El PSOE recupera a Chaves y se reconcilia con su pasado tras la sentencia del Constitucional de los ERE
"Hoy reivindicamos desde aquí de nuevo nuestra historia, el orgullo de ser socialistas y los 37 años de gobierno de Andalucía, todos y cada uno de esos años. Con errores y aciertos, pero infinitamente más aciertos", proclama Espadas.
"Esto ya no es lo mismo"; "lo hemos pasado muy mal"; "una alegría"; "es otro ambiente"; "se hizo justicia"; "ya podemos empezar a quitarnos la losa"; "hay un antes y un después"; "se acabó la mentira"; "lo necesitábamos"; "algo ha cambiado"; "hay otra energía".
Son algunos de los comentarios que diferentes cuadros del PSOE de Andalucía manifestaron a Público este jueves por la tarde en la reunión del comité director, que agrupó a más de 200 dirigentes de las ocho provincias en Sevilla.
Las sentencias de amparo parcial del Constitucional a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE han cambiado el estado de ánimo general en el PSOE de Andalucía.
El partido ha comenzado, después de años de dudas y durísimos golpes, arrasado por el caso que liquidó su hegemonía, a respirar de otra manera y a empezar a reconciliarse, de algún modo, con su pasado.
La dirección del partido había convocado el comité director estratégicamente para que se produjera justo después de que el Constitucional emitiera sus sentencias.
La reunión comenzó con los dirigentes del PSOE puestos en pie y con un aplauso cerrado, que se produjo cuando el presidente del partido, Manuel Pezzi, quiso enviar un cariño a Chaves y Griñán y al resto de consejeros.
"Hoy reivindicamos desde aquí de nuevo nuestra historia, el orgullo de ser socialistas y los 37 años de gobierno de Andalucía, todos y cada uno de esos años. Con errores y aciertos, pero infinitamente más aciertos", proclamó después el secretario general, Juan Espadas, durante su intervención. "Pido que volvamos a decir presidente Chaves y presidente Griñán", agregó. "Son bienvenidos para trabajar para volver a gobernar en 2026", manifestó.
"Los compañeros tienen los brazos abiertos para volver al PSOE de Andalucía cuando quieran", afirmó. Por la mañana, Chaves, en una rueda de prensa en la que proclamó que el momento era "un punto de inflexión" y que "iba a suponer el principio del fin del ciclo del PP en Andalucía", había manifestado que iba a solicitar el reingreso en el partido, que dejó voluntariamente en junio de 2016, cuando fue procesado por el caso.
El secretario general pidió a los cuadros que explicaran en cada casa del pueblo lo que había pasado con los ERE. El argumentario ya se lo hizo Chaves por la mañana. "Lo ha explicado muy bien", dijo Espadas.
Eso sí, manifestó: "Os pido que recuperar la autoestima de la militancia sea el objetivo. A todos aquellos que se vinieron abajo, a todos aquellos que dudaron [os digo] que sepamos distinguir lo que pudiera haber pasado de lo que el PP quería fijar como relato".
Hay, sin embargo, quienes creen que el expresidente fue muy optimista en su proclama de este jueves y que al PSOE le queda tiempo aún de travesía del desierto. Estas fuentes, empero, como los demás, también respiraban mejor tras las sentencias del Constitucional.
Espadas trató además de marcar distancias con el PP y arremetió contra este partido: "En ningún momento hicimos lo que el PP está haciendo con el Tribunal Constitucional, que es deslegitimarlo para seguir haciendo como si esas sentencias no se hubieran producido y [mantener] la mentira. El Tribunal Constitucional ha hablado alto y claro. Restituye los derechos a hombres y mujeres, algunos de ellos que han pasado hasta 18 meses en prisión".
"Han intentado —agregó Espadas— borrar 37 años de gestión. Está viviendo del cuento el señor Moreno Bonilla. [Ha habido] difamación, calumnia y de vergüenza. El PP ha demostrado que es un partido antisistema, que es un partido que no cree en la democracia ni el Estado de Derecho. Hay que creer en ello cuando te dan la razón y cuando no te la dan".
Un debate fundamental
El debate sobre los ERE tiene mucha relevancia en Andalucía. Es un factor fundamental —no el único, hay más— para explicar la pérdida de la hegemonía socialista en la Comunidad. Está, sin embargo, por ver el efecto real, en la calle, de las sentencias y de este nuevo impulso y de la guerra por el relato que ha iniciado el PSOE andaluz.
En la Consejería de Empleo hubo, en efecto, corrupción. Y hay aún más de cien piezas abiertas en los juzgados del caso de los ERE [una de ellas se ha resuelto esta semana pasada con una condena de prisión para un exalcalde del PSOE]. También, hay que esperar a ver cómo traduce la Audiencia de Sevilla los fallos del Constitucional en la nueva redacción de las sentencias que tiene que dictar.
Espadas trató también, en su discurso público, de medir y se refirió también a los hechos de Empleo. "No estamos orgullosos, y todo el peso de la ley [caiga] sobre ellos", dijo.
Por otra parte, las sentencias no aparcaron el debate, que está abierto en Andalucía, y que emergió públicamente tras las europeas, sobre si la dirección del partido lo está llevando en la dirección adecuada. Hubo críticas de algunos cuadros, que se emitieron en privado en el cónclave, según las fuentes consultadas por Público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.