Govern balear tenga 11 consellerias y que Podemos y MÉS gestionen cada partidos dos departamentos, mientras que los socialistas dirigirán siete.

El acuerdo prevé que MÉS per Mallorca estará al frente de las consellerias de Bienestar Social y Medio Ambiente,mientras que Podemos gestionará la vicepresidencia del Govern y las conselleries de Comercio Indústria y Energía, la de Agricultura, Pesca y Consumo. 

De todos modos, MÉS per Mallorca ha querido puntualizar esta mañana que este principio de acuerdo para el Govern balear debe ser ratificado por la ejecutiva del partido.

Vicenç Thomàs, elegido presidente del Parlament balear

Horas después del acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años, el socialista Vicenç Thomàs ha sido elegido nuevo presidente del Parlament de la X Legislatura, que se inicia este jueves.

Tras una votación en la que se ha presentado la candidatura de Thomàs, la de Juan Manuel Lafuente (PP) y la de Jorge Campos (Vox) se han registrado 32 votos a favor de Thomàs, 16 votos a favor de Lafuente, tres votos a favor de Campos, ocho en blanco y ninguno nulo.

Después de la elección de Thomàs, se ha procedido con el resto de votaciones de cargos de la Cámara autonómica. Así, la diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha sido elegida vicepresidenta de la Cámara con 32 votos a favor. En esta votación, el PP ha vuelto a proponer desde a Lafuente, que ha obtenido 21 votos con lo que ha sido elegido vicepresidente segundo del Parlament. Desde Vox se ha propuesto a Idoia Ribas y ha conseguido tres votos.

Las votaciones continúan con la elección de los secretarios de la Mesa. Durante la propuesta de Sergio Rodríguez, Campos, líder de Vox, ha dicho a modo de broma: "Vox, desde la extrema izquierda".

En el nuevo hemiciclo, el PSIB tiene 19 escaños, seguido del PP con 16. Unidas Podemos tiene seis; Ciudadanos, cinco; MÉS per Mallorca, cuatro; El PI, tres y Vox, otros tres. MÉS per Menorca tiene dos y Gent per Formentera-PSOE-EUIB, uno.

Más noticias en Política y Sociedad