Público
Público

Directo | Sánchez, a Tamames: "Le pido que respete al Parlamento, algo que no ha hecho durante esta moción de censura"

El presidente ha defendido de nuevo la labor de su Gobierno de coalición frente a las políticas neoliberales que enarbolan la derecha y la ultraderecha. Ha vuelto a cargar contra el PP y el "silencio" de Alberto Núñez Feijóo. "Han pasado de un decente no a una indecente abstención", ha reiterado. A Ramón Tamames le ha recordado que él era el candidato a la presidencia del Gobierno y que su Ejecutivo ha tratado con el máximo respeto la moción de censura. Algo que según Sánchez, el profesor no ha hecho. "Le pido que respete al Parlamento, algo que no ha hecho durante esta moción de censura", ha afirmado. Informa Migue Muñoz.

Sigue el directo minuto a minuto
  1. Resultado de la votación

  2. ¿Cuál ha sido para ti la mejor intervención de la moción de censura?

    El debate parlamentario ha dejado una retahíla de intervenciones durante dos días. ¿Cuál crees que ha sido la mejor? Pincha aquí para participar en nuestra encuesta.

  3. Un par de momentos de la segunda jornada de la moción de censura

    Patxi López, a Abascal: "Debe de querer mucho a las mujeres, pero ha votado en contra de todos los avances que han permitido su libertad":

       

    Ramón Tamames: "Ahora ser antifranquista no tiene ningún mérito"

  4. ¿De qué se ha hablado durante la moción?

    Las palabras que más se utilizaron en el debate en el Congreso este martes:

    Nube de palabras más utilizadas durante el martes, en la primera jornada de la moción de censura en el Congreso.
    Nube de palabras más utilizadas durante el martes, en la primera jornada de la moción de censura en el Congreso. PORCENTUAL
  5. Rufián, a Tamames: "Esta idea que sus compañeros de Vox tuvieron en un bar ha resultado ser una mala idea"

    Repasamos uno de los momentos de la segunda jornada del debate en el Congreso de la moción de censura de Vox:

  6. Fracasa la moción de censura de Vox

    Acaba la votación. Solo los 52 diputados de Vox han votado a favor, más uno añadido de un miembro del Grupo Mixto, el exdiputado tránsfuga de Cs Pablo Cambronero. En total, 53. En cualquier caso, muy lejos de los 175 necesarios. La iniciativa de la ultraderecha ha cosechado 201 votos en contra, los del resto de grupos parlamentarios menos los del PP (88), UPN (2) y Foro Asturias (1), que se han abstenido.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido por los miembros del Gobierno y la bancada socialista tras su intervención en la segunda jornada de la moción de censura este 22 de marzo de 2023.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aplaudido por los miembros del Gobierno y la bancada socialista tras su intervención en la segunda jornada de la moción de censura este 22 de marzo de 2023. J.J. Guillén / EFE
  7. Aplausos al discurso de Aitor Esteban sobre Tamames, Vox y los ovnis: "Obvios Ventajistas Notoriamente Interesados"

    Otro de los momentos destacados del debate de la moción de censura ha sido la intervención de Aitor Esteban. Pincha aquí para repasar las mejores frases del portavoz del PNV.

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se dirige al candidato de Vox, Ramón Tamames, durante la segunda jornada de la moción de censura.
    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se dirige al candidato de Vox, Ramón Tamames, durante la segunda jornada de la moción de censura. J.J. Guillén / EFE
  8. Un momento de la intervención de Patxi López: "Mi padre pasó por la cárcel por ser socialista, pero no cambió, murió siendo socialista"

  9. Resumen de la intervención de Tamames: el candidato de Vox acusa a los grupos de crear una "situación de las dos Españas peor que las del 36"

    El candidato de Vox para la moción de censura ha esperado a escuchar las intervenciones de todos los grupos para dar su réplica este miércoles, en el segundo día de una cita parlamentaria abocada al fracaso. Pincha aquí para leer la noticia. Informa Pilar Araque Conde.

    Ramón Tamames, durante la segunda jornada de la moción de censura en el Congreso.
    Ramón Tamames, durante la segunda jornada de la moción de censura en el Congreso. Chema Moya / EFE
  10. Concluye Tamames y se acaba el debate

    Batet anuncia un receso antes de la votación de cinco minutos. 

