Público
Público

Sánchez recupera para el Gobierno a cargos públicos desalojados el 28M y otros se quedan a las puertas

Varios altos cargos en segundos niveles proceden de administraciones autonómicas que el PSOE no pudo mantener en las elecciones de mayo. Para el Consejo de Ministros también sonaron expresidentes que finalmente no se integraron. 

Foto de familia, del presidente del Gobierno de la XV legislatura, Pedro Sánchez (c), junto a las vicepresidentas y ministros del Ejecutivo, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de noviembre de 2023
Foto de familia del presidente del Gobierno de la XV legislatura, Pedro Sánchez (c), junto a las vicepresidentas y ministros del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, a 22 de noviembre de 2023. Eduardo Parra / Europa Press

El pasado 28 de mayo las elecciones municipales y autonómicas dejaron un resultado malo para el PSOE. La derecha arrebató una gran parte del poder territorial a los socialistas y sus socios hacia la izquierda. Lo que pasó después es historia, con la convocatoria electoral sorpresa de Pedro Sánchez y su resistencia el 23 de julio. Tras varios meses, llegó la investidura de Sánchez el pasado mes de noviembre. 

Durante las últimas semanas se ha terminado de conformar el nuevo Gobierno. Primero fue el Consejo de Ministros y luego, poco a poco, los segundos y terceros niveles con las secretarías de Estado, las direcciones generales y cargos asesores. Sánchez ha recuperado para algunos de estos puestos a cargos públicos que fueron desalojados de sus puestos el 28M. 

A la primera persona que rescató Sánchez fue a la expresidenta de Illes Balears, Francina Armengol. En su caso, no para el Gobierno pero sí para un puesto muy relevante, el de presidenta del Congreso de los Diputados. Su votación, además, supuso la primera visibilización de que era posible un bloque favorable a la investidura de Sánchez gracias a la participación de partidos como ERC, Junts, PNV, EH Bildu o BNG. 

En el Consejo de Ministros se sientan desde el 22 de noviembre también otras personas que fueron relevantes a nivel local antes de mayo. Destaca sobremanera el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Pese a ser la fuerza más votada en Valladolid el 28M, no pudo sumar para conservar una Alcaldía que ostentaba desde 2015. Puente es ahora uno de los perfiles políticos más fuertes del Gobierno y del PSOE. 

Junto a él, la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, también tenía funciones importantes en el Ayuntamiento de Valladolid hasta el pasado mes de mayo. Era concejala de Cultura y Turismo y segunda teniente de alcalde. Fue una de las grandes sorpresas de Sánchez al designarla nueva ministra de Igualdad.

Otro importante cargo que no pudo revalidar su puesto como presidente y que ahora llega a Moncloa es el expresidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres. Es el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Como Puente, su candidatura fue la más votada el 28M pero no consiguió la suma necesaria para evitar un Gobierno de la derecha. 

Un caso particular es el de Elma Sáiz, ministra de Seguridad Social. En su caso, fue consejera de Economía del Gobierno de Navarra hasta las últimas autonómicas. Pero también fue candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona, que los socialistas no lograron conseguir. Sáiz podría haber seguido junto a la presidenta navarra María Chivite, ya que ella sí mantuvo el Gobierno. Pero Sánchez decidió ficharla para Moncloa. 

Reparto por ministerios 

El PSOE perdió en mayo gobiernos autonómicos tan importantes como el del País Valencià, Canarias, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Cantabria o Aragón. Sánchez y algunos ministros han querido aprovechar la experiencia de gestión de algunos integrantes de esos ejecutivos para sus nuevos equipos. 

El citado Puente, por ejemplo, ha contado para el Ministerio de Transportes con un par de ellos. En primer lugar, Roser Obrer como directora general de Transporte por Carretera. Entre septiembre de 2019 y junio de 2023 ocupó el cargo de directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible en la Generalitat Valenciana con Ximo Puig como president.

De València también se traído Puente a Marta Serrano. Su caso es diferente porque formaba parte del Ayuntamiento de València que lideraba Joan Ribó (Compromís), en su caso como directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de València. Ahora será secretaria general de Transporte Terrestre en el Ministerio. 

El nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también ha fichado en los gobiernos autonómicos. Uno de ellos, también procedente del territorio valenciano. Se trata de Arcadi España, nuevo secretario de Estado de Política Territorial. España es uno de los dirigentes fuertes del PSPV, ejerció varios cargos en los gobiernos de Puig, como por ejemplo conseller de Hacienda. Además, forma parte de la ejecutiva federal del PSOE como secretario de Transportes, Movilidad Sostenible, Vivienda y Agenda Urbana. 

Por su parte, Berta Pérez será la nueva subsecretaria de Política Territorial y Memoria Democrática. Pérez ha tenido varios puestos junto a Torres en sus gobiernos insulares en Canarias. El último, vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia y Hacienda. 

En el Ministerio de Industria que lidera Jordi Hereu destaca el nombre de Rebeca Torró, nueva secretaria de Estado de Industria. Es otro fichaje del PSPV y del anterior gobierno de la Generalitat valenciana. Ejerció varios cargos allí, el último el de consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad con Puig. 

Begoña García Bernal es la nueva secretaria de Estado de Agricultura en el Ministerio que dirige Luis Planas. Procede del Gobierno de Extremadura que lideraba Guillermo Fernández Vara. Otro de los lugares donde el PSOE fue primera fuerza pero no pudo sumar por el pacto entre PP y Vox. García Bernal ha formado parte del Ejecutivo de la Junta de Extremadura en los últimos ocho años, como consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (2015-2019) y de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (2029-2023).

Otra extremeña, Leire Iglesias, es la nueva directora general de SEPES, la entidad pública empresarial de suelo, a propuesta de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Iglesias fue consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de Extremadura de 2019 a 2023. Anteriormente había ejercido también como consejera de Cultura e Igualdad. 

Delegaciones del Gobierno 

Para algunas delegaciones del Gobierno también ha tirado Sánchez de cargos desalojados de sus puestos de responsabilidad el pasado mes de mayo. La exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido nombrada delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Tolón perdió las elecciones municipales tras ocho años en la Alcaldía pese a ser la fuerza más votada. Fue una de las alcaldesas que entró en la listas para el Congreso el 23 de julio. 

En Cantabria será delegada del Gobierno Eugenia Gómez. En el anterior Ejecutivo cántabro, donde gobernaba Miguel Ángel Revilla junto al PSOE, fue directora general de Vivienda y consejera de Empleo y Política Sociales. En Extremadura se perdieron el 28 de mayo algunas alcaldías importantes, como la de Don Benito (Badajoz). Su exalcalde, José Luis Quintana, será ahora el delegado del Gobierno en Extremadura. Un caso similar al de Alfonso Rodríguez Badal, nuevo delegado del Gobierno en Illes Balears y anteriormente alcalde de Calvià. 

Sánchez ya había integrado a otros dirigentes que no pudieron revalidar sus cargos municipales o autonómicos para las listas del 23J. En este grupo, aparte de los citados Armengol, Puente o Tolón, también se encuentran los exalcaldes de Albacete y Guadalajara, Emilio Sáez y Alberto Rojo. Ambos son diputados en el Congreso. La expresidenta de La Rioja, Concha Andreu, formó parte de las listas del Senado, donde ejerce ahora su función. 

Los que sonaron y se quedaron fuera

Durante las semanas previas a la conformación del nuevo Gobierno de Sánchez se produjeron las habituales quinielas y especulaciones sobre nombramientos. Dos personas que perdieron sus cargos como presidentes autonómicos sonaron por encima de todos. Se trata de Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara. Los expresidente del País Valencià y Extremadura apuntaban a ministros, pero ambos se quedaron fuera. 

Los dos también abandonarán la primera línea política. En el caso de Vara, ya tras el 28M dejó claras sus intenciones de dejar la secretaría general del PSOE de Extremadura. El proceso de renovación territorial ya está en marcha. Además, Vara anunció que sufría una enfermedad y que tendrá que ser operado en enero. Puig, por su parte, pese a que en un principio no tenía intención de abandonar el liderazgo del PSPV, decidió su marcha oficialmente hace unas semanas y el partido ya busca sustituto. 

Otros nombres que se destacaron en su momento fueron los de Antonio Hernando o José Luis Ábalos. En el caso del primero, mantiene su puesto en como director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno. Allí llegó en 2021 tras ser rehabilitado por Sánchez, junto con Óscar López, tras algunos años de distancia. El segundo sigue como diputado en el Congreso tras no ser reintegrado en el Gobierno, del que salió también hace un par de años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias