Público
Público

Percance aéreo Dos aviones de Ryanair, cerca de colisionar mientras sobrevolaban Navarra

Una de las aeronaves invadió el espacio aéreo de la otra, posicionándose a solo cuatro kilómetros de distancia en horizontal y a 122 metros en vertical.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Avión de Ryanair. EP

Dos aviones de Ryanair (Boeing 737-800), uno que cubría la ruta desde Santiago a Palma de Mallorca y otro que volaba de Sevilla a Toulouse, estuvieron cerca de colisionar cuando sobrevolaban el espacio aéreo de Navarra, a unos 30 kilómetros al este de Pamplona, a principios del mes de octubre.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), organismo independiente vinculado al Ministerio de Fomento, ha realizado un informe del suceso y se encuentra investigando los motivos que llevaron a ambos aviones a romper el espacio mínimo en separación vertical (alrededor de 300 metros) que debe seguir toda aeronave en ruta.

Acorde a la información que publica La Voz de Galicia, el avión que había partido de Sevilla fue el que invadió el espacio aéreo del primero, posicionándose a solo cuatro kilómetros de distancia en horizontal y a 122 metros en vertical. Dicho incidente se produjo a una altura estimada de diez kilómetros (10.000 metros).

El centro de control de Madrid era el encargado de guiar los vuelos, pero se desconoce qué sucedió realmente en el momento en el que saltaron las alarmas. "No se sabe si fueron los controladores los que avisaron tarde o los pilotos los que reaccionaron tarde", explica la controladora gallega Susana Romero, de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca).

Al activarse el aviso, las tripulaciones corrigieron la trayectoria y pudieron continuar hacia sus destinos sin ninguna incidencia reseñable. Romero aclara que "no ha habido realmente riesgo de colisión" y "es probable que los pasajeros no se dieran ni cuenta".

Más noticias en Política y Sociedad