Público
Público

Iglesias: "De Guindos no entiende que hay que defender el patriotismo del Sur de Europa"

El secretario general de Podemos subraya que el Gobierno de Rajoy está favoreciendo en la UE los intereses de las potencias económicas del norte, como Alemania, y "a menudo parece que es un delegado de Angela Merkel" en España

Pablo Iglesias recibe el premio Limón en Madrid. / FERNANDO VILLAR (EFE)

PÚBLICO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este miércoles que sólo apoyaría en Bruselas la candidatura de Luis De Guindos, ministro de Economía, a presidir el Eurogrupo, si entendiera que hay que defender al Sur de Europa frente a los intereses de los países del Norte, especialmente Alemania. En ese caso, si demostrase un "patriotismo del Sur" para oponerse a las imposiciones económicas de Berlín, en vez de ser "un ministro al servicio de Merkel", se podría apoyar esa candidatura, "sin tener en cuenta colores políticos", porque es "bueno" que haya representantes del sur de Europa en las instituciones europeas.

"A mí me decepcionó mucho que De Guindos no defendiera las reivindicaciones de Grecia en el Eurogrupo y en las instituciones europeas", ha subrayado Iglesias en Las Mañanas de RNE. "Pero, qué duda cabe que es bueno que haya representantes del Sur de Europa en las instituciones" de la UE.

"Si De Guindos defiende los intereses del Sur y los intereses de España, claro que me parece bien que esté en el Eurogrupo. Pero si De Guindos va a ser una especie de ministro de Angela Merkel... pues muchas veces hemos tenido la impresión de que Samaras y Rajoy eran delegados de Merkel para sus respectivos países", concluyó el líder de Podemos.

Iglesias ha rechazado de plano confluir con IU como organización en las próximas elecciones generales

También ha expresado su apoyo a Manuela Carmena, y se ha mostrado convencido de que será una "estupenda" alcaldesa de Madrid y ha pedido que se le den los cien primeros días de confianza, en lugar de ponerle "palos en las ruedas".

Iglesias ha defendido el liderazgo de Carmena y ha dicho que el PSOE debería mantenerle su apoyo "por la cuenta que le trae".

Preguntado por los cambios previstos en el Gobierno y el PP, el líder de Podemos ha afirmado que serán "gatopardianos", de tal manera que se "cambiarán algunas cosas para que todo siga prácticamente igual".

"Poner a Feijóo y Pablo Casado de ministros no supone ningún cambio", ha recalcado Iglesias, quien ha abogado por cambios en las políticas.

Iglesias también ha dicho que está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque, según ha afirmado, el PP no quiere tener "ningún tipo de relación institucional con Podemos".

Asimismo, no descarta mantener un nuevo encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero esta vez "en su sede o en la mía", porque en la primera pecó de "ingenuo" al quedar con él en un hotel y "la gente se quedó con la imagen de que nos habíamos escondido", ha reconocido.

Sobre la confluencia de diferentes fuerzas políticas de cara a las elecciones de noviembre, Iglesias ha rechazado de plano confluir con IU como organización en las próximas elecciones generales, si bien ha abierto la puerta a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en Comunidades con "particularidades" como Catalunya, Galicia y Valencia para concurrir con una misma papeleta bajo "la fórmula Podemos-otra cosa".

"En Catalunya, País Valencia y Galicia a mi me gustaría apostar por fórmulas en las que Podemos se pudiera encontrar con otros sectores políticos en el marco de unidad popular", ha reconocido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias