Público
Público

Rafael Nadal Urbanismo a la carta: la Ley de Vivienda de Baleares permite convertir en hotel el centro deportivo de la familia Nadal

Una enmienda presentada por el PP y que se ha aprobado este martes en el Govern, facilita el complejo turístico de los Nadal, evitando el proceso ordinario y permitiendo que se ahorren impuestos y años de burocracia.

El tenista Rafael Nadal en el Roland Garros / REUTERS

BEATRIZ ASUAR GALLEGO

El Govern de Baleares ha aprobado este martes una enmienda en la Ley de Vivienda que permite convertir en un hotel el Centro Internacional de Tenis Rafael Nadal. La familia del deportista ha intentado durante años conseguir la manera de llevar a cabo esta reforma que ahora logrará, ahorrando impuestos y años de burocracia, gracias a una iniciativa del PP.

La enmienda se añade a la nueva Ley de Vivienda autonómica, pensada para resolver los problemas de acceso a la vivienda con medidas como soluciones habitacionales a las personas con menos recursos y controlar la especulación turística en Baleares. Es en esta normativa en la que se ha incluido la enmienda, aunque la diferencia de objetivos no es el principal problema.

El conflicto está en que la enmienda habilita al hotel por ley cuando, por normativa y según la Conselleria de Turismo, un establecimiento en rústico sólo puede contar con la autorización si existe una evaluación de impacto ambiental favorable y si el Consell insular lo declara de interés general. Procedimiento muy complejo que suele llevar más de un año. Los Nadal se saltan estas dos reglas, ahorrando años de burocracia e impuestos, porque también quedan exentos de pagar el 3% del impuesto municipal de la obra.

La 'enmienda Nadal' a la Ley de Vivienda

La 'enmienda Nadal' a la Ley de Vivienda

De esta forma, el hotel de los Nadal será habilitado por ley pasando también por encima con el uso previsto del centro en el planteamiento urbanístico y en la Ley 5/2012 que autorizó su construcción, en aspectos como la ocupación máxima que pasa de un 25% a un 30%.

Además, la nueva enmienda obliga al Ayuntamiento de Manacor, localidad del centro, a asumir las infraestructuras necesarias para garantizar la movilidad de la zona. 

Medios locales como el Diario de Mallorca ya alertaron de los intentos de la familia Nadal de llegar a través de varias consellerias a convertir en centro de tenistas en el hotel. Lo llevaron a la Conselleria de Turismo y la Conselleria de Territorio, pero en ambas fracasaron. Según explica este periódico, después de estos intentos se reunieron con varios grupos parlamentarios y la negativa se mantuvo en el caso de los partidos de izquierda. Sin embargo, un giro inesperado, ha dado paso a que la enmienda en la Conselleria de Vivienda se apruebe.

Esta enmienda, presentada por el PP y avalada por el PSOE, ha salido adelante este martes con los votos del PSOE, PP, Cs y los regionalistas del PI, y con el voto contrario de Podemos y MÉS. Pero no ha llegado sin voces críticas: Montserrat Seijas, diputada en el Parlament pidió la dimisión del conseller Marc Pons por permitir este "urbanismo a la carta". "Estamos ante un pelotazo impulsado por usted, un conseller socialista, sacándose más de 200 habitaciones de la noche a la mañana", reclamó la diputada a Pons. 

Además, Seijas también denunció que aprobar esta enmienda “incurre en un agravio comparativo ante el resto de empresarios y emprendedores que no reciben estos tratos”. La diputada también advirtió que el nuevo Govern llegó para hacer un cambio, pero que esto no se diferencia de las políticas de urbanismo "a la carta" que ya hacía el PP y que ahora siguen repitiéndose respaldadas por el PSOE y por la "pasividad" de Podemos y Més prr Mallorca.

La diputada Seijas denuncia que es un agravio comparativo con el resto de empresarios que no reciben "estos tratos"

Ante estas críticas, el conseller defendió la postura tomada alegando que la enmienda había sido aprobada en el Parlament, exculpándose de la decisión de la aprobación. 

Pero Seijas no ha sido la única. Destaca El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB-Mallorca) que también denunció desde el primer momento lo que esta enmienda suponía y pidió el pasado 17 de mayo a Podemos y a Més per Mallorca que presentaran un recurso de inconstitucionalidad al considerar que es "un cúmulo de despropósitos" y "un caso de urbanismo de élite a la carta".

Promociones hoteleras desde 2016

La enmienda supera los límites establecidos en la ley aprobada para construir el centro, la Ley de medidas urbanísticas para la ejecución del centro internacional de tenis Rafael Nadal de 2012.

El centro se ha promocionado en páginas web turísticas desde 2016, a pesar de no contar con licencia

A pesar de que 'master plan' que justifica y permitió la construcción del centro se justificaba en que tendría un interés deportivo, lo cierto es que este centro se ha promocionado en páginas web turísticas como Booking desde el pasado mayo de 2016. Aunque ya no pueden hacerse reservas, sigue estando el anuncio, entre lo que destaca que sus servicios más populares sean “piscina”, “spa y centro de bienestar” o “bar”.

En este sentido, lo que se planteó como el “centro de referencia internacional de tenis” pasó a ser un complejo deportivo de uso público que va mucho más allá del ámbito deportivo de este deporte: piscina cubierta, gimnasio, restaurante, campo de fútbol, museo y habitaciones en las que se pueden alojar tanto tenista como otras personas que no tengan nada que ver con el deporte.

De hecho, esta promoción turística que se realizó al no contar con licencia hotelera, les llevó a que fueran denunciado ante la Conselleria de Turismo y ser amonestados. Motivo por el que se retiraron las promociones en Internet, aunque todavía pueden seguir reservándose habitaciones en su página web como si de cualquier otro complejo turístico se tratara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias