Público
Público

El PP recorta distancias con el PSOE tras la reforma de la sedición, pero Sánchez sigue en cabeza, según el CIS

Los socialistas pierden dos puntos en el barómetro de diciembre y caen al 30,6% en estimación de voto, seguidos de un PP que pasa de estar a cinco puntos en noviembre a dos en el último estudio del año. Unidas Podemos es con un 12,4% la tercera formación en estimación por quinto mes consecutivo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) junto al senador del PP, Javier Maroto, escuchan la intervención presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado donde informa de las últimas medidas económicas y fiscales del Ejecutivo y el papel d
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado. Imagen de archivo. Fernando Alvarado / EFE

El PSOE cae y el PP crece en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas en plena polémica por la reforma del delito de sedición. La encuesta del mes de diciembre, la última del año, refleja un descenso de dos puntos para los de Pedro Sánchez y un incremento de un punto para los de Alberto Núñez Feijóo que hace que los conservadores se sitúen solo a dos puntos de los socialistas.

El trabajo de campo del estudio se realizó en plena polémica por la reforma del delito de sedición y de otros tipos en el Código Penal (que incluía, a su vez, la reforma del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden al Consejo General del Poder Judicial para tratar de desbloquear el órgano).

Sin embargo, no incluye la injerencia del TC en el Senado por la que paralizó la votación que afecta a su propio sistema de elección, ya que la encuesta es anterior a este hecho.

En el estudio, el PSOE cae desde el 32,7% en estimación de voto obtenido en octubre hasta un 30,6%, es decir, algo más de dos puntos. En noviembre, los de Pedro Sánchez lograron ampliar su ventaja sobre el Partido Popular en más de cinco puntos, una diferencia que los socialistas no veían desde la etapa de Pablo Casado como líder de los conservadores.

A la vez que el PSOE baja, los de Alberto Núñez Feijóo suben, y pasan del 27,2% en estimación que lograron en noviembre a un 28,6% que les otorga el CIS este mes. Con estas proyecciones, los conservadores cierran el año a menos de dos puntos de distancia de los de Sánchez. La estimación máxima que ha logrado el PP en el CIS con su actual presidente a la cabeza es del 30,1%, en julio, en un momento en el que eran la primera fuerza en las encuestas.

El estudio de la institución presidida por José Félix Tezanos consolida una proyección que se viene dando desde hace un tiempo y que parece ser ya una tendencia Unidas Podemos es por quinto mes consecutivo, la tercera fuerza en estimación de voto, por delante de Vox.

El conflicto entre Arrimadas y Bal no impacta en el CIS

Los de Yolanda Díaz crecen dos décimas respecto al barómetro de noviembre y alcanzan el 12,4% en estimación. Desde julio, el espacio confederal está por delante de la ultraderecha y no baja del 12%, aunque se mantienen por debajo del 13% obtenido en las últimas elecciones generales.

Las estimaciones de Unidas Podemos arrojan estos resultados sin que se haya configurado todavía una opción electoral del espacio con Yolanda Díaz a la cabeza. Por su parte, Vox crece tan solo una décima respecto a noviembre y se queda con una estimación de voto del 10,2%. 

Desde la llegada de Feijóo a la Presidencia del PP, los de Santiago Abascal han ido decreciendo en sus estimaciones, y en la actualidad se sitúan muy lejos de escenarios como el del mes de junio, cuando sus proyecciones superaban el 16% de estimación.

Aunque la encuesta se realizó en pleno conflicto entre la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el que hasta ahora era su número dos, Edmundo Bal, el barómetro de diciembre apenas sufre cambios con este nuevo escenario en el partido. En noviembre obtuvieron un 2,5% y en diciembre suben hasta el 2,9%, por lo que siguen estando muy lejos de remontar en los escenarios en los que incluso peligra que puedan obtener representación parlamentaria en unas eventuales elecciones generales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias