Público
Público

Contaminación Endesa, Repsol y Naturgy, las tres empresas más contaminantes en 2018

La lista la completan EDP, ArcerlorMittal, CEPSA, Viesgo, Iberdrola, CEMEX, Lafarge-Holcim y Cementos Portland. Todas ellas emitieron el 62% del total de emisiones fijas y el 25% de las emisiones totales de España el año pasado.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El logo de Repsol en la primera estación de servicio de la petrolera española en la ciudad de México. REUTERS

Endesa, Repsol-Petronor, Naturgy y EDP son las cuatro primeras empresas de una lista de diez compañías de sectores de la energía, del petróleo y del cemento que más emisiones de efecto invernadero han generado en España en 2018, según un informe del Observatorio para la Sostenibilidad. Según el estudio, el listado lo completan ArcerlorMittal, CEPSA, Viesgo, Iberdrola, CEMEX, Lafarge-Holcim y Cementos Portland, empresas todas que emitieron el 62% del total de emisiones fijas y el 25 % de las emisiones totales de España el año pasado.

Este informe es el segundo de una serie de tres sobre las descarbonización en España, señala el Observatorio de la Sostenibilidad, que asegura que "es necesario reducir las emisiones de estos sectores si se quiere alcanzar un escenario seguro" y no superar una subida de la temperatura de 1,5 grados centígrados en el planeta.

El Observatorio asegura que "es necesario reducir las emisiones de estos sectores si se quiere alcanzar un escenario seguro"

En el cómputo general, en 2018 con respecto al año anterior, el estudio indica que se han reducido las emisiones totales en sectores industriales un 6% y en total un 4%, y si bien las eléctricas han iniciado, por lo general, la senda hacia la descarbonización, las petroleras lo han reducido de "una forma muy débil".

El estudio observa que la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) "sigue sin desacoplarse", así se observa que en España entre 1990 y 2017 las emisiones subieron un 17% y el PIB un 73%, mientras en Europa en el mismo periodo las emisiones cayeron un 22 % y el PIB creció un 58%. Por su parte, las cementeras y las acerías han aumentado sus emisiones quizás por "una fuerte correlación con el sector de la construcción", que en 2013 inició un "ligero incremento", tras una "profunda caída entre 2008 y 2013".

A pesar de que las demás empresas de este listado están "cambiando profundamente", según el Observatorio, las del sector de hidrocarburos ascienden en la clasificación, así, Repsol-Petronor ha subido dos puestos, pasando del cuarto al segundo puesto como empresa emisora, Naturgy ha cedido la segunda plaza a la tercera, mientras CEPSA recupera la sexta desde la séptima posición.

Y si bien el sector de la combustión de combustibles fósiles ha reducido sus emisiones el último año un 13% por la primavera especialmente húmeda de 2018, sigue siendo el principal contaminante, es decir, el carbón, fuel y gas con un 53%. Le siguen el sector del cemento con un 11%, las refinerías también con el 11%, la producción de acero con un 5%, y el de la aviación con casi un 4%.

El Observatorio señala que Endesa -líder de la clasificación con la emisión de 30 millones de toneladas-, "es y será el primer emisor durante muchos años hasta que no realice una profunda transformación de sus métodos de generación eléctrica".

Más noticias en Política y Sociedad