Público
Público

Sánchez se reafirma en el reconocimiento del Estado palestino tras el ataque de Irán a Israel

La ONU comienza este jueves a debatir la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. "Vamos a esperar a las siguientes semanas, a los debates de Nueva York y a partir de ahí tomaremos la decisión", ha dicho el presidente. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) recibe al primer ministro de la República de Portugal, Luís Montenegro (i), este lunes en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) recibe al primer ministro de la República de Portugal, Luís Montenegro (i), este lunes en el Palacio de la Moncloa. Kiko Huesca / EFE

El ataque de Irán a Israel no cambia los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Lo ha afirmado el líder del Ejecutivo en una rueda de prensa celebrada en Moncloa de forma conjunta con el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro. 

"Nos reafirmamos en la posición, lo que ha sucedido nos debe reafirmar en una posición de legalidad y paz para pedir un alto al fuego que acabe con la espiral de violencia, para que pueda entrar esa ayuda humanitaria de manera proporcionada y finalmente la solución de los dos Estados", ha señalado Sánchez. 

Un punto clave para avanzar en esta decisión que tiene tomada el Gobierno es la votación que se realizará en la ONU a partir de este jueves. Los países deberán posicionarse para que la ONU reconozca a Palestina como miembro de pleno derecho. España votará a favor. 

"La decisión es clara e inequívoca, este jueves en la ONU nos posicionaremos en el sí, ya veremos qué pasa si es vetada esta propuesta", ha destacado Sánchez. El líder socialista ha recordado que ha hablado con varios países de la UE y fuera de ella para dar el paso del reconocimiento de Palestina de manera conjunta.

Noruega, Malta, Eslovenia, Bélgica e Irlanda son los aliados de España en estos momentos. No podrá contar de momento con Portugal, puesto que como ha explicado el propio Montenegro la posición del país vecino es que haya un consenso más amplio antes de tomar esa decisión. 

"El Gobierno de España va a dar ese paso. Es lo justo. Vamos a esperar a las siguientes semanas, los debates de Nueva York y a partir de ahí tomaremos la decisión. No podemos ser ajenos al debate de la ONU, veremos si hay veto, todos los países debemos posicionarnos", ha reiterado Sánchez. 

El presidente también ha tenido palabras para el PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha criticado que Sánchez no condenara rápidamente a Irán. "La oposición decide hacer la oposición que considere. Pero estamos ante un tema grave y complejo en que pido responsabilidad a todos los actores políticos en España", ha afirmado. "Yo informaré a toda la oposición cuando tomemos la decisión. Ojalá vengan al Palacio de la Moncloa", ha añadido el líder del Ejecutivo en relación a la decisión sobre reconocer el Estado palestino. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias