Público
Público

Reunión PP - Vox Abascal, tras el acuerdo PP-Cs en Andalucía: "Vox no va a votar un gobierno que no atienda las demandas de 400.000 andaluces"

El secretario general del PP ha mantenido una conversación de 90 minutos con Javier Ortega en la que le ha desgranado el pacto de investidura por el que Juanma Moreno seré presidente en Andalucía y Vox estará en la Mesa del Parlamento, aunque el líder de Vox ha rechazado apoyar la investidura por el momento.

05/12/2018.- El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/ Luca Piergiovanni

efe

Primer anuncio de acuerdo entre PP Ciudadanos para gobernar Andalucía y primer exabrupto de Vox. Apenas unas horas después de que los conservadores y la formación naranja cerraran el pacto por el que será investido el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, como presidente de la Junta de Andalucía; el líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el acuerdo, que también contemplaba la presidencia del Parlamento andaluz. "Vox no va a votar un gobierno que no se siente a atender las demandas de 400.000 andaluces", ha avisado el lider nacional del partido ultraderechista.

"A ver, lo vamos a repetir porque algunos no se quieren enterar", ha alertado Abascal en un mensaje en redes sociales.

El líder de Vox ha pedido además, fiel al estilo del presidente estadouniense Donald Trump, que no se haga caso "a los especialistas en fakenews ni a sus fuentes", al tiempo que ha insistido en que no apoyarán un ejecutivo de la Junta de Andalucía que no se siente a escuchar y a atender a los representantes de esos 400.000 andaluces que votaron a su partido en los pasados comicios autonómicos.

Un mensaje que ha llegado después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, hubiera trasladado a su homólogo de Vox, Javier Ortega, el acuerdo que han alcanzado este miércoles con Ciudadanos, que incluye en la Mesa de la Cámara con voz y voto a las cinco formaciones con representación parlamentaria.

Durante una reunión de 90 minutos en un hotel de Sevilla, García Egea también le ha explicado el acuerdo programático al que PP y Cs han llegado en Andalucía, que incluye 90 medidas, entre ellas la eliminación de aforamientos, una comisión de investigación de la FAFFE, la bajada del IRPF y la despolitización de la administración pública.

Vox tendrá una secretaría en la Mesa del Parlamento con los voto del PP

Fuentes del PP han señalado que en la reunión también han tratado la composición final de la Mesa del Parlamento Andaluz, en la que estarán presentes todos los partidos con representación parlamentaria y que estará presidida por Ciudadanos, mientras que los conservadores asumirán la Presidencia de la Junta.

En caso de que finalmente se culmine el acuerdo, Vox tendrá una secretaría en la Mesa del Parlamento gracias a los voto del PP, aunque la falta de peso en unas negociaciones que, a priori, parecen haberse realizado de espaldas a los ultraderechistas no han sentado bien a Abascal.

Vox niega haber hablado del acuerdo de investidura

Sin embargo, Vox ha asegurado en la tarde de este miércoles que, durante la reunión entre los equipos negociadores de Vox y PP, se ha tratado "exclusivamente" la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz y no cuestiones sobre la "investidura y cuestiones pragmáticas".

Fuentes del partido han informado de que el equipo negociador de Vox, con Javier Ortega a la cabeza, y el equipo negociador del PP, con Teodoro García Egea, han concluido su reunión, la cual ha tratado temas "exclusivamente relacionados con la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz".

Asimismo, han subrayado desde Vox, en dicho encuentro no se ha hablado sobre "la sesión de investidura ni sobre cuestiones programáticas". Por otra parte, las citadas fuentes han señalado que Javier Ortega se encuentra en el Parlamento andaluz para mantener una reunión con los 12 parlamentarios de Vox.

El Parlamento andaluz de la XI legislatura, compuesto por 109 diputados, se constituirá mañana y a continuación los cinco grupos (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox) elegirán a los siete miembros de la Mesa del Parlamento, órgano de gobierno de la Cámara.

En la reunión de hoy, los dirigentes del PP y Vox han repasado el calendario parlamentario de los próximos días, que incluirá, previsiblemente, la sesión de investidura del futuro presidente del PP, Juanma Moreno, en torno a mediados de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias