Público
Público

Elecciones 2019 Torra se niega a retirar el lazo amarillo de la Generalitat, como le exige la Junta Electoral

El president defiende que mantener el cartel es "preservar la libertad de expresión". La Junta Electoral ya ha rechazado concederle más tiempo.

Vista del cartel reclamando la libertad de los líderes independentistas presos y un lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat. - EFE

AGENCIAS

El presidente catalán, Quim Torra, se ha negado este martes a dar la orden de retirar del balcón del Palau de la Generalitat el cartel sobre los "presos políticos" que incluye un lazo amarillo, a escasas horas de que expire el plazo que le dio la Junta Electoral Central (JEC), que ya ha rechazado conceder más tiempo a Torra.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que Torra, durante la reunión del Ejecutivo, ha comunicado su decisión de "mantener la pancarta en el balcón" del Palau, porque entiende que ello es "preservar la libertad de expresión".

Artadi ha añadido que el gabinete jurídico de la Generalitat está preparando otro escrito para la JEC para apelar contra su decisión, y Torra ha pedido a Rafael Ribó,  síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Catalunya), un informe sobre qué debe hacer el Govern en este asunto. Artadi ha aseverado que Torra, como el conjunto del Govern, van a seguir la recomendación que le dé el defensor del pueblo catalán, incluso si no está de acuerdo con ella.

El Gobierno especifica que en ese caso "serían los Mossos d'Esquadra los encargados" de retirar los lazos

La JEC lanzó este lunes por la tarde un ultimátum a Torra al darle un nuevo plazo de 24 horas para que retire de los edificios de la Generalitat los lazos amarillos y las esteladas, advirtiéndole de que si no lo hace podría incurrir en responsabilidades penales. "A partir de ese momento, todas las instituciones quedan a disposición de lo que determine la Junta Electoral Central, a la vista de lo que ocurra", remarcan fuentes del Ejecutivo. Y ello porque la JEC es "la exclusivamente competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la Fiscalía como si ordenase al cuerpo de seguridad competente el cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos". Además, el Gobierno especifica que en ese caso "serían los Mossos d'Esquadra los encargados de esta función".

Artadi, en su última rueda de prensa como consellera y portavoz antes de que abandone el Govern para ser candidata de JxCat al consistorio de Barcelona, ha asegurado que la decisión sobre el cartel del balcón del Palau de la Generalitat es de Torra y ha precisado que no ha habido "discrepancia" por parte de los consellers durante la reunión del ejecutivo. En todo caso, Torra "no ha dado ninguna orden" a los consellers ni a los funcionarios sobre lo que deben hacer, dejando que cada uno actúe con "libertad".

Aunque Artadi ha asegurado que, en lo referente a las sedes centrales de los departamentos de la Generalitat ─que son competencia directa de cada conseller─, se abordará el asunto de forma coordinada, para evitar dar una imagen "de no unanimidad del Govern". Así, ha garantizado que al final "las trece sedes de los trece departamentos ─de la Generalitat─ actuarán de la misma manera" y ha aseverado que, en este momento, no se han retirado los lazos. Caso distinto es si hay un requerimiento de la JEC a un funcionario relativo a alguna sede de servicios territoriales, situación en la que Torra no va a pedir mantener los lazos, porque no quiere poner "en riesgo" a trabajadores públicos.

La consellera ha remarcado que Torra no está de acuerdo con la instancia de la JEC, el mismo organismo que, ha dicho, "dice que no hay presos políticos pero que le molesta que nos expresemos sobre los presos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias