Público
Público

De la mayoría abertzale al cordón sanitario a Vox: así será la legislatura que arranca en Euskadi

El Parlamento Vasco abrirá sus puertas este lunes a un periodo en el que Iñigo Urkullu repetirá previsiblemente como lehendakari gracias al apoyo del PSE. Será, no obstante, una Cámara con amplia mayoría representantes abertzales: PNV y EH Bildu suman 52 de los 75 escaños. La ultraderecha se estrenará con una representante.

Parlamento Vasco EFE
Imagen de archivo del Parlamento Vasco. EFE

De las elecciones más extrañas al comienzo de legislatura más insólito. De un Parlamento Vasco sin extrema derecha en sus asientos a otro con Vox haciendo gala de un escaño. De una Euskadi que buscaba situar el paro por debajo del 10% a otra inmersa en una crisis de impredecibles consecuencias. De todo ello se hablará a partir de este lunes en la Cámara autonómica, que abrirá oficialmente la XII legislatura. Empiezan así cuatro años que prometen ser recordados por aspectos, sencillamente, nunca vistos.

El inicio oficial de la nueva legislatura será el preludio de otro pleno sobre el que ya se sabe, casi de forma segura, el resultado: se prevé que en la primera semana de septiembre el Parlamento volverá a abrir sus puertas para permitir que Iñigo Urkullu se mantenga en el cargo de lehendakari. Lo hará, al igual que hace cuatro años, gracias a los votos del PSE.

En un verano marcado por los rebrotes de coronavirus, PNV y PSE mantienen contactos formales para cerrar el acuerdo que les permita seguir gobernando en coalición. A diferencia de lo ocurrido durante la pasada legislatura, ahora podrán hacerlo con la garantía de que juntos suman mayoría: el partido de Urkullu obtuvo el pasado 12 de julio 31 escaños, mientras que la formación liderada por Idoia Mendia se situó en 10. Suman así 41, tres más de lo requerido para gozar de mayoría absoluta en Euskadi.

Enfrente tendrán a una EH Bildu claramente reforzada en las urnas. La coalición abertzale logró en las elecciones autonómicas su mejor resultado histórico y alcanzó los 21 escaños. Inicialmente sumaban 22, pero el escrutinio definitivo quitó un escaño a EH Bildu y se lo dio a la coalición formada por PP y Ciudadanos, que finalmente ha conseguido seis representantes.

La combinación de calculadora y hemeroteca permite establecer que se tratará del Parlamento más abertzale de la historia: PNV y EH Bildu contarán con 52 de los 75 escaños, aunque no menos cierto es que ambas formaciones mantienen profundas discrepancias en distintos asuntos, principalmente en lo relativo a política económica y social.

El resto de la Cámara se compone de los otros seis escaños de Elkarrekin Podemos y del único obtenido por Vox, que consigue entrar así por primera vez en el Parlamento Vasco: su representante será Amaia Martínez, periodista y propietaria de una armería en Vitoria.

Nuevo estatuto

Será en ese hemiciclo donde se retomarán debates inconclusos. Entre ellos estará el relacionado con el diseño y aprobación de un nuevo estatuto de autonomía para Euskadi, un asunto que sigue abierto y que promete volver a generar disputas en el seno de la Cámara. De hecho, se trata de un ámbito en el que resulta sumamente complejo alcanzar mayorías.

El PNV se inclina por buscar acuerdos amplios de cara a la negociación del nuevo texto, al tiempo que EH Bildu defiende una apuesta clara a favor del derecho a decidir, lo que aleja al PSE de cualquier acuerdo. Elkarrekin Podemos ha planteado estudiar el modelo de Quebec, mientras que el PP mantiene una posición contraria a ese posible nuevo estatuto y defiende la vigencia de la actual carta autonómica. 

Cordón sanitario

Mientras tanto, Vox habló durante la campaña sobre la necesidad de "españolizar" el País Vasco e incluso defendió el cierre de EITB. En ese contexto, Elkarrekin Podemos ha planteado  establecer un cordón sanitario contra Vox, una idea que también han defendido EH Bildu y PNV.

"Nosotros somos conscientes de que no se le puede permitir entrar con normalidad en el juego político porque lo usa como instrumento para sus intereses y estrategia ultras", afirmó hace algunos días el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla. Será precisamente otro de los puntos que estarán sobre la mesa durante la nueva legislatura.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias