Público
Público

Consumo La Agencia de Protección de Datos publica por error la identidad de una socia de FACUA que denunció a una empresa

El error ya ha sido subsanado. La asociación de consumidores ha preguntado a la AEPD por el número de vecs que se habría producido este tipo de error en los últimos años y las medidas que van a adoptarse al respecto para evitarlo de nuevo

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

Sede de FACUA en Córdoba.(FACUA)

La asociación de consumidores FACUA se ha dirigido al delegado de protección de datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para advertirle de que la agencia ha publicado por error en su web la identidad de una denunciante que además es socia de esta organización de consumidores.

Según informa FACUA en un comunicado, "en una resolución firmada por la directora de la AEPD, Mar España, aparecían el nombre y los dos apellidos de una socia de FACUA Córdoba que presentó una denuncia contra una empresa a través de la asociación. El documento, publicado esta semana, era accesible a través del buscador de la web de la Agencia".

Tras recibir el aviso, la AEPD "ha activado de inmediato el protocolo de actuación que establece el artículo 33 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que da un plazo de 72 horas para hacerlo. En este sentido, ha sustituido el documento subido a su web por otro en la que se ha eliminado la identidad de la usuaria".

FACUA señaló al delegado de proteción de datos de la AEPD que, al tratarse de un error cometido por el propio organismo que vigila el cumplimiento de la normativa de proteccion de datos, debe actuar con la máxima ejemplaridad y comunicar de inmediato lo ocurrido a la afectada. Aunque la Agencia ha estimado que en este caso no se ha dado este alto riesgo, ha atendido la solicitud de la asociación ha decidido notificar su error a la usuaria como medida de transparencia.

Asimismo, la asociación ha solicitado información sobre el número de resoluciones de la AEPD en los que se habría producido este tipo de error en los últimos años y las medidas que van a adoptarse al respecto para evitar que vuelva a publicarse la identidad de un denunciante cuando se trate de una persona física.

Más noticias en Política y Sociedad