Público
Público

Energía La central de As Pontes, inactiva desde hace dos años, hace acopio de 20.000 toneladas de carbón

Endesa esta pendiente de la autorización para cerrar definitivamente la planta gallega.

Fotografía de archivo de la central de Endesa en As Pontes, A Coruña.
Fotografía de archivo de la central de Endesa en As Pontes, A Coruña. Miguel Riopa / AFP

La central térmica de Endesa en As Pontes, Galicia, ha hecho acopio de 20.000 toneladas de carbón. La empresa no realizaba una operación de este calibre desde hace dos años y ha tomado la decisión ahora ante la amenaza de una crisis energética. El barco con las toneladas de carbón, procedente de Estados Unidos está previsto que llegue este jueves.

En los últimos días, según recoge Europa Press, se han estado organizando en la zona portuaria los preparativos para poder hacer de manera eficiente la descargaLa llegada de las toneladas de carbón de este jueves no supone la quema inmediata del mismo en la planta de As Pontes, sino solo el acopio por si es necesario ponerla en marcha. 

Para la recogida del carbón, la central ha preparado dos descargadoras y un sistema de cintas para depositarlo en la zona portuaria. El carbón luego será cargado mediante palas mecánicas en camiones para su traslado por carretera hasta las proximidades de la central térmica y así poder ser utilizado en las instalaciones.

La central térmica ha solicitado el cierre

La central As Pontes está preparando su cierre definitivo ya que desde hace dos años prácticamente no ha estado operativa. Está petición de cierre viene dada por el impulso de Europa para rebajar las emisiones de carbono. El aumento del precio del CO2, que suponía que se disparasen los costes, aceleró el proceso.

Todo parece indicar que va a obtener la autorización para el cierre definitivo. Sin embargo, según informa El País, de momento no la tiene.

Desde la empresa explican que no son responsables de la renovación de la flota del transporte y que los altos costes les hace inviable su continuidad. Cuando se confirme el cierre, el cese de la actividad será paulatino para intentar dar un margen a los trabajadores a que puedan ir consiguiendo trabajo en otros lugares, ya que se quedarían sin empleo.

Más noticias