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Desconfinamiento Un estudio científico señala los principales fallos en la desescalada: España se precipitó

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet hace un análisis de las estrategias para levantar restricciones de nueve países y regiones.

Pie de Foto: Terrazas de bar durante el primer día de inicio de la Fase 3 de la desescalada, cuando los bares y restaurantes tienen permitido el consumo en barra, y el aforo del 50% en interior y el 75% en terraza. En Sevilla, (Andalucía, España), a 08 de
Terrazas de bar durante el primer día de inicio de la Fase 3 de la desescalada. / Archivo

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España se precipitó en la desescalada. Un nuevo estudio publicado en la revista científica The Lancet esclarece los principales fallos que han tenido los países más ricos del mundo para llevar a cabo una desescalada sin errores.  

Una veintena de expertos en salud pública y otras especialidades han comparado sus diferentes estrategias para relajar las restricciones decretadas contra la pandemia. Cinco países en Asia y el Pacífico: Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. Y cuatro europeos: Alemania, Noruega, Reino Unido y España.

"La necesidad de diseñar un proceso de toma de decisiones transparente", señalan los autores

El estudio dirigido por la experta en salud pública Helena Legido-Quigley, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, señala las estrategias que siguieron estos nueve países al relajar las medidas de confinamiento tras la primera ola de la pandemia resalta la importancia de establecer mecanismos robustos para controlar el nivel de contagios y mantener ciertas medidas de distancia social.

Además, los autores identifican la necesidad de diseñar "un proceso de toma de decisiones transparente", que identifique los niveles o fases sobre los que se desarrollará la desescalada y detalle los criterios que permitirán avanzar hacia una nueva etapa.

Los errores 

Para el equipo internacional de especialistas que ha estudiado el desconfinamiento de estos países, las autoridades británicas y españolas no han conseguido establecer un "sistema efectivo de búsqueda, testeo, rastreo, aislamiento y apoyo antes de aliviar las restricciones". En este sentido proponen como "modelo efectivo" el de Corea del Sur.

Los autores identifican cinco áreas clave que se deben tener en cuenta al reducir las restricciones: conocimiento de los niveles reales de infección, participación de la ciudadanía, capacidad del sistema para seguir los contagios, capacidad del sistema sanitario y medidas de control fronterizo. En cuatro de estos parámetros España no sale bien parada al comparar sus medidas con las de estos otros países ricos.

"COVID cero"

Finalmente, argumentan que su análisis respalda los efectos de una estrategia de "COVID cero", como la que llevó a cabo Nueva Zelanda, con el objetivo de eliminar por completo la transmisión comunitaria.

Legido-Quigley: "Nuestra revisión de las experiencias internacionales identifica lecciones que los gobiernos pueden aprender"

"Nuestra revisión de las experiencias internacionales identifica lecciones que los gobiernos pueden aprender a partir de los éxitos y los fracasos de otros", señala Legido-Quigley.

"No estamos aconsejando que los países repliquen exactamente las mismas medidas que otros, pero todavía no es demasiado tarde para que los gobiernos tomen en consideración soluciones novedosas que han desarrollado otros países y aplicarlas en sus propios contextos", agrega.

Dotar al sistema sanitario de una capacidad adecuada

En ese sentido, recuerdan que, para poder hacer frente a posibles aumentos repentinos en los casos tras las desescalada, es fundamental dotar al sistema sanitario de una capacidad adecuada.

Martin McKee, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, subraya por su parte que "a medida que algunos países en todo el mundo empiezan a ver resurgir los casos y enduren las restricciones, es imperativo que aprendan las lecciones que se han dejado para el futuro".

"No hay soluciones simples, pero sí que se pueden obtener grandes beneficios aprendiendo de la experiencia de los demás", afirma McKee.

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