  11. Sánchez: "El apocalipsis no ha llegado ni se le espera"

    Nuestro compañero Miguel Muñoz recuerda las palabras del presidente del Gobierno para cerrar su intervención. Sánchez ha lanzado un mensaje claro para la derecha y la ultraderecha de PP y Vox. "El apocalipsis no ha llegado ni se le espera", ha afirmado. El jefe del Ejecutivo ha definido la coalición gubernamental como un "proyecto reformista de avances sociales" que ha sido capaz de resistir pandemias, volcanes y una guerra. "Vamos a seguir avanzando, desde la humildad, el compromiso y la valentía que nos ha traído hasta aquí, dispuestos a consolidar la década de progreso que este país necesita", ha concluido.

  12. Concluye Sánchez y Tamames pide la palabra

    Finalmente el candidato ha decidido intervenir tras pensarlo mejor. "La introducción del presidente haciendo una síntesis de sus ideas me obliga a plantear algunas cuestiones", ha dicho, antes de añadir: "Estamos hartos en España de la vuelta a la terminología del año 36".

  13. Sánchez, a Tamames: "Le pido que respete al Parlamento, algo que no ha hecho durante esta moción de censura"

    El presidente ha defendido de nuevo la labor de su Gobierno de coalición frente a las políticas neoliberales que enarbolan la derecha y la ultraderecha. Ha vuelto a cargar contra el PP y el "silencio" de Alberto Núñez Feijóo. "Han pasado de un decente no a una indecente abstención", ha reiterado. A Ramón Tamames le ha recordado que él era el candidato a la presidencia del Gobierno y que su Ejecutivo ha tratado con el máximo respeto la moción de censura. Algo que según Sánchez, el profesor no ha hecho. "Le pido que respete al Parlamento, algo que no ha hecho durante esta moción de censura", ha afirmado. Informa Migue Muñoz.

  14. Sánchez: "No hay dictadura ni régimen autocrático"

    Tras las réplicas de gran parte de los grupos parlamentarios a Tamames, el presidente del Gobierno vuelve a subir a la tribuna. Agradece a todos los partidos que van a votar en contra de la moción de censura. "Comparten la negativa tajante a que España vuelva 50 años atrás", ha dicho Sánchez. "No hay tal dictadura ni régimen autocrático", ha afirmado el líder del Ejecutivo. Informa Miguel Muñoz.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para asistir a la segunda y última jornada del debate de la moción de censura.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para asistir a la segunda y última jornada del debate de la moción de censura. Chema Moya / EFE
  15. Sube Pedro Sánchez a la tribuna

    El presidente del Gobierno toma la palabra después de que el candidato, Ramón Tamames, haya declinado cerrar el debate, algo inaudito. "En pos de no perder más tiempo", ha argumentado el profesor. El jefe del Ejecutivo no tiene límite de tiempo.

  16. ¿Cuántos votos a favor necesitaría Tamames?

    La moción de censura contra Pedro Sánchez necesitará mayoría absoluta. En el momento en que 176 diputados se pronuncien en contra de la iniciativa quedará plasmado el fracaso de la iniciativa promovida por la ultraderecha. Lo que se sabe hasta el momento es que tan solo los 52 diputados de Vox tienen pensado votar a favor del "veleta" de Ramón Tamames, como le designó este martes Aitor Esteban. Sin embargo, sus socios de la derecha en algunas comunidades autónomas, los 88 diputados del Partido Popular, se abstendrán en esta ocasión, algo que no hicieron en 2020 cuando decidieron votar en contra de la primera moción de censura. Salvo sorpresas, el resto de la Cámara votará en contra. Pincha aquí para leer la noticia completa.

  17. "Gabriel Rufián es un máquina retratando al fascismo": los 'momentazos' del portavoz de ERC en la moción de censura

    El debate en el Congreso de la moción de censura de Vox continúa. Por la parte de Tremending, este martes estuvimos atentos a una de las pocas cosas buenas que han salido de la sesión en el Congreso: los memes y los chistes. Y entre los momentos más destacados, la intervención de Gabriel Rufián. Pincha aquí para repasar los 'momentazos' del portavoz de ERC.

    El diputado de ERc Gabriel Rufián gesticula durante su intervención en la primera jornada del debate de la moción de censura.
    El diputado de ERc Gabriel Rufián gesticula durante su intervención en la primera jornada del debate de la moción de censura. Kiko Huesca / EFE
  18. Tamames se despide: "Este debate no ha sido ocioso"

    El candidato de Voz ha dedicado 24 minutos para responder a todos los portavoces de los partidos. "Este debate sobre la moción no ha sido ocioso. Agradezco a Vox que me haya propuesto como candidato. Para mí ha sido una ocasión única. A todos los diputados, a pesar de los dimes y diretes, les agradezco mucho la ocasión", se ha despedido. Tras su intervención, llega el turno de réplica de los grupos parlamentarios. Cada uno tendrá diez minutos.

  19. Yolanda Díaz garantiza primarias en Sumar: "Las candidaturas las va a decidir democráticamente la ciudadanía"

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mandado un mensaje este miércoles sobre el debate en torno a las primarias de cara a la futura coalición de izquierdas para las elecciones generales. Como ya había apuntado este medio, Díaz está de acuerdo con la celebración de primarias para designar candidaturas en estos comicios, como pide Podemos y como también defienden formaciones como Izquierda Unida. Lee aquí la noticia completa. Informa Alexis Romero.

    Yolanda Díaz
    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso. Chema Moya / EFE
  20. Tamames: "El deseo de suprimir al candidato era superior a la lucha dialéctica y a la cortesía"

    Ramón Tamames parece que no ha encajado demasido bien las réplicas de las formaciones que han participado en el debate de la moción de censura: "El deseo de suprimir al candidato era superior a la lucha dialéctica y a la cortesía", ha dicho

    Ramón Tamames, durante la segunda jornada de la moción de censura de Vox.
    Ramón Tamames, durante la segunda jornada de la moción de censura de Vox. Chema Moya / EFE
  21. Tamames: "Los vascos siguen pensando que están oprimidos, ¿pero qué es eso?"

    Tamames continúa su intervención: "Los vascos siguen pensando que están oprimidos, ¿pero qué es eso?", ha dicho en su repaso a los discursos de los diferentes representantes de los grupos parlamentarios.

  22. Tamames, a Patxi López: "Se excita usted demasiado, le va a dar un infarto"

    Tamames ha criticado en su intervención que el debate se haya convertido en un "mitin espurio". El candidato de Vox ha afeado a Patxi López la vehemencia en su intervención. "Se excita usted demasiado, le va a dar un infarto", ha dicho sobre el portavoz del PSOE. Unas palabras que han desatado las risas en el hemiciclo. "No me haga tener que acompañarle con una cápsula de cafinitrina para evitarle el infarto", ha continuado el economista. Y dirigiéndose a la presidente del Congreso, Meritxell Batet, ha añadido: "Por sanidad debería advertir a los disputados de cómo hablar. No es manera".

  23. Resumen del discurso de Cuca Gamarra: la portavoz del PP se refugia en el "respeto a Tamames" para justificar la abstención

    La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reconocido "elementos coincidentes con el relato" que este martes hizo Ramón Tamames en el Congreso pero ha asegurado que "no cabe el respaldo del PP" a una moción "extemporánea". "No vamos a votar a favor de esta moción por respeto a los españoles; y no vamos a votar en contra por respecto a usted, señor Tamames", ha justificado Gamarra. Lee la noticia completa aquí. Informa Amanda García.

  24. Concluye la intervención de Patxi López

    El portavoz del PSOE abandona la tribuna entre el aplauso de su bancada. Toma la palabra Ramón Tamames.

  25. Patxi López, sobre el discurso ultra de Tamames en memoria democrática: "Lo que usted dijo es impresentable"

    López ha dedicado varios minutos a cargar duramente contra Tamames por su discurso ultra sobre la memoria democrática que el profesor hizo este martes. "Lo próximo qué será, ¿que en la dictadura no hubo ni buenos ni malos? En ningún relato, en ninguna historia, el dictador Franco puede dejar de ser el dictador que sometió a este pueblo", ha destacado. Para el portavoz del PSOE, lo que dijo Tamames es "impresentable". López ha defendido la ley de Memoria Democrática. "Cada español que tiene un familiar enterrado en una cuneta o fosa común y no puede honrar como se merece a ese familiar, tiene una herida abierta. La ley de Memoria cierra heridas y es un triunfo de la democracia, de los demócratas", ha afirmado. Informa Miguel Muñoz.

    Ramón Tamames conversa con el líder de Vox, Santiago Abascal, durante la segunda jornada del debate de la moción de censura.
    Ramón Tamames conversa con el líder de Vox, Santiago Abascal, durante la segunda jornada del debate de la moción de censura. Chema Moya / EFE
  26. El PSOE ataca al PP por la corrupción y el pasado de Feijóo: "¿Hablamos de cómo irse de vacaciones con un narcotraficante?"

