Público
Público

Salud mental Unidas Podemos presenta una Ley de Salud Mental y apuesta por un debate que reúna "amplios consensos"

El texto presentado pretende aumentar el número de profesionales de la salud mental —psicólogos, psiquiatras y enfermeros— por cada 100.000 habitantes, implementando ratios mínimas.

18/05/2021.- El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, da una rueda de prensa en el ámbito de la reunión de la Junta de Portavoces, este martes, en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Villar
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Fernando Villar / EFE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha anunciado la presentación de una Ley de Salud Mental. Esta propuesta de ley, que está basada en la que presentaron en 2019, está "actualizada con todo lo que nos ha enseñado esta época tan dura de pandemia", ha remarcado el representante.  

"En política es importante lo que se dice, pero sobre todo es importante lo que se hace", ha señalado Echenique, que ha celebrado que "afortunadamente se ha abierto un debate público sobre este tema". El portavoz de Unidas Podemos ha indicado que algunas de las causas que provocan problemas de salud mental son la pobreza y la precariedad, por lo que considera importante defender la justicia social y fiscal, reforzando el escudo social para prevenir el agravamiento de estos problemas. 

El representante de la formación morada ha apuntado que actualmente solo el que puede pagarse una atención privada puede acceder a un sistema adecuado de tratamiento mental. Por lo tanto, el texto aborda el sistema de salud mental específicamente y pretende establecer ratios mínimas de profesionales de este sector. Echenique ha recordado que España está por debajo de la media europea. En estos momentos, "hay seis psicólogas y diez psiquiatras por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 18" para ambos casos. 

Un debate que consiga "amplios consensos"

Otra de las metas de la norma es "trabajar para erradicar el estigma y la discriminación de las personas con problemas" de este tipo. Del mismo modo, apuestan por la prevención, por lo que quieren implementar programas específicos de salud mental y establecer la obligación a las empresas de proteger la salud mental de sus trabajadores "como parte del deber de prevención de riesgos laborales".

Echenique ha matizado que, aunque esta ley es presentada por Unidas Podemos, la finalidad es que sea "de todos y de todas". Por ello no han registrado el texto en el Congreso de los Diputados, ya que abogan por un periodo de varios meses para realizar consultas y recibir mejoras y propuestas que faciliten tener un texto que reúna "amplios consensos".

"Hemos enviado el texto al Ministerio de Sanidad y a los diferentes grupos parlamentarios. Lo enviaremos a diferentes organizaciones profesionales. Esperemos que se abra un fructífero debate, para votar esta ley después del verano", ha concluido el portavoz. 

"¡Vete al médico!": el grito de un diputado del PP a Errejón

El debate sobre salud mental consiguió mayor relevancia después de que el diputado del Partido Popular Carmelo Romero gritara "¡vete al médico!" a Íñigo Errejón mientras estaba abordando este asunto en una sesión de control al Gobierno. Tras el incidente, la mayoría de parlamentarios aplaudieron para apoyar al líder de Más País.

Romero pidió disculpas a Errejón en su cuenta de Twitter y definió su expresión como una "frase desafortunada". La formación, aun así, decidió darle la vuelta al marco y utilizar las palabras del miembro de la bancada popular para realizar una propuesta. "Nosotros vamos a hacer de ese insulto un plan, el plan 'Vete al médico'", anunció la portavoz de Más Madrid, Mónica García. El objetivo de esta medida es, sobre todo, reducir las listas de espera, agilizar la atención primaria y aumentar el número de psiquiatras y psicólogos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias