Público
Público

Justicia para Samuel La concentración en Madrid contra el asesinato de Samuel termina con cargas policiales y un detenido

Sobre las 22.30 horas de la noche se produjeron incidentes en el barrio madrileño de Argüelles cuando un grupo de manifestantes se trasladó a la calle Princesa para proseguir con la protesta.

Cargas policiales en Madrid
La policía carga contra la manifestación celebrada este lunes en Madrid para condenar la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, de 24 años, en A Coruña. Javier López / EFE

La concentración en Madrid contra el asesinato tras una brutal paliza del joven Samuel en A Coruña terminó este pasado lunes con cargas policiales y un detenido. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que hubo altercados en el barrio madrileño de Argüelles sobre las 22.30 horas de la noche en los que se produjeron lanzamientos de objetos, cargas policiales y algún que otro destrozo de mobiliario urbano

Los incidentes se produjeron en el cruce de las calles Alberto Aguilera y Princesa, en el centro de la capital. Unas 3.000 personas se habían reunido en la Puerta del Sol para expresar su repulsa por el asesinato del joven Samuel, pero un nutrido grupo continuó la protesta ante la sede del ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo.  A pesar de que la concentración de dio entonces por finalizada, otro numeroso grupo trasladó la protesta hacia el barrio de Argüelles. A la altura de la calle Princesa, la Policía les cerró el paso, impidiendo que pudieran continuar su marcha hacia Moncloa ni tampoco hacia Plaza de España. En los incidentes fue detenida una persona. 

Las imágenes de las cargas policiales se viralizaron rápidamente en Twitter tras la publicación de un vídeo grabado por el periodista Fermín Grodira. Muchos ciudadanos han expresado su indignación y han pedido explicaciones por la actuación policial tras una concentración que arrancó a las 20.00 horas en la Puerta del Sol y en la que previamente no se había producido ningún incidente. Tampoco cuando un grupo de manifestantes se dirigieron a la sede del Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, anunció el mismo lunes por la noche que pedirá explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que, a su juicio, ha sido una "desproporcionada" actuación de la Policía Nacional en la manifestación en Madrid por Samuel. 

"Esta desproporcionalidad tras la concentración #JusticiaPorSamuel es incomprensible. Pediremos explicaciones al Gobierno", ha señalado Errejón en un mensaje publicado en la red social Twitter.

De hecho, la formación de Íñigo Errejón ya ha presentado un escrito en el registro del Congreso, tal como ha anunciado el político en Twitter. 

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, también pidió explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, tras la actuación policial. "No entendemos la desproporcionalidad de la actuación de la policía en estas imágenes tras la concentración pidiendo #JusticiaPorSamuel. Exigimos una explicación, Mercedes González", escribió en su cuenta de Twitter García.

Más noticias