Público
Público

Violencia machista Sánchez rectifica y aprobará mediante una ley las medidas del pacto de Estado contra la violencia machista

El Gobierno no aprobará las medidas urgentes para la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género mediante un decreto ley, tal y como estaba previsto.

Foto de archivo de una manifestación contra la violencia machista. - EFE

PÚBLICO

El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica y aprobará mediante una ley las medidas del pacto contra la violencia machista, según ha adelantado la Cadena Ser. De este modo, el Ejecutivo no utilizará la vía del decreto ley para aprobar las medidas urgentes para la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género, tal y como estaba previsto. Otras fuentes del Ejecutivo apuntan, por su parte, que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su comparecencia ante la subcomisión de seguimiento del Pacto del pasado 30 de agosto, ya apunto que las medidas se tramitarán como proyecto de ley en el Congreso.

PP y Cs han han criticado en varias ocasiones esta vía porque, señalan, contiene medidas "inconstitucionales", ya que se modificaría el artículo 156 del Código Civil, entre otras reformas. Asimismo, el PP ha desacreditado el decreto de medidas urgentes por haberles"copiado el texto". Cs, por su parte, ha atacado al procedimiento porque asegura que que va a "dar alas al machismo".

El Gobierno aprobó estas medidas en un Real Decreto-Ley el pasado 3 de agosto, que modifica la Ley de Bases del Régimen Local, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y también el Código Civil. Inicialmente, estaba previsto que este jueves se hubiera votado, entre otros, ese decreto ley.

No obstante, la Junta de Portavoces del Congreso decidió este martes limitar a tres los decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez de este jueves en el Pleno, dejando para más adelante el de las medidas urgentes, así como el de la exhumación de Franco, según ha recogido Europa Press.

En este sentido, el Ejecutivo comunicará en el pleno del Congreso del próximo jueves que las medidas del pacto se tramitarán finalmente mediante un proyecto de ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias