Público
Público

Vivienda El PNV salva in extremis el decreto de alquileres del Gobierno, que logra sacar adelante sus últimas medidas

El Grupo Vasco apoya la convalidación del decreto de vivienda después de negociaciones con el Ejecutivo hasta el último momento sobre transferencia de competencias a Euskadi. El PP vota en contra de todos los decretos sociales.

Aitor Esteban con María Jesús Montero en la Diputación Permanente / EFE

El Gobierno sale de la Diputación Permanente del Congreso con pleno en la aprobación de los decretos que ha llevado a la Cámara este miércoles. El bloque de la moción de censura ha unido sus votos en seis ocasiones para salvar los decretos de medidas de contingencia ante una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, el de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo, el de lucha contra la precariedad laboral, el de regulación de las empresas de trabajo temporal y el de la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos, y el de alquileres, que el Ejecutivo ha salvado en el último momento gracias al apoyo del PNV.

El resultado definitivo es la aprobación de la norma con 33 votos a favor, 31 en contra y una abstención. "El Gobierno español tiene asumidas una serie de obligaciones y compromisos y si ha tenido tiempo para presentar estos decretos, también tiene que ir haciendo frente a estos compromisos", advertía el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, a la entrada de la Diputación Permanente.

Una advertencia que suponía toda una declaración de intenciones sobre la petición del partido vasco acerca de la transferencia de competencias a Euskadi y que se tradujo en incertidumbre sobre el futuro del decreto en materia de vivienda. Al final de la sesión parlamentaria, tanto desde el PNV como desde el PSOE se ha negado que en las conversaciones de cara a la Diputación se hablara de las transferencias, y que han estado limitadas a los decretos.

"No ha habido negociaciones ni se ha acordado nada. Les he dicho también que el problema fundamental era el clima que se estaba creando entre los gobiernos español y el vasco", ha afirmado Esteban., que ha precisado que necesitaban "aclarar en qué estaba pensando el Gobierno". "Hemos estado hablando y ya conocemos sus posicionamientos. Han asegurado su buena voluntad, pero no hay acuerdo". Más allá del asunto de las competencias, a la formación no le gustaba el contenido del decreto.

Así se lo hizo saber el diputado del PNV Mikel Legarda durante su intervención en la Diputación Permanente: "Consideramos que este decreto no aborda las causas mas importantes de la escasez y carestía de la vivienda de alquiler", ha manifestado. Una posición que ha compartido Unidos Podemos. Su diputado Rafael Mayoral ha admitido que "este real decreto ya contiene algunos elementos que permite que nuestro grupo pueda votar a favor", en referencia al anterior decreto de alquileres que el Gobierno trajo al Congreso, y que fue rechazado también por Podemos.

Sin embargo, ha precisado, "seguimos viendo muchísimas deficiencias y hace falta valentía política para enfrentar a los especuladores de la vivienda. Lo vamos a convalidar, pero sigue sin ponerle el cascabel al gato", ha advertido Mayoral.

El PP ha votado en contra de la convalidación de todos los decretos, incluido el de medidas de contingencia para un brexit sin acuerdo. Ciudadanos ha votado en contra del decreto de alquileres y se ha abstenido en el que incluía el subsidio para personas paradas mayores de 52 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias