Público
Público

Centro Los Geranios Almeida cierra el centro Los Geranios, el único albergue para mujeres sin hogar de la capital

Comisiones Obreras se ha manifestado frente frente a la sede del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid para protestar contra el cierre del centro sin que se haya abierto uno nuevo.

Varias personas con una pancarta en la que se lee: 'No al cierre de geranios, ¡Continuidad ya!', durante una concentración, convocada por CCOO para pedir que continúe abierto el centro para mujeres sin hogar, ‘Geranios II’ de Madrid, en la puerta del área
Varias personas con una pancarta en la que se lee: "No al cierre de geranios, ¡Continuidad ya!", durante una concentración, convocada por CCOO para pedir que continúe abierto el centro para mujeres sin hogar, ‘Geranios II’ de Madrid, en la puerta del área de gobierno de familias, igualdad y bienestar social, a 31 de mayo de 2021. Isabel Infantes / Europa Press

El centro Los Geranios cierra sus puertas este lunes dejando sin alternativa habitacional a 35 mujeres que actualmente residían en el que fuera el único albergue para mujeres sin hogar, muchas de ellas también víctimas de la violencia de género, en la ciudad de Madrid.

Así lo comunicó a principios de mes el Ayuntamiento de la capital que, aunque tiene previsto abrir otro centro de las mismas características a finales de año, no ha planeado todavía que va a hacer con las mujeres que dependen directamente de este centro público.

Además del perjuicio para las mujeres que vivían allí, las 50 personas que trabajan en el albergue, en su gran mayoría, se ven en un ERTE que muy probablemente se convierta en ERE por la carencia de opciones laborales.

El centro es un servicio gestionado por la ONG Accem. Las prórrogas del contrato de adjudicación se agotaron y el Consistorio no ha sacado un nuevo concurso público, ni tampoco ha iniciado la licitación del nuevo centro con el que dicen quieren sustituirlo.

Sindicatos en lucha

Durante la mañana del lunes, el sindicato Comisiones Obreras se ha personado frente a la sede del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, del que depende el albergue, y se ha manifestado en contra del cierre del centro.

Fuentes del sindicato declaran que la formación rechaza que el Ayuntamiento saque de Los Geranios a las mujeres que residen allí sin que esté abierto el nuevo espacio ya que esto "deteriora caprichosamente" su situación.

"Las mueve de aquí para allá, sin consideración alguna, perjudicando sus procesos de intervención social, cambiándoles de profesionales varias veces en un año, rompiendo su vínculo y la confianza depositada", explican.

Almeida asegura que ninguna usuaria "se va a quedar desamparada"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que ninguna mujer que sea usuaria del centro Geranios que necesite recursos "se va a quedar desamparada" tras su cierre.

Según el alcalde, el Ayuntamiento de la capital abrirá a finales de este año en Hortaleza el primer centro de España para mujeres sin hogar que atiende también la violencia de género y sustituirá al de la calle Geranios. Mientras tanto, se alojará a las mujeres usuarias en plazas de pensiones y seguirán siendo atendidas dentro del servicio municipal de atención al sinhogarismo.

"Ninguna de esas mujeres que necesiten recurso se van a quedar desamparadas. Ninguna mujer que se encuentre en situación de vulnerabilidad dejará de acceder al mismo. Es compatible ese servicio y esas prestaciones y que ninguna mujer se quede en desamparo", ha señalado.

Más noticias