    La intervención del portavoz del PSOE, Patxi López, se está centrando principalmente en atacar al PP. Por un lado, a raíz de sus alianzas con la extrema derecha de Vox. Y en otro de los momentos, por los casos de corrupción. Aquí ha mencionado a la alcaldesa de Marbella, al presidente del Consell de Ibiza, al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre otros. También ha recordado el pasado del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y sus relaciones con el narco Marcial Dorado. "¿Hablamos de cómo irse de vacaciones con un narcotraficante?", se ha preguntado López. Informa Miguel Muñoz.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha una de las intervenciones durante la segunda y última jornada del debate de la moción.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha una de las intervenciones durante la segunda y última jornada del debate de la moción. J.J. Guillén / EFE
  27. Patxi López: "A Feijóo no le parece importante lo que hay en juego, por eso no aparece por aquí"

    El portavoz del PSOE carga contra el PP y su corrupción y menciona directamente al presidente de los populares: "A Feijóo no le parece importante lo que en juego, por eso no aparece por aquí". En su intervención, el portavoz del PSOE le ha dicho a Tamames: "Aunque usted no lo sepa, la historia de su aventura y atrevimiento terminó ayer por la mañana". Para López, durante la primera jornada de la moción de censura quedó claro que la derecha y la ultraderecha son pasado. O dicho de otro modo, la "oscuridad" frente a la "esperanza" que representa el Gobierno progresista de coalición. En este sentido, López le ha dado las gracias al profesor por "hacer ver a toda España que el Gobierno progresista es el de la gente". El diputado vasco ha destacado que Tamames presentó tres mociones en una. Primero, la formal contra el Gobierno. Luego, una "moción boomerang" que Vox se ha puesto a sí mismo. Y, por último, una moción que Vox presentaba contra el PP. Informa Miguel Muñoz.

    El portavoz del PSOE, Patxi López, durante su intervención en la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox.
    El portavoz del PSOE, Patxi López, durante su intervención en la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox. Chema Moya / EFE
  28. Irene Montero: "Yolanda Díaz y el presidente defendieron bien la tarea del Gobierno, pero ahora toca pasar de las palabras a los hechos"

    La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha valorado de forma positiva los discursos pronunciados el martes por el presidente y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, aunque ha pedido que se pase "de las palabras a los hechos". "Tanto Yolanda Díaz como el presidente defendieron bien el trabajo y la tarea que está haciendo el Gobierno de coalición y ahora toca demostrarlo con hechos". A su juicio, "la derecha lo que está diciendo es que hay que romper la mayoría feminista y plurinacional, y toca demostrar que esa mayoría está fuerte, que el PSOE suelte la mano del PP para retroceder en derechos de las mujeres en la ley del solo sí es sí". En este sentido, ha insistido en que "lo que toca" es reforzar esa "mayoría feminista y progresista" de la Cámara para llegar a un acuerdo en la ley de garantías de la libertad sexual y para desbloquear normas como la ley de vivienda o la ley de familias. Informa Alexis Romero.

  29. Patxi López, a Tamames: "Sánchez y Díaz le pasaron por encima como una apisonadora"

    El portavoz del PSOE le dice al candidato de Vox que las intervenciones yer de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz "le pasaron por encima como una apisonadora".  "Este Gobierno tiene la mejor hoja de servicios en defensa de la gente", ha defendido.

  30. Concluye la intervención de Cuca Gamarra

    Sube a la tribuna Patxi López, portavoz del PSOE.

  31. Gamarra: "Vox y el PSOE han venido a tomarle el pelo a los españoles"

    La portavoz del PP critica la presentación de la moción de censura y se centra en dos partidos: "Vox y el PSOE han venido a tomarle el pelo a los españoles". "Esta no es nuestra moción y lo que no sea una abstención vulnera la política del PP", ha continuado. "A esta cámara no se viene a hacer mítines que aburrirían a Fidel Castro".

  32. La portavoz del PP sigue sus ataques al Ejecutivo

    Gamarra saca a colación la ley del solo sí es sí, que ha calificado de "monumento al sectarismo ideológico". También ha cargado contra la ley trans.

  33. Gamarra se centra en atacar al Gobierno de Sánchez

    "Las chapuzas legislativas se ha convertido en una moneda corriente", ha declarado la portavoz del PP, que está haciendo una enumeración de los, a su juicio, males del Gobierno de coalición. "Ha maniatado al CGPJ después de intentar asaltarlo dos veces", ha dicho dirigiéndose a Pedro Sánchez. 

  34. Gamarra defiende que Vox "le ha regalado una cortina de humo" al PSOE y a Yolanda Díaz

    Cuca Gamarra defiende la abstención del Partido Popular dirigiéndose directamente a Ramón Tamames: "No vamos a votar a favor de esta moción por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra por respecto a usted". "Con nuestra abstención le agradecemos su esfuerzo en venir a su casa pero no podemos ir más allá", dijo la portavoz del PP, que reconoció que su partido tiene "elementos coincidentes con el relato" que ayer hizo el economista. La 'número dos' de Feijóo ha defendido desde la tribuna que Vox "le ha regalado una cortina de humo" al PSOE y a Yolanda Díaz, de la que dice que este martes "fue proclamada la marca blanca de Pedro Sánchez". Informa Amanda García.

    La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox.
    La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox. J.J. Guillén / EFE
  35. Gamarra define al PP como un "firme adversario" ante un "Ejecutivo hostil"

    Gamarra empieza su intervención recordando que el Congreso "ha vivido cuatro mociones en los últimos seis años, más que en los años anteriores de la democracia". "El PP acude al debate reiterando la que ha sido su posición: sin ataduras, con criterio propio que se guía por el interés general de los ciudadanos. Combatimos las políticas de un Gobierno dividido", continúa la portavoz del PP. Gamarra ha definido al Gobierno de Pedro Sánchez como "Ejecutivo hostil" y presenta al PP como "firme adversario". "Lo que hemos hecho ha sido preguntarnos qué espera de nosotros esa mayoría moderada que quiere un cambio", ha asegurado, distanciándose ya desde un primer momento de Vox.

  36. Arranca la segunda jornada de la moción de censura de Vox

    Sube a la tribuna Cuca Gamarra. La portavoz del PP tiene 30 minutos

  37. ¿Cómo se sigue una moción de censura desde un bar?

    Mientras la moción arrancaba en Congreso, la jornada laboral empezaba en el Bar Mauricio, en el madrileño barrio de Puerta del Ángel (metro Alto de Extremadura). En principio, con normalidad. Con demasiada normalidad, quién sabe si para lamento de los promotores de la moción. Lee aquí la crónica completa de Israel Merino.

    La moción de censura de Vox a Pedro Sánchez vista desde el Bar Mauricio de Madrid, a 21 de marzo de 2023.
    La moción de censura de Vox a Pedro Sánchez vista desde el Bar Mauricio de Madrid, a 21 de marzo de 2023. Israel Merino
  38. Votación nominal y por llamamiento

    La segunda jornada de debate finalizará previsiblemente cerca del mediodía con la presencia del presidente del Gobierno, que acudirá a la votación final, la cual será nomimal, por llamamiento y por orden alfabético, aunque la letra por la que empieza se elegirá por sorteo. En el momento en que 176 diputados se pronuncien en contra de la iniciativa quedará plasmado el fracaso de la moción promovida por la ultraderecha.

  39. Feijóo calla mientras Vox usa la moción de censura para reforzar su papel en el bloque de la derecha

    Uno de los protagonistas del primer día de debate fue, por ausente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ni el Partido Popular quiere oírlo, ni Feijóo verbalizarlo, pero a dos meses de las elecciones autonómicas y municipales —y a nueve de las generales, si el calendario del Gobierno se cumple— los populares están demoscópicamente atados a Vox para gobernar. Santiago Abascal está dispuesto a olvidar todas las críticas al PP si se abren al acuerdo. Lee aquí la noticia completa. Informa Amanda García.

    Ramón Tamames, junto al líder de Vox, Santiago Abascal, a la finalización del primer día del debate de la moción de censura.
    Ramón Tamames, junto al líder de Vox, Santiago Abascal, a la finalización del primer día del debate de la moción de censura. EFE / Kiko Huesca
  40. Todo listo para la segunda jornada de la moción de censura 

    El pleno del Congreso retomará a las 09.00 horas el debate de la moción de censura, la sexta de la democracia, que solo contará con los 52 apoyos del grupo parlamentario de Vox y frente a la que el PP ha decidido abstenerse, pese a que en la primera moción de Vox, en 2020, votó en contra. El candidato de Vox, Ramón Tamames, escuchará desde el escaño de Santiago Abascal la justificación que ofrezca la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la abstención de su partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias