Público
Público

Carta a la Gestora socialista Podemos insiste al PSOE: la moción de censura a Rajoy es "una obligación ética"

Iglesias pide en una carta a Javier Fernández que reconsidere la posibilidad de tumbar el Gobierno del PP con un candidato independiente. Recuerda que Rubalcaba ya propuso la medida y solicita un encuentro con el presidente de la gestora

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. / JAVIER LIZÓN (EFE)

PÚBLICO

Podemos ha decidido dar una vuelta de tuerca más a su apuesta por la moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Consciente de que necesita el apoyo del PSOE para que ésta salga adelante, y del aprieto que supone esta medida –sería la tercera en la etapa constitucional–, la formación morada ha enviado una carta al presidente de la Gestora socialista, el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para pedirle que el partido reconsidere su posición de no apoyar a Unidos Podemos.

El firmante de la misiva, Pablo Iglesias, solicita un encuentro para poder exponerle "al detalle" su propuesta y, consciente de su rechazo a la moción, le recuerda que el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ya se planteó la medida en su día, cuando Rajoy aplicaba el rodillo en el Congreso. "Hoy el Partido Popular no cuenta con mayoría absoluta", escribe el secretario general de Podemos para reforzar su petición.

"Justicia e Interior trabajan para proteger al PP"

"No se trata únicamente de que los casos de corrupción del Partido Popular no hayan cesado de crecer, sino de que asistimos al uso patrimonialista de las instituciones por parte del PP", explica Pablo Iglesias en la carta, a la que ha tenido acceso Público en primicia. En ella, los califica como "hechos muy graves que amenazan no solo la calidad, sino los principios básicos de nuestra democracia".

El líder de Podemos considera que los Ministerios de Justicia y de Interior trabajan "antes para proteger al PP que para cumplir sus obligaciones", lo que a su juicio supone "una amenaza para la seguridad de España y de sus ciudadanos". También explica que se ha producido un "ataque directo" a la separación de poderes, pues las instituciones "han sido utilizadas de manera partidista e interesada para proteger a personas investigadas por corrupción y, asimismo, para poner trabas a la investigación y al trabajo de jueces, fiscales, guardias civiles y policías".

La moción de censura, una "obligación ética"

Por ello, Iglesias considera una "obligación ética" la moción de censura, que daría paso a una alternativa de Gobierno al PP, una posibilidad ya sugerida por Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE hasta julio de 2014. "Hoy el Partido Popular no cuenta con mayoría absoluta, ni siquiera sumando los votos de Ciudadanos", recuerda el líder de Podemos.

"Me hago cargo de que hoy sois contrarios a apoyar una moción de censura; pero, a raíz de la conversación que mantuve con vuestro portavoz Mario Jiménez, me permito solicitarte un encuentro para que podamos exponeros al detalle nuestra propuesta", concluye Iglesias, convencido de que su obligación es convencer a Javier Fernández para que cambie de actitud y apoye la iniciativa de Podemos para descabalgar a Rajoy con un candidato independiente.

Alternativa de Gobierno

Esta mañana, Pablo Iglesias avanzó que enviaría una carta al PSOE para dialogar sobre la propuesta de moción de censura y que prevé reunirse en los próximos días con los grupos parlamentarios y con la sociedad civil. El secretario general de Podemos insistió en que los socialistas no han respondido a su "conversación telefónica", por lo que les pidió que "reflexionen" y dejen de pensar en su partido y en las primarias, para pensar un poco más en España.

"Sería más sensato que las fuerzas políticas que por la mañana hablan de corrupción y por la noche sostienen al PP escuchen más a la sociedad civil y a España", añadió Iglesias. El líder de Podemos subrayó que, aunque no prospere la moción de censura, es importante demostrar que Podemos es una "alternativa de Gobierno y de país", más cuando el PP se ha convertido en el partido más corrupto de Europa y cuando una mayoría social quiere verlo "fuera de las instituciones".

A continuación, la carta enviada por Pablo Iglesias a Javier Fernández:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias