Público
Público

Partido Popular Ayuso, sobre la exhumación de Franco: "¿Qué será lo siguiente? ¿Las parroquias arderán como en el 36?"

La presidenta de la Comunidad de Madrid reaccionaba así a una pregunta sobre una Ley de Memoria Histórica que le "espanta", rechazando la exhumación de Franco defendida por Pedro Sánchez. El portavoz de Ciudadanos en Madrid y socio de la presidenta, Ignacio Aguado, aseguraba que "desde su gobierno en Madrid evitarán que ardan Iglesias en el 2019"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de este miércoles. / Europa Press

público | Europa press

De la exhumación de Franco a que ardan parroquias "como en el 36". Esta es la línea de acción que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dibuja en torno a las actuaciones de Pedro Sánchez conforme a una Ley de Memoria Histórica que le "espanta". Todo ello, con una pregunta de Vox sobre la exhumación como pretexto. El resto, lo puso Ayuso. 

La dirigente madrileña ha criticado que haya sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el culpable de que se esté hablando sobre este tema "con tal de hacerse más de Podemos que el propio Pablo Iglesias" y lejos de "promover la unidad de los españoles o resolver los problemas".

Su objetivo, según Ayuso, es ir contra "la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución porque simbolizan fortaleza, instituciones y convivencia". "¿Luego qué será lo siguiente? La cruz del Valle, parroquias del Valle, arderán como en el 36... El Gobierno que se ha instalado en La Moncloa está una y otra vez perdurando en el bloqueo", ha lanzado.

Pese la polémica generada por las palabras de Ayuso, sus socios de Gobierno han respaldado las declaraciones. "Es un hecho que los conventos ardieron en el 36", aseguraba el portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, en declaraciones posteriores al pleno. El líder naranja no se quedaba ahí, sino que añadía con seguridad que "desde su gobierno en Madrid evitarán que ardan Iglesias en el 2019".

En cuanto a las competencias de la Comunidad para intentar paralizar la exhumación, la presidenta ha remarcado que desde el Gobierno regional se van a limitar a "ejercer sus competencias y cumplir siempre con la ley", les guste o no les guste. En este sentido, ha explicado que el reglamento de la sanidad mortuoria establece que están exentas de autorización sanitaria las exhumaciones de restos cadavéricos una vez transcurridos cinco años tras su fallecimiento.

Vox pide que el PP se posicione

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico tienen en su mano posicionarse contra la exhumación pero otra cosa "es que no lo quieran hacer". Todo ello, en un pleno en el que el partido ultraderechista ha vetado una declaración institucional contra la violencia de género.

"No vamos a hacer nosotros de defensores de las competencias de las comunidades autónomas, pero sí de lealtad y libertad. Este asunto trasciende más allá de las comunidades porque es elegir posicionarse con Sánchez, ser cómplices, o estar en frente", ha dicho.

Se trata, a su parecer, de "un ataque al orden constitucional". Para Monasterio, el PP y Ciudadanos "con su silencio frente a la Ley de Memoria Histórica" lo que hacen es "romper con el legado de la Transición".

"Si quieren estar con Sánchez, si van a permitir este ataque a la libertad de todos los españoles, vayan ustedes en coalición. Los españoles agradecerán que digan con quién van a estar a partir del 10 de noviembre", ha remarcado.

Más noticias de Política y Sociedad