Público
Público

Medio ambiente Alrededor de 55.000 personas se manifiestan en Cartagena en defensa del Mar Menor

"Ya no hay peces en el Mar Menor, solo besugos para gobernar", se puede leer en alguna de las pancartas. 

Unas 55.000 personas se manifiestan en Cartagena para pedir la recuperación ambiental del Mar Menor. / EFE - MARCIAL GUILLÉN

efe

Unas 55.000 personas, según la Policía Local y la Nacional de Cartagena (Murcia), se manifiestan a esta hora por sus calles convocadas por vecinos y ecologistas para pedir la recuperación ambiental del Mar Menor tras la muerte de toneladas de peces el 12 de octubre por falta de oxígeno en el agua.

Con gente de todas las edades vestida de luto, disfrazada de caballito de mar pedían ayuda para el Mar Menor. Entre las consignas, destacaban "Justicia para el mar, responsables a pagar" o "Nos falta la paciencia por vuestra incompetencia", y de las pancartas, algunas en las que se leía: "Ya no hay peces en el Mar Menor, solo besugos para gobernar", "Agroindustria + vertidos = Mar Menor perdido" o "Pobre Mar Menor, 25 años de Gobiernos regionales del PP... ¡Culpables!".

La organización -Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Asociación de Naturalistas del Sureste, Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor y cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar- ha sostenido los últimos 25 años el Gobierno regional ha tratado a la gente como "estúpida". "Han eliminado las leyes de protección del Mar Menor, han impulsado grandes recalificaciones de suelos que solo la ruina inmobiliaria y la acción judicial han impedido que salieran adelante construcciones", sostiene el manifiesto leído ante el Parlamento.

Y añade: "Han favorecido un crecimiento irracional de la agroindustria más allá de cualquier límite con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Segura", dependiente del Gobierno central, pero ahora el Ejecutivo murciano "ha entrado en pánico". "Ya no se acuerda de que había quitado importancia a quienes veníamos advirtiendo que la laguna estaba muy enferma, que éramos unos exagerados, que perjudicábamos la imagen de la región, del turismo y de la economía..., pero volvió a tratarnos como estúpidos al decir que rea consecuencia" de la gota fría de septiembre, ha leído una portavoz.

Han afirmado no fiarse de que sigan engañándolos, por lo que han exigido "que las decisiones se tomen en órganos de participación ciudadana real", sin que el Gobierno murciano "se aproveche de comités de expertos a los que ningunean hasta aburrir y desanimar a quienes más saben, cuando son tan necesarios", en referencia a la dimisión de ocho de los miembros que asesoran a ese Ejecutivo. Por último, han pedido "coordinación y colaboración real entre todas las administraciones, con reparto de competencias adecuado. No vale pedir socorro al Estado y criticarlo al minuto siguiente y ejecutar solo las medidas que benefician a los de siempre".

Más noticias de Política y Sociedad