Público
Público

Tácito La juez descarta que la ideología ultra del investigador del 1-O invalide su actuación

Para la magistrada que ha procesado a 30 personas por los preparativos del 1-O no tiene "trascendencia ni relevancia" investigar si el máximo responsable de la Guardia Civil encargado de la investigación del 1-O, el coronel Daniel Baena, es el Tácito en las redes sociales, un usuario muy beligerante con el independentismo catalán, tal como demostró 'Público'

El teniente coronel Daniel Baena (alias 'Tácito' en Twitter).

público | efe

La juez del caso del 1-O ha rechazado investigar si el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, que dirigió la investigación policial, es Tácito, un usuario  anónimo de Twitter de clara ideología ultra y muy beligerante con el independentismo —tal como ha demostrado Público, al entender que la validez de su actuación "no depende de la ideología".

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que ha procesado a 30 personas por los preparativos del 1-O, desestima la petición que plantearon algunas de las defensas, entre ellas cargos de ERC, para aclarar la identidad del responsable del citado perfil anónimo, llamado Tácito en las redes sociales.

Las defensas pedían a la juez que ordenara a Twitter certificar la conexión de los datos personales que consten sobre el perfil de Tácito y sobre el perfil oficial de Baena, así como la IP de conexión usada en la difusión de seis mensajes críticos con el independentismo. Algunos de estos mensajes era claramente agresivos, como el que Baena, siempre bajo el pseudónimo de Tácito escribió en Twitter diez antes de la celebración del 1-O: "Ponga las urnas en el suelo. Lentamente. Las manos detrás de la cabeza. Sin movimientos bruscos. Gire"

Para la juez no tiene "trascendencia ni relevancia" investigar si el máximo responsable de la Guardia Civil encargado de la investigación del 1-O es el usuario de dicha cuenta, dado que "la validez de su actuación profesional, elaborando atestados e informes y coordinando una investigación (que, no hay que olvidar, viene dirigida por un juzgado instructor) no depende de la ideología que pueda tener".

La magistrada se remite al auto en que el Tribunal Supremo descartó acordar diligencias similares, con el mismo argumento de que los planteamientos ideológicos de los responsables y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad no afectan a la validez de las investigaciones que lleven a cabo, por propia iniciativa o por orden judicial.

A preguntas de las defensas de los procesados en el Tribunal Supremo, Baena ya negó tajantemente el pasado 26 de marzo que estuviera detrás del perfil de Tácito y adujo que se había producido una "asociación" entre él y esa cuenta porque la seguía desde la suya propia.

Además, justificó que siguiera esa cuenta, en cuyo perfil el usuario se presenta como "politólogo", en que es licenciado en Ciencias Políticas y en aquel momento seguía a politólogos y periodistas, porque le "inquietaba" lo que sucedía con el procés.

Más noticias de Política y Sociedad