Público
Público

¿Por qué le pide Sumar a Sánchez que lo que vale para Palestina valga para el Sáhara?

Ambos conflictos, en los que el Gobierno de Sánchez ha actuado con dos caras, tienen muchos paralelismos. Sus socios en el Ejecutivo piden al PSOE "coherencia" para denunciar que los saharauis son un pueblo ocupado, igual que Palestina. 

A la izquierda, banderas de Palestina en una manifestación en Londres, y a la derecha, una bandera del Sáhara, en una manifestación en Madrid.
A la izquierda, banderas de Palestina en una manifestación en Londres, y a la derecha, una bandera del Sáhara, en una manifestación en Madrid. EUROPA PRESS

"Lo que vale para Palestina, aunque en esto no estamos de acuerdo, vale para el Sáhara Occidental". El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, le dijo esto a Pedro Sánchez la pasada semana en el Congreso de los Diputados. Desde el espacio que lidera Yolanda Díaz le recuerdan a los socialistas que el derecho internacional y la ONU se posicionan de forma clara respecto al conflicto saharaui. 

Poco después de esa intervención, el ministro de Exteriores José Manuel Albares, diferenció la situación de ambos conflictos. "Lo que toca al Sáhara Occidental se encuentra en las Naciones Unidas. Respaldamos la labor del secretario general y su enviado especial con las partes. No avanzamos lo que él haga o deje de hacer. Esperamos que pueda avanzar en la solución", afirmó en una entrevista realizada en Onda Cero

En cambio, apuntó que "distinta es la situación de Palestina" porque ahí se habla de un reconocimiento. "No es una situación que se encuentre centrada en Naciones Unidas sino que cada país tiene que tomar una decisión soberana y España la va a tomar con el reconocimiento", añadió en la misma entrevista. 

La realidad es que entre ambos conflictos, en los que el Gobierno de Sánchez ha actuado con dos caras, tiene muchos paralelismos. También, obviamente, diferencias. Una de las coyunturales en la actualidad es el nivel de violencia ejercida en Oriente Medio. Israel bombardea de forma recurrente y contundente la franja de Gaza. Desde los ataques de Hamás en octubre la escalada ha provocado el asesinato de más de 30.000 personas en los territorios palestinos. 

El pueblo saharaui y su representante legítimo ha optado durante décadas por la vía pacífica. Solo desde 2020 se ha retomado la lucha armada tras la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos. Se trata de una guerra de menor intensidad que el reino de Mohamed VI ha tratado de silenciar. 

Como denuncian numerosas organizaciones internacionales, los saharauis que viven en los territorios ocupados por Marruecos sufren continuas violaciones de los Derechos Humanos. Activistas como Aminetu Haidar o Sultana Jaya o periodistas saharauis son perseguidos por las fuerzas marroquíes. 

¿Qué dice la ONU sobre los territorios?

Respecto a Palestina, la ONU ha emitido diferentes resoluciones que dejan clara la concepción de Israel como "potencia ocupante" de Palestina desde la guerra de 1967. En ese momento el Estado de Israel comenzó a expandirse fuera de las fronteras fijadas por la comunidad internacional décadas antes. El avance del Ejército israelí ha continuado desde entonces. 

La ONU considera al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo y pendiente de descolonización desde el año 1965. Diez años después España abandonó el territorio tras ser este una colonia durante décadas. De hecho se le consideraba como una provincia más. Marruecos aprovechó entonces para realizar la Marcha Verde y ocupar el Sáhara Occidental, abriendo además una guerra con el Frente Polisario. Marruecos construyó un muro que divide a la población saharaui desde entonces. Una gran parte se encuentra en campos de población refugiada en Tinduf (Argelia). 

En 1991 la ONU estableció la necesidad de realizar un referéndum de autodeterminación tras la declaración de alto al fuego entre las partes. Estableció además una misión específica para desarrollar esa consulta, la Minurso, todavía activa pese a los escasos avances. Las dos partes han negociado en diferentes ocasiones de manera poco fructífera con la mediación de diferentes enviados especiales de la ONU. 

A todos estos factores hay que sumar que ningún país reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el territorio. Lo intentó EEUU con Donald Trump a cambio de que el reino de Mohamed VI retomara relaciones precisamente con Israel. La sociedad marroquí es profundamente sensible con la causa palestina, no así con la saharaui ya que consideran prácticamente sin fisuras que su territorio les pertenece. 

La justicia europea, por su parte, ha dado la razón al Frente Polisario al considerar que los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos son ilegales por no beneficiar a los saharauis y estas incluidos sus territorios. La Audiencia Nacional reconoció en un auto del año 2014 que España sigue siendo potencia administradora del Sáhara de iure (en base a la ley) pero no de facto debido a la ocupación marroquí. 

Por otra parte, este jueves se inicia en la ONU el proceso de debate para que Palestina se incluya como miembro de pleno derecho. Habrá que ver qué países vetan esta propuesta. España votará a favor. Desde 2012 se le incluye como Estado observador no miembro. 

Por su parte, el Frente Polisario es considerado según la ONU como el representante legítimo del pueblo saharaui ante la comunidad internacional. Cuenta con un representante ante la ONU y la interlocución es habitual al participar en las diferentes resoluciones de Naciones Unidas. Esta organización proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como su propio Estado en el año 1976. Sin embargo, no ha sido incluida con ningún estatus en la ONU. 

¿Qué países reconocen a la RASD y al Estado palestino?

Sánchez está abanderando una iniciativa para que varios países europeos, España incluida, se sumen al reconocimiento del Estado palestino. Cuenta como aliados con Noruega, Irlanda, Bélgica, Eslovenia o Malta. A día de hoy, 139 de los 193 Estados de la ONU reconocen al Estado palestino. Dentro de la UE lo hacen ocho: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, que dieron el paso antes de entrar en el bloque comunitario. Suecia es, por el momento, el único Estado miembro que ha reconocido a Palestina una vez dentro de la UE. 

La situación es bien diferente en cuanto al reconocimiento de la RASD. Según señala el Frente Polisario, 84 países han reconocido el Estado saharaui en algún momento. Ninguno de ellos de la UE. Los principales aliados de los saharauis están en África, con Argelia y Sudáfrica a la cabeza y un papel destacado dentro de la Unión Africana, a la que también pertenece Marruecos. También cuentan con apoyos en América Latina como Colombia, Uruguay o México, entre otros. 

Desde Sumar reclaman a los socialistas coherencia en la visión sobre ambos conflictos. "No es coherente por parte del presidente del Gobierno denunciar la ocupación ilegal de Israel, las prácticas que está aplicando y no denunciar lo mismo con Marruecos. Es el mismo caso, un caso de ocupación", denunció la diputada Tesh Sidi hace unos meses. 

Desde marzo de 2022 la posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental dio un giro histórico. Sánchez envió una carta al rey marroquí, Mohamed VI, en la que avalaba la autonomía que propone Marruecos (y rechaza el Polisario) para solucionar el conflicto. Una postura que le ha generado el rechazo de todo el arco parlamentario y la ruptura de relaciones con Argelia, todavía no retomadas del todo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias