Público
Público

Las cloacas de Interior Villarejo sigue su campaña de presión y filtra una conversación con la ministra de Justicia

Un medio publica los audios de una comida celebrada en 2009 a la que el excomisario invitó a Dolores Delgado y a Baltasar Garzón, entre otros. La difusión de estas grabaciones pone en entredicho la versión de la ministra sobre su relación con Villarejo

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Congreso de los Diputados. / Europa Press

Un nueva web aparecida en internet hace escasos días ha servido de plataforma al excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, para emponzoñar aún más la política española. El confidencial Moncloa.com publica este lunes los audios de las conversaciones grabadas durante una comida que el excomisario organizó el 23 de octubre de 2009 y a la que asistieron la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el juez inhabilitado Baltasar Garzón, entre otros. 

La difusión de estas grabaciones ponen en entredicho la versión de la ministra sobre la naturaleza de su relación con Villarejo. Delgado dio a entender en días pasados que apenas conocía al excomisario, pero parece que tenían una relación más estrecha de lo que ha dicho en días pasados. 

Según Moncloa.com, "Delgado fue una de las seis personas invitadas a la comida de agradecimiento que Villarejo dio para festejar una medalla al mérito que le acababan de conceder. El almuerzo tuvo lugar el 23 de octubre de 2009 en Madrid". En esa comida, celebrada en el restaurante Rianxo, además de Delgado y Garzón también estuvieron presentes "el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias El Gordo; Miguel Ángel Fernández Chico y Gabriel Fuentes.

La familiaridad y la confianza entre los comensales es tal que los mandos policiales, incluido Villarejo, se permiten llamar a Dolores Delgado y a Baltasar Delgado "Lola" y "Balta"

La familiaridad y la confianza entre los comensales es tal que los mandos policiales, incluido Villarejo, se permiten llamar a Dolores Delgado y a Baltasar Delgado "Lola" y "Balta". La web Moncloa.com asegura incluso que Delgado "bromeó abiertamente sobre sexo, comenta asuntos judiciales y policiales, y tiene conversaciones sobre asuntos de índole íntima y familiar con Villarejo". 

En la comida, según esta información, se habló del caso del buque Alakrana, el atunero vasco que fue secuestrado por piratas somalíes y posteriormente liberado por la Armada española y la llegada de dos de esos piratas a España. Según esta grabación, destacó la “horrible” imagen que estaba dando España, "de país bananero". 

Moncloa.com afirma también que "en la conversación no faltan comentarios sexistas, homófobos contra compañeros de la carrera judicial y chanzas sobre personalidades del entorno". Todo en un clima de confianza que la ministra se ha esforzado por minimizar.

Casado y Podemos piden explicaciones

Tras conocer la noticia, ell presidente del PP, Pablo Casado, ha apuntado este lunes que Dolores Delgado mintió sobre su relación con el excomisario de Policía José Villarejo, y ha pedido que dé explicaciones tras la publicación de una grabación que evidencia una estrecha amistad. Casado, en declaraciones a Onda Cero, ha apuntado que estos audios señalan que la ahora ministra podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial". 

Podemos no pide la dimisión de Delgado pero sí le pide una explicación

Esta información llega después de que se supiera que la Audiencia Nacional investiga una anotación realizada por Villarejo en la que menciona una cita con Delgado cuando era fiscal de la Audiencia Nacional. La nota reflejaba una reunión con la ahora titular de Justicia, y fiscal hasta el pasado mes de junio, para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura, quien estaba inmerso en un proceso de extradición al ser reclamado por la justicia de Guatemala.

Justicia reaccionó en primer lugar negando cualquier encuentro y rechazaba cualquier relación entre Delgado y Villarejo. "Ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", señaló en un comunicado.

Horas después, Delgado dijo que no ha tenido relación "profesional", ni "personal" con el excomisario más allá de coincidir con él "en compañía de otras personas en algún evento".

La dirigente de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, también cree que Delgado, "tendrá que dar explicaciones"..

"Tendrá que dar explicaciones, evidentemente, si ha habido esa conversación. Vamos a escuchar también qué dice la ministra", ha asegurado la diputada morada en declaraciones a la Sexta.

Vera ha evitado pedir la dimisión de la ministra, y ha defendido la necesidad de escuchar las explicaciones que tenga que dar. Además, se ha centrado en criticar la figura de Villarejo, y ha avisado de que "todo lo que tiene que ver con este personaje siniestro, desde luego es para investigarlo".